Anschluss

Te explicamos qué fue el Anschluss o anexión alemana de Austria. Además, el contexto histórico y sus protagonistas.

Adolf Hitler proclamó la anexión alemana de Austria en marzo de 1938.

¿Qué fue el Anschluss?

El Anschluss fue la anexión de Austria por la Alemania nazi proclamada el 13 de marzo de 1938. El líder nazi Adolf Hitler presentó la anexión como una unión política, por lo que usó el término alemán Anschluss que puede traducirse como “unión” o “conexión”.

El Anschluss formaba parte del proyecto expansionista promovido por Hitler en la década del treinta e incumplía los tratados de paz firmados en la Conferencia de paz de París de 1919, luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Esta medida fue aprobada por un plebiscito rígidamente controlado por la Alemania nazi que se celebró el 10 de abril de 1938 y fue favorable a la anexión. La mayor parte de Austria fue renombrada Ostmark (Marca oriental) y el canciller de Austria se convirtió en una especie de gobernador.

Los gobiernos del Reino Unido y Francia protestaron contra la anexión pero no reaccionaron, debido a que estaban comprometidos con la política de apaciguamiento. Poco después Hitler obtuvo el acuerdo británico y francés para la anexión de los Sudetes en Checoslovaquia. En marzo de 1939 Alemania invadió el resto de Checoslovaquia y el 1 de septiembre inició la invasión de Polonia, lo que provocó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Puntos clave

  • El Anschluss fue la anexión alemana de Austria proclamada el 13 de marzo de 1938.
  • Formó parte del proyecto expansionista del canciller alemán Adolf Hitler, quien llegó al poder en 1933.
  • “Anschluss” significa en alemán “unión” o “conexión”. Hitler usó esta palabra para justificar la unión de las poblaciones de habla alemana bajo el dominio del Tercer Reich.

El contexto histórico

La derrota de los Imperios Centrales en la Primera Guerra Mundial implicó importantes pérdidas territoriales para Alemania y la disolución del Imperio austrohúngaro, que dejó paso a una serie de Estados independientes, como Austria, Hungría y Checoslovaquia.

Algunos dirigentes nacionalistas y pangermanistas (partidarios de la unión de los países de origen germano) proponían la unificación política de todas las poblaciones de habla alemana. En noviembre de 1918, el Estado austríaco reclamó unirse a Alemania. En un plebiscito, la población de Austria votó mayoritariamente a favor de esta unión o Anschluss.

Sin embargo, el Tratado de Versalles y el Tratado de Saint Germain, elaborados por los representantes de la Entente y firmados en 1919, ignoraron el principio de las nacionalidades y prohibieron la unión política de Austria y Alemania. 

En adelante, el Anschluss se convirtió en un objetivo clave para los nacionalistas alemanes. A partir del nombramiento de Adolf Hitler como canciller de Alemania en 1933, el Anschluss tuvo menos partidarios en Austria.

Los antecedentes del Anschluss

El ascenso de Hitler al poder en Alemania precipitó los acontecimientos que llevaron al Anschluss. En 1934, los nazis austríacos intentaron un golpe de Estado en Viena y asesinaron al canciller de Austria, Engelbert Dollfuss. 

El golpe de Estado fracasó, en parte por la oposición del líder de la Italia fascista, Benito Mussolini, quien era aliado de Dollfuss y desplegó rápidamente una serie de divisiones militares en el paso alpino del Brennero, en la frontera entre Austria e Italia. Hitler pospuso sus planes de anexión.

El nuevo canciller de Austria, Kurt von Schuschnigg, era contrario a la unión con Alemania. Hitler siguió entonces los planes reunidos en el Memorándum Hossbach y trató de forzar al gobierno de Schuschnigg a aceptar la anexión de Austria mediante amenazas.

Tras una entrevista con Hitler en febrero de 1938, Schuschnigg se vio obligado a nombrar como ministro del Interior al líder nazi austríaco Arthur Seyss-Inquart. En ese entonces, Mussolini había comenzado a acercarse a Hitler y dejó sin protección al gobierno de Austria.

La anexión alemana de Austria (Anschluss)

El Anschluss fue parte del programa expansionista de Adolf Hitler.

El canciller austríaco Kurt von Schuschnigg intentó resistir y convocó un plebiscito sobre el Anschluss para el 13 de marzo. Esta decisión precipitó la invasión alemana de Austria. 

Schuschnigg renunció el 11 de marzo de 1938 y fue sustituido por Seyss-Inquart. Este nuevo canciller hizo un llamado a las tropas alemanas para que entraran en Austria y la invasión nazi comenzó el 12 de marzo de 1938.

El 13 de marzo de 1938 fue proclamado el Anschluss. La reacción favorable de parte de la población austríaca llevó a la convocatoria de un plebiscito el 10 de abril. Según las autoridades nazis, el 99,7 % de la población aprobó la anexión, pero el proceso electoral estuvo fuertemente vigilado por el nazismo y la cifra no era representativa de la opinión mayoritaria.

Austria pasó a integrar el Tercer Reich con el nombre de Ostmark (Marca oriental), administrada por una especie de gobernador. El primero en ocupar este cargo fue Seyss-Inquart. Austria recuperó su independencia en 1945, tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Los protagonistas austríacos del Anschluss

Engelbert Dollfuss (1892-1934)

Engelbert Dollfuss fue canciller de Austria de 1932 a 1934, tiempo en el que estableció un régimen autoritario basado en los principios conservadores de la Iglesia católica y del fascismo italiano. Fue miembro del Partido Social Cristiano y de la Federación Campesina, y se desempeñó como ministro de Agricultura antes de ser nombrado canciller de Austria en 1932.

Contrario a la unión con Alemania, fue duramente criticado tanto por la socialdemocracia como por los nacionalistas pangermanos (partidarios de una unión de todas las poblaciones de habla alemana). Dollfuss se apoyó en la alianza con la Italia de Mussolini para evitar la incorporación a la Alemania nazi.

En el terreno interno estableció en 1933 un régimen autoritario de partido único, el Frente Patriótico. En febrero de 1934, fuerzas paramilitares fieles a su gobierno reprimieron una insurrección de los obreros socialdemócratas en Viena.

Su política profascista no evitó que la oposición nazi austríaca, favorable a la unión con Alemania, mantuviera su enemistad con el régimen. En julio de 1934, Dollfuss fue asesinado en un intento de golpe de Estado del nazismo austríaco.

Kurt von Schuschnigg (1897-1977)

Kurt von Schuschnigg fue un estadista y canciller austríaco, conocido por su lucha para impedir la anexión nazi de Austria en marzo de 1938.

Como abogado con simpatías por la desaparecida monarquía de los Habsburgo, ingresó en el Partido Social Cristiano y fue ministro de Justicia y ministro de Educación en el gabinete de Engelbert Dollfuss (1932-1934). Tras el asesinato de Dollfuss en 1934, Schuschnigg fue nombrado canciller de Austria

Schuschnigg fue incapaz de frenar las aspiraciones nazis sobre Austria. Tras una entrevista con Hitler en su refugio de Berchtesgaden en febrero de 1938, intentó reafirmar la identidad nacional austríaca mediante la convocatoria de un plebiscito sobre el Anschluss con Alemania. 

Sin embargo, en marzo de 1938 Austria fue invadida por el ejército alemán y anexionada al Tercer Reich. Schuschnigg fue hecho prisionero de los nazis y tuvo que esperar a 1945 para alcanzar su liberación. Posteriormente, emigró a Estados Unidos.

Arthur Seyss-Inquart (1892-1946)

El líder nazi austríaco Arthur Seyss-Inquart ayudó a la realización del Anschluss.

Arthur Seyss-Inquart fue un militar y político austríaco, defensor de la unión política de Austria con Alemania. Fue uno de los líderes del nazismo austríaco, aunque no era miembro del Partido Nacionalsocialista Austríaco.

Debido a la presión alemana sobre el gobierno de Austria, Seyss-Inquart fue nombrado ministro del Interior en febrero de 1938. Cuando el canciller Kurt von Schuschnigg intentó convocar a un plebiscito sobre la unión con Alemania, el ejército alemán se preparó para invadir Austria y el canciller renunció. 

Seyss-Inquart fue nombrado canciller el 11 de marzo de 1938 y envió un mensaje a Berlín en el que invitó al ejército alemán a entrar en Austria.

La invasión comenzó el 12 de marzo y la anexión se proclamó el 13 de marzo. Seyss-Inquart se convirtió en gobernador de Austria, que había pasado a ser una provincia del Tercer Reich llamada Ostmark. En octubre de 1939 fue nombrado vicegobernador de la Polonia ocupada y en mayo de 1940 quedó a cargo de los Países Bajos.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Seyss-Inquart fue juzgado por crímenes de guerra en los procesos de Núremberg. Fue condenado a muerte en la horca y fue ejecutado el 16 de octubre de 1946.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Anschluss. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Arthur Seyss-Inquart. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Kurt von Schuschnigg. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Evans, R. J. (2007). El Tercer Reich en el poder. Península.
  • Sevillano Calero, F. (2020). La Europa de entreguerras. El orden trastocado. Síntesis.

¿Cómo citar?

"Anschluss". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/anschluss/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 22 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)