— Información y características —

Día de la raza

Te explicamos qué es el Día de la raza, cómo fue el descubrimiento de América y cuáles son las características generales de esta celebración.

descubrimiento de América
El descubrimiento europeo de América ocurrió el 12 de octubre de 1492.

¿Qué es el Día de la raza?

En muchos países latinoamericanos se denominó Día de la raza al día en que se conmemora el descubrimiento de América por parte de navegantes españoles.

Este descubrimiento ocurrió el 12 de octubre de 1492 por la tripulación comandada por el almirante genovés Cristóbal Colón (cuyo nombre en italiano era Cristoforo Colombo).

El primer viaje de Colón partió del puerto de Palos (Andalucía, España) el 3 de agosto de 1492 y duró algo más de dos meses. Este hecho inauguró un proceso de conquista de tierras habitadas por poblaciones indígenas.

La conquista de América se conmemora tanto en España como en América porque significó un cambio importante en ambas regiones y en la historia mundial e incidió en la forma que adquirieron los países americanos en los siglos siguientes.

Ver además: Descubrimiento de América

Origen de la expresión

día de la raza - España - hispanidad
En España, el 12 de octubre es denominado Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional de España.

La expresión “Día de la raza” para conmemorar el 12 de octubre fue ideada por el ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro. En 1914 se festejó esa fecha como “Fiesta de la raza española” mientras que en 1915 se utilizó por primera vez el término “Día de la Raza”.

La idea detrás de este festejo era ensalzar una raza común creada entre los conquistadores españoles y los nativos americanos, producto de las labores civilizadoras de los europeos. También buscaba afianzar las relaciones diplomáticas entre las naciones americanas y España, e integrar en un mismo festejo a los criollos con los inmigrantes que llegaban a América a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Otras denominaciones para esta fecha

Actualmente el nombre “Día de la raza” ha sido reemplazado por otras expresiones en la mayoría de los países que aún conmemoran la fecha. En España se festeja el Día de la Hispanidad desde 1958, actualmente denominado Fiesta Nacional de España.

En América, algunas de estas denominaciones apuntan a alejarse de la connotación racial de la expresión original y a destacar el encuentro entre culturas, es decir, la diversidad en lugar de la unidad, mientras que otras celebran la resistencia de las poblaciones indígenas contra la conquista española. Por ejemplo:

  • Argentina: Día del respeto a la diversidad cultural (desde 2010).
  • Bolivia: Día de la descolonización (desde 2011).
  • Costa Rica: Día del encuentro de culturas (desde 1994, aunque en la actualidad no se considera día festivo).
  • República Dominicana: Día del encuentro entre dos culturas y Día de la identidad y diversidad cultural.
  • Ecuador: Día de la interculturalidad y plurinacionalidad (desde 2011).
  • México: Día de la nación pluricultural (desde 2020).
  • Nicaragua: Día de la resistencia indígena, negra y popular (desde 2007).
  • Perú: Día de los pueblos originarios y del diálogo intercultural (desde 2009, aunque no es día festivo).
  • Venezuela: Día de la resistencia indígena (desde 2002).

Polémica por la festividad

La idea original de celebrar un Día de la raza como el inicio de la empresa de conquista de los españoles en América partía de una valoración positiva de dicha conquista y relegaba a las poblaciones indígenas a una posición pasiva que ocultaba los hechos de violencia que caracterizaron al proceso.

Durante los festejos por los 500 años de la llegada de Colón a América (que tuvieron lugar en 1992) surgieron debates sobre el modo de denominar al hecho habitualmente referido como “descubrimiento”. El concepto de “encuentro de dos mundos” propuesto en aquellos años por la UNESCO suponía reconocer la importancia de europeos e indígenas en el intercambio cultural que siguió a la expedición de Colón. Sin embargo, esta denominación fue cuestionada por la omisión de las guerras y otras formas de violencia e imposición que atravesaron el período y determinaron, en muchos casos, la destrucción de culturas autóctonas.

El reemplazo del término “raza” en la conmemoración del 12 de octubre en muchos países de América se fundamentó en la necesidad de evadir el racismo característico de algunas miradas europeas sobre los indígenas americanos y en la búsqueda por dar visibilidad a las culturas nativas.

La conquista de América

El patrocinio de los Reyes Católicos

Día de la Raza - Reyes católicos
La expedición de Colón fue patrocinada por Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.

Cristóbal Colón presentó su proyecto de viaje a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, a quienes el papa Alejandro VI llamó “los Reyes Católicos”. Esta denominación se debió a la adhesión de ambos reyes a la fe católica y a su conquista de los territorios de la península ibérica que permanecían ocupados por los musulmanes (concretamente el reino de Granada que fue vencido el mismo año de la llegada de Colón a América).

A lo largo de los años, los Reyes Católicos anexaron también otros territorios, como el Reino de Navarra, las islas Canarias y Melilla. Su financiamiento de la expedición de Colón se enmarcó en esta política expansiva que buscaba, entre otras cosas, extender y controlar las rutas de intercambio.

El proyecto de Colón era alcanzar territorio asiático navegando hacia el oeste, pero la llegada al continente americano —desconocido por los europeos pero habitado por poblaciones autóctonas— modificó radicalmente los objetivos de la corona española y promovió la conquista y colonización de América.

Motivaciones económicas y religiosas

España y otros países europeos mantenían relaciones comerciales con poblaciones asiáticas. Sin embargo, los viajes encarecían el intercambio comercial, ya que el Imperio otomano controlaba el Mediterráneo oriental y rodear el enorme continente africano era una travesía difícil.

El proyecto de Colón apuntaba a explorar una ruta alternativa para llegar a los territorios asiáticos.

Pero tanto Colón como los Reyes Católicos también tenían motivaciones religiosas: el objetivo no solo era expandir el comercio europeo sino llevar el cristianismo a las poblaciones paganas de Asia. Cuando se llegó a tierras americanas, se fomentó la explotación de recursos y mano de obra pero también se impulsó la evangelización de las poblaciones indígenas.

Puede servirte: Cristianismo

Detractores del viaje de Colón

La observación de que la Tierra tenía forma esférica estaba difundida en todos los ámbitos eruditos del siglo XV. Sin embargo, en general se sostenía que el trayecto que debía recorrerse para llegar a Asia iniciando un viaje hacia el oeste podía ser mucho mayor que el que requería rodear el continente africano, por lo que un proyecto como el de Colón era, para algunos, un riesgo innecesario.

Además, se argumentaba que la ventaja de rodear un continente como el africano era que podía obtenerse comida y cualquier otro recurso necesario con solo mantenerse cerca de la costa. Por el contrario, navegar hacia el oeste significaba recorrer grandes distancias en lo que se suponía que era mar abierto.

Colón calculó que la distancia entre las islas Canarias y Japón era de menos de 5000 kilómetros, mientras que la distancia real era de 19.600 kilómetros. Esto significa que, de no existir el continente americano, toda la tripulación habría muerto en el mar por no contar con suficientes víveres para completar el trayecto.

Las naves y el primer avistamiento

Día de la RazaLa Santa María era la embarcación capitana y la de mayor tamaño.

El primer viaje de Colón fue realizado por tres carabelas:

  • La Santa María. Era la embarcación capitana de la expedición y la de mayor tamaño (algunos investigadores creen que no era una carabela sino una nao), con más de treinta tripulantes. Su madera se utilizó para construir el primer asentamiento español en América, el fuerte Navidad en La Española.
  • La Niña. Se cree que tenía menos de veinte tripulantes.
  • La Pinta. Se cree que tenía alrededor de veinticinco tripulantes.

El primer europeo en ver tierra americana fue Rodrigo de Triana, un marinero de La Pinta. Fue a las dos de la madrugada del 12 de octubre. La tierra observada era la isla Guanahaní en las Antillas. Actualmente se cree que poblaciones vikingas llegaron a territorio americano mucho tiempo antes, pero lo hicieron en el extremo noreste del continente.

Los nombres de América

Al llegar a las Antillas, Colón creyó haber llegado a Asia, razón por la que se conoció a América como “las Indias” (posteriormente Indias occidentales) y a sus habitantes como “indios”. También se le dio el nombre de “las Antípodas” y los portugueses adoptaron los términos “Vera Cruz” y “Tierra de Santa Cruz” para referirse a las costas de Brasil.

Cuando quedó claro que se trataba de un continente previamente desconocido, se lo pasó a conocer como “Nuevo Mundo”. Adquirió el nombre de América en 1507 en honor a Américo Vespucio, el primer explorador que parece haber sostenido que aquellas tierras correspondían a un continente distinto de Asia.

Sigue con: Mestizaje

Referencias

¿Cómo citar?

"Día de la raza". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Humanidades.com. Última edición: 13 de octubre de 2022. Disponible en: https://humanidades.com/dia-de-la-raza/. Consultado: 05 de noviembre de 2022.