Deontología

Te contamos qué es la deontología y sus características. Además, su historia y su relación con la ética profesional.

Jeremy Bentham fue el primero en utilizar la palabra “deontología”.

¿Qué es la deontología?

La deontología es una parte de la filosofía ética que se dedica al estudio de los deberes u obligaciones éticas.

Es una disciplina que estudia los deberes que tienen que cumplirse para alcanzar determinados propósitos, como pueden ser aquellos que deben cumplirse en ciertas circunstancias sociales, en especial dentro de una profesión determinada.

En los casos en que la deontología se aplica al ámbito profesional, se habla de una deontología profesional, que se encarga de determinar qué deberes son exigibles a un profesional en el desempeño de su actividad.

Estas actividades profesionales suelen regirse por un código deontológico, que expresa la posición de un grupo de profesionales de un mismo ámbito sobre aquello que consideran bueno, justo y correcto respecto a su práctica profesional.

Puntos clave

  • La deontología se dedica a estudiar los deberes u obligaciones éticas.
  • Trabaja con los deberes que funcionan en determinadas profesiones.
  • Los códigos deontológicos expresan la posición de un grupo de profesionales.

Historia de la deontología

La palabra “deontología” fue acuñada en el siglo XVIII por el filósofo inglés Jeremy Bentham (1748-1832), quien la usó en su libro Deontología o ciencia de la moralidad (1832). Bentham utilizó la deontología para definir el arte y la ciencia de la moral privada en el contexto de un mundo utilitario. Consideraba que la deontología era la ciencia del deber en general o de los deberes en particular.

La idea original de Bentham era que la deontología complementara al utilitarismo (la filosofía que privilegia a lo útil por su función) en un sentido ético, pero por sus características se diferencia de una ética teleológica, es decir, una ética de los fines, como parece ser el utilitarismo. Esta distinción fue realizada por Charlie Dunbar Broad (1887-1971), un filósofo y epistemólogo inglés.

Deontología viene del griego deon (“obligación” o “deber”) y logos (“conocimiento” o “estudio”) y significa estudio o ciencia del deber.

Se suele decir que la ética normativa kantiana es uno de los grandes antecedentes de la deontología contemporánea. Para Immanuel Kant (1724-1804), la idea de deber ocupaba un lugar privilegiado en su ética. Las acciones de las personas debían estar guiadas por el deber moral, que Kant describió a través del imperativo categórico (la idea de que se debe actuar según máximas que se pueda querer como leyes universales).

En la actualidad, la deontología se ocupa del ámbito del trabajo y se la conoce como deontología profesional. En general, trabaja sobre el código deontológico (o código ético), que es el conjunto de normas y principios éticos que regulan el ejercicio de los profesionales de un rubro cualquiera.

Características de la deontología

La deontología proporciona una estructura ética basada en deberes, reglas y principios que pretenden guiar la conducta humana hacia lo que se considera moralmente correcto e imperativo en sí mismo, sin depender exclusivamente de las consecuencias de las acciones.

Se caracteriza por:

  • Deberes y obligaciones. Examina los deberes morales y las obligaciones que guían la conducta humana.
  • Reglas y principios. Busca establecer reglas y principios morales que determinen qué acciones son moralmente correctas o incorrectas, independientemente de las consecuencias.
  • Naturaleza intrínseca de los actos. Considera que la moralidad de una acción reside en la naturaleza intrínseca del acto en sí mismo, no en sus consecuencias.
  • Universalidad. Se esfuerza por encontrar principios éticos que puedan ser aplicados universalmente a todas las situaciones similares.
  • Enfoque en la voluntad y la intención. Presta atención a la intención detrás de una acción, valorando la voluntad de actuar moralmente de forma correcta.
  • Énfasis en la persona como fin en sí misma. Aboga por tratar a cada individuo como un fin en sí mismo, no como un simple medio para lograr un objetivo.
  • Kant y el imperativo categórico. Está influenciada por la teoría ética de Kant, conocida como el "imperativo categórico", que establece principios morales basados en la universalidad y el respeto a la dignidad humana.

Deontología profesional y ética profesional

A menudo se utilizan de manera indistinta los términos “ética profesional” y “deontología profesional”. Si bien no es incorrecto denominar, en un sentido amplio, dilema ético a las cuestiones cotidianas del ámbito del trabajo, estas corresponden, de manera estricta, a la deontología profesional.

Deontología profesionalÉtica profesional
Se orienta al deber y este se orienta al bien.Se orienta al bien.
Se rige por normas y códigos.No es normativa.
Se debe exigir a los profesionales.No es exigible.
Debe ser aprobada por un colectivo determinado de profesionales.Corresponde a una conciencia individual.
Establece los códigos mínimos obligatorios.Se preocupa por los códigos máximos.
Se coloca entre la moral y el Derecho.Es parte de la ética aplicada.
Exige actuaciones a los profesionales.Propone motivaciones a las personas.

Sigue con:

Referencias

  • Bentham, J. (1836). Deontología o Ciencia de la moral. México: Librería de Galván. 
  • Bermejo, F.J. (1996) (coord.). Ética y Trabajo social. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
  • Kant, I. (1946). Fundamentación de la metafísica de las costumbres (No. 648). Espasa-Calpe.
  • Kagan, S., 1989, The Limits of Morality, Oxford: Clarendon Press, pp. 101-102.

¿Cómo citar?

"Deontología". Autor: Juan Pablo Segundo Espínola. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/deontologia/. Última edición: 15 febrero, 2024. Consultado: 27 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Juan Pablo Segundo Espínola

Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 15 febrero, 2024
Fecha de publicación: 27 noviembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)