Aparato digestivo

Te explicamos qué es el aparato digestivo y cuáles son sus diversas funciones. Además, sus características generales glándulas anexas.

Sistema digestivo
El proceso digestivo comúnmente demora entre 2 y 4 horas.

¿Qué es el Aparato digestivo?

El aparato digestivo es un conjunto de órganos que se constituyen para poder procesar los alimentos y que tienen como objetivo descomponerse y transformarse en alimento para las células del cuerpo. El aparato digestivo consta de diferentes partes. Cada una de estas realiza una tarea fundamental para la transformación del alimento.

El proceso de la digestión es similar en todos los animales mamíferos. En este aparato, se ingieren los alimentos por la boca, se los procesan con ayuda de diferentes enzimas y glándulas que convierte a los mismos en nutrientes para el organismo. Aquel alimento que no sirva de nutriente es desechado por orina o como materia fecal.

El proceso digestivo comúnmente demora entre 2 y 4 horas. No obstante determinados nutrientes pueden ser asimilados completamente por el organismo luego de varios días de la ingesta.

Características del aparato digestivo:

  1. Función del sistema digestivo

Sistema digestivo
La absorción es el proceso en que los alimentos se transforman en nutrientes.

El aparato digestivo tiene como objetivo convertir los alimentos en proteínas para que las células del cuerpo sean alimentadas. Sin embargo el proceso puede definirse en 4 etapas o pasos:

  • Transporte. Recibe los alimentos.
  • Secreción. Descompone los alimentos mediante los jugos gástricos.
  • Absorción. Transforma en nutrientes.
  • Excreción. Aquellos alimentos que no sirven como nutrición se eliminan del cuerpo.
  1. La boca

El alimento ingresa por la boca. Es gracias a los dientes que los alimentos pueden ser triturados. Además la lengua ayuda en la mezcla de los alimentos con la saliva y forma una pasta (llamada bolo) que luego es trasladada al esófago.

  1. La masticación y la saliva

Durante la masticación de los alimentos, (que se produce en la boca) la saliva cumple una función imprescindible puesto que, descompone algunos de los alimentos para formar el bolo alimenticio que pasará al estómago. Por otra parte la saliva también favorece la digestión y ayuda a destruir bacterias que ingresan por la boca.

  1. La faringe

Sistema digestivo
La faringe es un tuvo por donde circula tanto el oxígeno como la comida.

Luego, los alimentos pasan brevemente por la faringe. Este es un tubo por el que circula tanto el aire oxígeno como la comida y se sitúa en el cuello. A continuación la comida pasa por el esófago que en los seres humanos tiene un recorrido de 30 cm de largo.

  1. El esófago

Este músculo es el que lleva los alimentos hasta el estómago. Se ubica en el cuello y forma parte del aparato digestivo pero también por allí pasa el oxígeno, por lo tanto forma parte del aparato respiratorio y del aparato digestivo a la vez.

Existe una especie de tapa (la epiglotis) ubicada en la laringe (aparato respiratorio) que tienen como función cerrar la tráquea para que la comida se desvié hacia la faringe y no continúe por el esófago. Cuando esto falla y una gota de saliva o una partícula de alimento continúa por el esófago, se produce una tos violenta y un ahogamiento que hace que la comida regrese a la boca inmediatamente.

  1. El estómago

Sistema digestivo - estómago
En el estómago se desintegra el bolo alimenticio.

Ya en el estómago los alimentos se mezclan con los jugos gástricos. Estos jugos permiten la desintegración del bolo alimenticio. A su vez este permite que los mismos pasen ya al intestino delgado.

  1. El intestino delgado

Este se divide en 3 partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon.

  • El duodeno. Mide 25 cm de longitud y se encarga de absorber los nutrientes, en especial el hierro. Es el duodeno el encargado de activar las señales del hambre.
  • El yeyuno. Mide entre 1,5 y 2,5 cm de largo y se encuentra entre el duodeno y el íleon. La función es absorber la sustancia de los alimentos. En esta parte se descompone al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.
  • El íleon. Mide 7,5 cm de largo. Se encarga de la absorción de la vitamina B12 y de la absorción de los alimentos ya digeridos.
  1. El intestino grueso y el ano

Intestino grueso - sistema digestivo
El ciego tiene forma de saco y posee sustancias que facilitan la digestión.

El intestino grueso se puede subdividir para su estudio en 4 partes: el ciego, el colon, el recto y el canal anal.

  • El ciego. Tiene forma de un saco y posee muchas sustancias que facilitan el proceso de digestión.
  • El colon. Es la parte más grande el intestino grueso y se subdivide en:
    • Colon ascendente
    • Colon transverso
    • Colon descendente

La función principal del colon es convertir el líquido del intestino delgado (llamado quimo) en heces. Aquí también se producen las vitaminas K y B. También en esta parte del aparato digestivo se crean los anticuerpos.

  • El recto. Este tramo mide entre 15 y 20 cm. Su función es recoger los residuos eliminados en el proceso anteriormente y los retiene hasta que luego los expulsa.
  • El canal anal. Mide alrededor de 4 cm de longitud. En las paredes de este canal se encuentran unos músculos internos y externos llamados esfínteres que controlan la excreción de la materia fecal del organismo.
  1. Órganos o glándulas anexas

Hígado
El hígado desintoxica el cuerpo y almacena vitaminas.

La función de los órganos anexos sirve para descomponer los alimentos y facilitar la digestión y la absorción de nutrientes en el organismo. Estas glándulas son:

  • Glándulas salivales. Son aquellas que se encuentran en la boca y segregan saliva. Esta saliva sirve para humedecer los alimentos pero también combate algunas bacterias que se encuentran en los alimentos.
  • Jugos gástricos. Estos jugos se encuentran en el estómago. También facilitan la descomposición de los alimentos en nutrientes.
  • Hígado. Esta es la glándula más grande del cuerpo humano. Tienen la función de fabricar bilis (mediante la cual se absorbe grasa). Además desintoxica el cuerpo y almacena vitaminas. Dentro del hígado se encuentra la vesícula biliar. Aquí se guarda la bilis producida en el hígado y que se utilizará cuando el alimento se encuentre en el duodeno.
  • Páncreas. Se encarga de la secreción de la insulina. Esta es indispensable para la regulación del azúcar en la sangre. La falla en el páncreas genera la enfermedad de la Diabetes.
  1. El trabajo de las enzimas

Durante la digestión, tanto las proteínas como los glúcidos y lípidos se transforman en unidades más sencillas gracias a la intervención de las enzimas. De este modo, se pueden absorber y transportar por parte de la sangre.

¿Cómo citar?

"Aparato digestivo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/aparato-digestivo/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 1 marzo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 8 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)