Animales Carnívoros

Te explicamos qué son los animales carnívoros y cómo se clasifican. Además, sus características generales, cómo es su estructura y más.

Animales carnívoros
Un animal hipercarnívoro cubre más del 70% de su dieta con carne.

¿Qué son los Animales carnívoro?

Los carnívoros son todos los animales con organismos que requieren de un consumo exclusivo o primordial de carne para cubrir sus necesidades energéticas y nutricionales. Los alimentos cárnicos pueden obtenerse directamente de la caza o depredación, o a través de la carroña o recolección de restos en descomposición.

Entre los animales y organismos carnívoros podemos hallar mamíferos, aves, reptiles, cetáceos, peces, arácnidos, insectos y hasta plantas. En todos los casos, estas especies disponen de un conjunto de rasgos especiales que facilitan el consumo de carne, ya sea la presencia de dientes preparados para este fin o la existencia de un sistema digestivo que también debe reunir determinadas condiciones.

La clasificación más importante dentro de los animales carnívoros está determinada por aquellos organismos que subsisten casi únicamente en base al consumo de carne y aquellos que pueden obtener recursos de otras fuentes. Un animal hipercarnívoro cubre más del 70% de su dieta con carne, en tanto que un hipocarnívoro lo hace solamente en un 30%.

Ver además: Organismos heterótrofos

Órganos específicos de los carnívoros

Todos los animales carnívoros poseen órganos destinados a la captura y el desmembramiento de sus presas, como sucede por ejemplo en los vertebrados con las garras y los dientes.

Ubicación en la cadena trófica de los carnívoros

Animales carnívoros
Los animales carnívoros ocupan niveles elevados en la cadena trófica. 

Al alimentarse de otros organismos, los carnívoros siempre ocupan niveles elevados dentro de la cadena trófica o alimentaria.

Clasificación de los carnívoros

Se estructura a partir del tipo de organismos empleados para alimentarse. Hallaremos por ejemplo carnívoros insectívoros (también denominados entomófagos), que se alimentan a base de insectos.

Si profundizamos en la especialización nos encontraremos con los carnívoros mirmecófagos, que consumen hormigas y termitas, entre otras tipologías.

Carnívoros estrictos

Animales carnívoros
El organismo de los carnívoros estrictos no está preparado para aprovechar otros recursos.

Son aquellos que subsisten solamente a base de carne, ya que incluso su organismo no está preparado para aprovechar otra clase de recursos. Por ejemplo, pueden consumir vegetales pero no cuentan con los elementos necesarios para su correcta digestión.

También pueden comer derivados animales como la miel, pero estos productos no llegan a cubrir ni siquiera mínimamente sus necesidades nutricionales.

Sistema digestivo de los carnívoros

Disponen de un sistema digestivo de menor longitud. Esto se debe a que los animales carnívoros no necesitan destruir la celulosa presente en los vegetales, una condición que lleva a los herbívoros y omnívoros a requerir sistemas digestivos más largos.

Carnívoros carroñeros

Animales carnívoros
Los buitres se alimentan a base de animales muertos o en descomposición.

No todos los animales carnívoros obtienen sus presas de la caza, algunos consumen carroña o restos de animales muertos y en descomposición, como por ejemplo los buitres. Se denominan carnívoros carroñeros.

Carnívoros flexibles y ocasionales

  • Carnívoros flexibles. Consumen generalmente carne, pero son capaces de soportar pequeñas dosis de vegetales.
  • Carnívoros ocasionales. Son en realidad organismos omnívoros, pero que por determinadas circunstancias deben ingerir únicamente carne por un período específico de tiempo.

Dentadura de los carnívoros

perro - dentadura
Los perros poseen dientes denominados caninos.

La necesitan para desgarrar sus presas, es así que muchos poseen dientes denominados caninos, ideales para este fin.

También presentan premolares superiores e inferiores sobre cada costado de la mandíbula.

Surgimiento de los carnívoros

Las especies carnívoras que se conocen en la actualidad surgieron luego de la extinción de los dinosaurios, concretamente en el período Cenozoico o era Terciaria, entre 65 y 1.6 millones de años atrás.

Estructura corporal de los carnívoros

Animales carnívoros
Los carnívoros poseen sentidos agudizados como la vista o el olfato.

Además del aporte de la dentadura, los animales carnívoros presentan músculos y otras estructuras que les facilitan una mayor velocidad, agilidad o flexibilidad al momento de cazar.

En otros casos poseen los sentidos agudizados para hallar a sus presas, como por ejemplo la vista o el olfato.

¿Cómo citar?

"Animales Carnívoros". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/animales-carnivoros/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 19 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 7 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)