Compuestos orgánicos 

Te explicamos qué son los compuestos orgánicos, cómo es su composición y clasificación. Además, sus características y ejemplos.

compuesto orgánico
Los compuestos orgánicos se producen espontáneamente en la naturaleza.

¿Qué son los compuestos orgánicos?

Se entiende por compuestos orgánicos a aquellas sustancias conformadas por diversos elementos, en las que su estructura principal está basada en el carbono y el hidrógeno, aunque también pueden tener otros elementos asociados a la química de la vida (bioquímica) y juegan un rol primordial como constituyentes.

Las moléculas y compuestos orgánicos se producen espontáneamente en la naturaleza, aunque también pueden ser sintetizados en un laboratorio.

La distinción entre los compuestos orgánicos y los inorgánicos es compleja y ha sido motivo de numerosas polémicas entre la comunidad especializada. Aun así, un punto aparente evidente de la naturaleza orgánica es la predominancia de los átomos de carbono enlazados con otros átomos de carbono y con hidrógenos.

Sin embargo, no todas las moléculas que contienen carbono e hidrógeno son, de hecho, orgánicas. Esta diferenciación radica más bien en su cercanía con la bioquímica, es decir, la química de la vida conocida.

Los compuestos orgánicos pueden contener una amplia variedad de elementos, pero predominan el carbono (C) e hidrógeno (H), así como el oxígeno (O), nitrógeno (N), azufre (S), fósforo (P), boro (B) y los halógenos. La presencia de estos elementos no garantiza que un compuesto sea orgánico, pero no existen compuestos orgánicos que carezcan de carbono e hidrógeno.

Ver además: Química orgánica

Características de los compuestos orgánicos

compuestos-organicos-petroleo-min
El petróleo, utilizado para hacer combustible, es un compuesto orgánico.

Las propiedades físicas y químicas más características de los compuestos orgánicos son: la combustibilidad, la covalencia, la isomería, la solubilidad y la polimerización.

  • Combustibilidad. Una de las principales características de los compuestos orgánicos es su capacidad de combustión, es decir, su naturaleza inflamable. Esta capacidad, derivada de su alta presencia de carbono, es aprovechada por los seres vivos para obtener energía bioquímica (ATP). El hombre, además, utiliza los fósiles de seres vivos antiguos, en los que este potencial combustible se encuentra en su máxima expresión. Es así como se emplea el petróleo, el carbón o el gas natural para diversas labores de obtención de energía.
  • Covalencia. Los compuestos orgánicos son de naturaleza covalente, es decir, no iónica (responden pobremente a la conducción eléctrica y a la solubilidad en solventes polares). Esto se debe a que la mayoría de sus enlaces atómicos son covalentes (comparten electrones entre los átomos) y no se enlazan mediante la atracción electrostática, como en el caso de los iones metálicos con los no metálicos para formar compuestos iónicos.
  • Solubilidad. Uno de los principios de la química establece que las sustancias se disuelven en una sustancia similar (de polaridad similar). De allí que algunos compuestos orgánicos son solubles en agua, los más polares, debido a que el agua es polar. Por otra parte, dependiendo de la similitud de sus polaridades, otros compuestos orgánicos pueden ser solubles en alcoholes, éteres o solventes fabricados con sustancias de semejante naturaleza.
  • Polimerización. El proceso de polimerización es exclusivo de los compuestos orgánicos y arroja como resultado una macromolécula de alto peso molecular (polímero). Se lleva a cabo utilizando moléculas más pequeñas llamadas monómeros, que se enlazan mediante ciertos procesos químicos de síntesis para formar largas cadenas. El plástico, por ejemplo, es un polímero que ha resultado ser un material orgánico flexible y resistente, de incalculables usos industriales. La polimerización es un ejemplo de las muchas aplicaciones que tienen los conocimientos de la química orgánica.
  • Isomería. Muchos compuestos orgánicos presentan isomería, esto es, la capacidad de poseer fórmulas idénticas en el número y el tipo de elementos involucrados, pero organizados de una manera diferente, lo cual se traduce en un compuesto final totalmente distinto.
    Compuestos orgánicos

Origen de los compuestos orgánicos

compuesto orgánico
Los compuestos orgánicos artificiales se fabrican a través de procesos en un laboratorio.

Las moléculas orgánicas pueden provenir de fuentes naturales o artificiales:

  • Naturales. Son sintetizados por los seres vivos, aunque también pueden producirse como resultado de procesos naturales en los que no interviene ningún ser vivo (como los hidrocarburos provenientes del petróleo).
  • Artificiales. Se los fabrica a partir de procesos artificiales en un laboratorio, donde se obtienen compuestos orgánicos que incluso no existen en la naturaleza.

Tipos de compuestos orgánicos

Existen varios tipos de compuestos orgánicos:

  • Alifáticos. Están formados por átomos de carbono e hidrógeno. Pueden ser lineales, ramificados o cíclicos, pero nunca aromáticos.
  • Aromáticos. También llamados arenos, es la clase más amplia, inicialmente pensada para los derivados del benceno y el alquitrán mineral. Se caracterizan por tener una mayor estabilidad molecular producto de enlaces simples y dobles (entre átomos de carbono) que se alternan en su estructura.
  • Heterocíclicos. Son compuestos de naturaleza cíclica (no lineal) cuya estructura tiene al menos un átomo de carbono sustituido por un átomo de otro elemento.
  • Organometálicos. Son compuestos orgánicos que se unen a átomos metálicos mediante enlaces covalentes. Algunos químicos los consideran un grupo aparte de los orgánicos e inorgánicos.
  • Polímeros. Son macromoléculas orgánicas de elevada masa molecular, que se mantienen unidas formando largas cadenas y dando origen a sustancias más complejas como las proteínas o el ADN.
    Compuesto orgánico

Ejemplos de compuestos orgánicos

compuesto orgánico
El plástico es un material orgánico flexible y resistente.

Ejemplos de compuestos orgánicos son:

Sigue con: Alquenos

Referencias:

  • "Química" 2da edición. Víctor Manuel Ramírez Regalado. 2014. ISBN: 978-607-744-007-9
  • "Introducción a la Química Orgánica" Juan Carlos Autino, Gustavo Romanelli y Diego Manuel Ruiz. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Editorial Universidad Nacional de La Plata. 2013.
  • "Principales Compuestos Químicos" Rosa M. Claramunt Vallespí, M. del Pilar Cornago Ramírez, Soledad Esteban Santos, M. Ángeles Farrán Morales, Marta Pérez Torralba y Dionisia Sanz del Castillo. Universidad Nacional de Educación a Distancia.2015. ISBN: 978-84-362-6916-1
  • "Química Orgánica" en Wikipedia.
  • "Compuesto Orgánico" en Wikipedia.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Compuestos orgánicos ". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/compuestos-organicos/. Última edición: 30 septiembre, 2021. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de actualización: 30 septiembre, 2021
Fecha de publicación: 19 julio, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)