Protocolo de Kioto

Te explicamos qué fue el Protocolo de Kioto y cuáles fueron sus objetivos y estrategias. Además, sus características y los países que lo firmaron.

El Protocolo de Kioto es un tratado para disminuir las emisiones de gases.

¿Qué fue el Protocolo de Kioto?

El Protocolo de Kioto fue un tratado internacional adoptado en 1997 con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Entró en vigor recién en 2005 y llegó a ser ratificado por 192 partes (191 países y una entidad económica regional).

El Protocolo de Kioto fue acordado en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y tuvo dos etapas:

  • El primer período de compromiso comenzó en 2008 y finalizó en 2012. Estableció el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero a un promedio del 5 % por debajo de los niveles del año 1990.
  • El segundo período de compromiso debía comenzar en 2013 y terminar en 2020, según se acordó en una reunión en Doha (Qatar) en diciembre de 2012. Establecía una reducción de gases de efecto invernadero del 18 % por debajo de los niveles de 1990. Sin embargo, este compromiso (conocido como Enmienda de Doha) tardó en ser ratificado y, finalmente, el Protocolo de Kioto fue reemplazado por el Acuerdo de París que entró en vigor en 2016.

Los países del Protocolo de Kioto se comprometieron a implementar programas nacionales para alcanzar los objetivos planteados. Además, el protocolo dispuso otros medios para lograrlos, como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el comercio de derechos de emisión, y un riguroso sistema de seguimiento.

Sin embargo, este acuerdo recibió diversas críticas. Por un lado, porque Estados Unidos firmó el protocolo pero no lo ratificó, y por lo tanto no redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de ser uno de los principales emisores. Por otro lado, porque el protocolo solo obligaba a actuar a los países más industrializados o desarrollados (treinta y siete países más la Unión Europea), considerados los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que excluía al resto del mundo, incluidos algunos países en vías de desarrollo con importantes niveles de emisión, como India y China.

Finalmente, aunque los países comprometidos con el protocolo lograron una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, las emisiones a nivel mundial aumentaron.

Preguntas frecuentes

¿Qué fue el Protocolo de Kioto?

El Protocolo de Kioto fue un tratado internacional dirigido a reducir la emisión de gases de efecto invernadero para contrarrestar el calentamiento global.

¿Qué mecanismos adoptó el Protocolo de Kioto?

Los participantes del Protocolo de Kioto se comprometieron a implementar programas nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Además, el protocolo proporcionó medios específicos para que los países pudieran alcanzar sus objetivos.

¿Cuándo fue firmado el Protocolo de Kioto?

El Protocolo de Kioto fue adoptado en la tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en la ciudad de Kioto (Japón) en diciembre de 1997. Entre 1998 y 1999 fue firmado por 82 países y la Unión Europea y en 2005 entró en vigor gracias a que alcanzó el número necesario de ratificaciones.

Ver además: Calentamiento global

Objetivos del Protocolo de Kioto

dióxido de carbono - protocolo de Kioto
El protocolo de Kioto buscaba disminuir principalmente las emisiones de CO2.

El objetivo general del Protocolo de Kioto era reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, más específicamente la emisión antropogénica (es decir, debida a la actividad humana) de los seis principales gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

La emisión antropogénica de gases de efecto invernadero se debe principalmente a actividades como la quema de combustibles fósiles (como carbón, petróleo y gas natural), la deforestación y actividades agrícolas y ganaderas. Esta emisión creció a partir de la Revolución Industrial iniciada a mediados del siglo XVIII.

Los objetivos obligatorios del Protocolo de Kioto consistían en alcanzar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de treinta y siete países y la Unión Europea. La misión era lograr, entre 2008 y 2012, un promedio de emisiones de gases inferior en un 5 % a los niveles registrados en 1990.

Estrategias del Protocolo de Kioto

protocolo de Kioto - deforestación
Los países más desarrollados ofrecerían incentivos para limitar la deforestación.

Para lograr sus objetivos, el Protocolo de Kioto estableció que:

  • Los países más desarrollados aportarían su asistencia a otros países en tecnología y recursos financieros para lograr un desarrollo sostenible.
  • Los países más desarrollados ofrecerían incentivos para limitar la deforestación y la degradación forestal.

A ello se sumó el Acuerdo de Copenhague de 2009, que estableció un Fondo Verde del Clima como un mecanismo financiero para ayudar a los países en vías de desarrollo a contrarrestar el cambio climático. Este fondo entró en vigor en 2010.

Mecanismos de flexibilidad

Dado que el Protocolo de Kioto fue un esfuerzo conjunto por disminuir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, estableció tres mecanismos de flexibilidad para facilitar a los países industrializados el cumplimiento de los objetivos.

  • Comercio de derechos de emisión. Las emisiones de gases permitidas a los países comprometidos eran calculadas en unidades de emisión. El artículo 17 establecía que los países que emitían por debajo de los límites impuestos por el protocolo podían vender sus unidades sobrantes a otros países que los excedían.
  • Implementación conjunta. El artículo 6 determinaba que un país desarrollado podía invertir en proyectos de reducción de emisión de gases en otro país desarrollado si esto resultaba menos costoso que hacerlo en el propio.
  • Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). A diferencia de la implementación conjunta, el Mecanismo de Desarrollo Limpio definido en el artículo 12 establecía que un país desarrollado podía invertir en tecnologías de energía limpia en un país en vías de desarrollo.

Países participantes del Protocolo de Kioto

Antes de la adopción del Protocolo de Kioto, en una cumbre celebrada en Río de Janeiro en 1992, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático definió dos grupos de participantes ordenados en dos anexos:

  • Anexo I. Incluyó 43 partes, tanto países con economías desarrolladas (incluida la Unión Europea) como 14 países con economías de transición (antiguos países de la Unión Soviética y Europa oriental que abandonaron sus economías planificadas por economías de mercado).
  • Anexo II. Incluyó un subgrupo de 24 partes del Anexo I, que consistía en los países que formaban la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (más la Unión Europea). El Anexo II debía encargarse del apoyo financiero y técnico a los países de economías más débiles (los países con economías de transición y los países en vías de desarrollo).

A partir de este agrupamiento, el Protocolo de Kioto estableció otra lista de partes:

  • Anexo B. Incluyó exclusivamente a aquellos países del Anexo I que se habían comprometido a modificar sus emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en el primer período de compromiso del protocolo (2008-2012) como en el segundo período (2013-2020). Las partes del primer período fueron 33 países europeos (más la Unión Europea como organización económica regional) y otros cinco países (Australia, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y Canadá). 

A pesar de que Estados Unidos y Canadá firmaron el Protocolo de Kioto, posteriormente se retiraron. En 2001, el gobierno de Estados Unidos se negó a ratificar su participación por considerarlo ineficiente y por oponerse a la exención de países como China e India de la obligación de reducción de emisiones.

Canadá ratificó inicialmente su participación pero abandonó el protocolo en 2012, ya que no había cumplido con la reducción de emisiones prevista y de esta forma evitaba pagar las multas correspondientes.

Compromisos según países

protocolo de Kioto - gases
No todos los países emiten la misma cantidad de gases de efecto invernadero.

El Protocolo de Kioto se basó en la premisa de que existe una “responsabilidad común pero diferenciada”. Dado que no todos los países emiten la misma cantidad de gases de efecto invernadero, el acuerdo estableció objetivos específicos para cada uno.

La disminución de emisiones de cada país industrializado en comparación con los niveles registrados en 1990 debía ser:

  • Unión Europea: 8 % en conjunto, dividido en diferentes proporciones. Por ejemplo:
    • Luxemburgo 28 %
    • Dinamarca 21 %
    • Alemania 21 %
    • Francia 0 % (compromiso de no aumentar sus emisiones)
    • Finlandia 0 % (compromiso de no aumentar sus emisiones)
    • Reino Unido 12,5 %
    • Italia 6,5 %
    • Bélgica 7,5 %
    • Austria 13 %
  • Suiza y países de Europa central 8 %
  • Estados Unidos 7 %
  • Canadá 6 %
  • Hungría 6 %
  • Japón 6 %
  • Polonia 6 %

La Enmienda de Doha

Las decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático son tomadas por la Conferencia de las Partes (COP). En la COP 18 celebrada en Doha (Qatar) en 2012 se estableció un segundo período de ocho años para el Protocolo de Kioto (de 2013 a 2020).

La llamada Enmienda de Doha introdujo nuevas metas para el año 2020, como reducir la emisión de gases de la Unión Europea en un 20 % respecto a los niveles de 1990. Además, incluyó el financiamiento a países en vías de desarrollo para adaptar sus economías al respeto por el ambiente y la educación sobre el cambio climático.

Sin embargo, algunos de los países más industrializados (Estados Unidos, Canadá y Rusia) no respaldaron la enmienda y esta no alcanzó la ratificación de la cantidad necesaria de participantes hasta que finalizó su período de aplicación en 2020. De todos modos, el Protocolo de Kioto fue reemplazado por el Acuerdo de París adoptado en la COP 21 de 2015.

El Acuerdo de París entró en vigor en 2016 y estableció un nuevo compromiso, consistente en limitar el aumento de la temperatura mundial a no más de 2 grados centígrados (preferentemente 1,5 grados centígrados) por encima de los niveles preindustriales. A diferencia del Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París comprometió a todos los países participantes (y no solo a los más desarrollados) a cumplir metas de reducción de emisiones.

Puede servirte: Organización de las Naciones Unidas (ONU)

¿Qué es el efecto invernadero?

Los gases de efecto invernadero (GEI) retienen la energía calórica en la atmósfera.

El objetivo principal del Protocolo de Kioto era reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, los gases que incrementan el llamado efecto invernadero en el planeta. En un invernadero, el calor del sol entra pero no sale, y eso hace que la temperatura aumente.

La atmósfera terrestre realiza naturalmente un proceso similar: los gases que la forman mantienen el calor principalmente en zonas cercanas a la superficie, donde la densidad del aire es mayor. Esta particularidad es la que permite la existencia de vida en nuestro planeta. Sin embargo, los gases creados por la contaminación atmosférica provocan un exceso de retención de calor.

Los gases de efecto invernadero (GEI) retienen la energía calórica e impiden que se disipe fuera de la atmósfera terrestre. El aumento de las temperaturas planetarias afecta a millones de organismos y causa graves desequilibrios ecológicos.

Los principales gases de efecto invernadero afectados por actividades humanas son:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido nitroso (N2O)
  • Hidrofluorocarbonos (HFC)
  • Perfluorocarbonos (PFC)
  • Hexafluoruro de azufre (SF6)

Sigue con: 

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Kyoto Protocol. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Naciones Unidas (2022). Marking the Kyoto Protocol’s 25th anniversary. Portal oficial de las Naciones Unidas. https://www.un.org/ 
  • Naciones Unidas (s.f.). ¿Qué es el Protocolo de Kyoto? United Nations Climate Change. https://unfccc.int/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Protocolo de Kioto". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/protocolo-de-kioto/. Última edición: 13 marzo, 2024. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 13 marzo, 2024
Fecha de publicación: 18 octubre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)