Independencia de México

Te explicamos qué fue la independencia de México y cuáles fueron sus causas y personajes. Además, sus características generales y etapas.

La independencia de México fue el resultado de once años de guerra y revueltas.

¿Qué fue la independencia de México?

La independencia de México fue el proceso por el que el antiguo territorio de Nueva España, que formaba parte del Imperio español, se convirtió en un Estado independiente. Formó parte de las guerras de independencia hispanoamericanas que siguieron a la invasión napoleónica de España en 1808.

El movimiento que condujo a la independencia de México comenzó con el alzamiento armado conocido como Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810 y continuó con la guerra de independencia entre realistas e insurgentes que terminó el 27 de septiembre de 1821.

La independencia de México se alcanzó luego de que las tropas realistas del militar Agustín de Iturbide se unieron a los insurgentes, formularon el Plan de Iguala en febrero de 1821 y formaron el Ejército Trigarante que entró en la Ciudad de México en septiembre de 1821. El 28 de septiembre de 1821 se firmó el acta de independencia.

Una vez que se alcanzó la independencia, la forma de gobierno que debía adquirir el Estado mexicano fue motivo de conflictos. La declaración de la independencia consagró a México como un imperio y, poco después, Iturbide fue proclamado emperador. Sin embargo, en marzo de 1823 Iturbide se vio obligado a abdicar y en 1824 se aprobó una Constitución federal que instauró una república, llamada Estados Unidos Mexicanos.

Puntos clave

  • La independencia de México fue el proceso por el que el territorio de Nueva España se independizó de España a comienzos del siglo XIX.
  • La guerra de independencia entre insurgentes y realistas comenzó con la insurrección de Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810 y continuó a lo largo de once años.
  • En 1821, la formación del Ejército Trigarante supuso la unión de antiguos realistas a las filas de los insurgentes con el objetivo común de conseguir la independencia.
  • La independencia de México se alcanzó cuando el Ejército Trigarante, liderado por Agustín de Iturbide, entró en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

Ver además: Revolución mexicana 

Causas de la independencia de México

Causas internas

Las principales causas internas que promovieron la independencia de México fueron:

  • La desigualdad social y el sistema de castas. Durante la época colonial en México, la población indígena vivía en la pobreza y era sometida a una dura explotación económica, por lo que a partir del siglo XVII tuvieron lugar diversas rebeliones indígenas. Los indígenas formaban la base del sistema de castas junto a otros grupos que también sufrían la explotación, como los africanos o afrodescendientes, y quienes descendían de grupos étnicos diferentes. Los mestizos propiamente dichos (descendientes de español y mujer indígena) también eran diferenciados de los “blancos” (españoles y criollos), pues no tenían los mismos privilegios. Este sistema provocó un profundo descontento social.
  • El patriotismo criollo. Otro sector disconforme con el régimen colonial eran los criollos, descendientes de españoles pero nacidos en América. Si bien solían tener un alto poder económico gracias al ejercicio del comercio, fueron desarrollando un sentimiento de pertenencia al virreinato por sobre la península ibérica. Además, sus intereses fueron muchas veces perjudicados por las decisiones económicas tomadas por la Corona española, que imponía limitaciones al libre comercio.
  • Las reformas borbónicas. A mediados del siglo XVIII, la monarquía española comenzó a aplicar una serie de reformas en la administración de los territorios coloniales en América con el objetivo de incrementar la explotación de sus recursos. Esto implicó un mayor control de las autoridades de la península sobre las instituciones del Virreinato de Nueva España, la exclusión de los criollos de los cargos administrativos y un aumento de los impuestos. Todo esto provocó malestar entre los criollos.

Puede servirte: Época colonial de México

Causas externas

La invasión francesa de España provocó la formación de juntas de gobierno en América.

Las principales causas externas que promovieron la independencia de México fueron:

  • Las ideas de la Ilustración y la Revolución francesa. Desde Europa llegaron a América las ideas de la Ilustración, que cuestionaban el derecho divino de las monarquías y defendían la igualdad de las personas sobre la base de la razón. Estas ideas influyeron especialmente a muchos criollos, que además tomaron como modelo los principios liberales de la Revolución francesa que, en 1789, llevó al derrocamiento del sistema absolutista del Antiguo Régimen en Francia.
  • La independencia estadounidense. En 1776, trece colonias inglesas en el actual territorio de Estados Unidos declararon su independencia respecto al Imperio británico, lo que sentó un precedente para todo el continente americano y, en particular, para su vecina Nueva España. La independencia estadounidense se ratificó en 1783, tras el triunfo en la guerra de independencia contra Gran Bretaña, y dejó en claro que un proceso similar podía llevarse a cabo en Hispanoamérica.
  • La invasión francesa de España y el apresamiento de Fernando VII. En 1808, las tropas francesas invadieron España y el rey Fernando VII, que había accedido al trono tras la abdicación de Carlos IV, fue obligado a abdicar y aprisionado en un castillo de Francia. Napoleón Bonaparte colocó en el trono de España a su hermano, José Bonaparte, pero muchos españoles de la península y de América desconocieron la autoridad de este nuevo rey de origen francés. Esto generó un vacío de poder que motivó la formación de juntas de gobierno en la península y en las colonias que reconocieron la legitimidad de Fernando VII pero se presentaron como depositarias de la soberanía popular.

Protagonistas de la independencia de México

independencia de México
Ignacio Allende participó en acciones como la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Algunos protagonistas de la independencia de México fueron:

  • Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811). Fue un sacerdote católico de Nueva España que dirigió la primera etapa de la guerra de independencia contra el dominio colonial español a partir del Grito de Dolores del 16 de septiembre de 1810, con el que llamó a la población a que se armara contra los españoles. Fue capturado y fusilado por soldados realistas en 1811. Actualmente se lo conoce en México como el “padre de la patria”.
  • Ignacio Allende (1769-1811). Fue un militar de Nueva España que se destacó en la primera etapa de la guerra de independencia mexicana. Participó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, la batalla del Monte de las Cruces, la toma de Valladolid y la batalla del Puente de Calderón, entre otras. Fue capturado y ejecutado por los realistas en 1811.
  • José María Morelos (1765-1815). Fue un sacerdote de Nueva España que lideró la lucha revolucionaria en la segunda etapa de la guerra de independencia, luego de la muerte de Hidalgo. Participó en las revueltas del sur de México y estuvo al frente de la toma de ciudades importantes del centro y sur del país y de la exitosa ruptura del sitio de Cuautla. Organizó el primer cuerpo legislativo independiente en México: el Congreso de Anáhuac. Finalmente, sufrió varias derrotas y fue capturado y ejecutado por los realistas en 1815.
  • Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829). Fue una de las organizadoras de la primera etapa de la guerra de independencia. Dado que su esposo trabajaba para la Corona española, contaba con información importante que le permitió dar aviso a los insurgentes del momento en que debían iniciar las revueltas.
  • Vicente Guerrero (1782-1831). Fue un militar de Nueva España que lideró a los insurgentes a partir de 1816 y que, en 1821, protagonizó junto a Agustín de Iturbide el abrazo de Acatempan que unió a antiguos realistas con los insurgentes para alcanzar la independencia. Fue presidente de México en 1829.
  • Agustín de Iturbide (1783-1824). Fue un militar de Nueva España que integró el ejército realista durante la guerra de independencia hasta que protagonizó el abrazo de Acatempan junto a Vicente Guerrero. A partir de entonces, formó el Ejército Trigarante que luchó por la independencia y entró en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Entre 1822 y 1823 fue emperador del breve Imperio mexicano.

Etapas de la guerra de independencia de México

Grito de Dolores y primera etapa (1810-1811)

El Grito de Dolores fue el aviso que dio Miguel Hidalgo para iniciar la insurrección.

El acto que dio inicio a la guerra de independencia de México fue el Grito de Dolores, que tuvo lugar la mañana del 16 de septiembre de 1810. Fue el aviso que dio el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla a sus feligreses para iniciar la insurrección contra el dominio español a través del toque de campanas de su parroquia, en el pueblo de Dolores.

La insurrección comenzó luego de que las autoridades descubrieron la llamada Conspiración de Querétaro, un plan clandestino que buscaba establecer una junta de gobierno propia. Este hecho inauguró la primera etapa de la lucha independentista, durante la cual las fuerzas revolucionarias estaban desorganizadas y no tenían objetivos claros, salvo el propósito de terminar con el “mal gobierno” de los españoles.

Algunos insurgentes proponían la independencia, mientras que otros defendían al rey de España, Fernando VII, pero reclamaban mayor autonomía para los dirigentes americanos. Por otro lado, los sectores populares reclamaban mejoras en el reparto de las tierras u otros recursos. Esta etapa de desorganización concluyó poco antes de la muerte de Miguel Hidalgo, quien fue ejecutado por los realistas el 30 de julio de 1811.

Segunda etapa (1811-1815)

José María Morelos propuso poner fin a la desigualdad y a la esclavitud.

A partir de 1811, las fuerzas insurgentes se reorganizaron y se concentraron en un fin claro: la independencia de México. José María Morelos pasó a ser uno de los principales líderes de la causa independentista tras la muerte de Hidalgo.

En 1813, Morelos pronunció el discurso Sentimientos de la Nación, que se convirtió en el ideario de esta etapa. Además de plantear el objetivo de la independencia, apuntaba a poner fin a la desigualdad y a organizar un gobierno en el que la soberanía residiera en el pueblo.

Luego de una etapa de triunfos militares, que permitieron tomar el control de gran parte del centro y sur de México, las tropas de Morelos sufrieron diversas derrotas y el líder insurgente fue capturado por los realistas. Fue ejecutado el 22 de diciembre de 1815.

Tercera etapa (1815-1820)

Tras el asesinato de Morelos, los insurgentes se desorganizaron y sus actividades militares se dispersaron en una especie de guerra de guerrillas. Las fuerzas españolas debilitaron a los insurgentes, que en muchos casos aceptaron los indultos ofrecidos por las autoridades para convencerlos de que abandonaran la lucha. Los enfrentamientos continuaron únicamente en el sur.

Sin embargo, en esta etapa se destacaron figuras como la del insurgente Vicente Guerrero y el militar español Francisco Javier Mina, quien colaboró con la causa independentista al mando de una expedición que amenazó seriamente a los realistas pero fue finalmente vencida. Mina fue fusilado en noviembre de 1817.

Cuarta etapa (1821)

independencia de México
En 1820, Fernando VII juró la Constitución liberal de Cádiz.

La cuarta etapa de la guerra de independencia llevó al triunfo de los independentistas en 1821. En general, los historiadores reconocen que los hechos que estaban teniendo lugar en España contribuyeron a este desenlace.

En 1812, las Cortes de Cádiz en España habían redactado una Constitución liberal, conocida como Constitución de Cádiz, que entre otras cosas desconocía la autoridad del rey impuesto por Napoleón Bonaparte durante la ocupación francesa de España. Cuando los franceses se retiraron de España en 1813, Fernando VII recuperó el trono español, anuló la Constitución de Cádiz e instauró un régimen absolutista.

Sin embargo, en 1820 se impuso un gobierno liberal en España que obligó a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz, que debía aplicarse tanto en la península como en las colonias. El clero y la aristocracia de Nueva España se veían perjudicados por esta constitución liberal. Por esta razón, estos dos sectores que hasta el momento se habían opuesto a la independencia de México, comenzaron a apoyarla.

La revolución retomó fuerzas y logró su éxito en muy pocos meses. Agustín de Iturbide, que hasta entonces había comandado a las tropas realistas, hizo un trato con los líderes insurgentes, especialmente con Vicente Guerrero. De este modo, logró que tanto insurgentes como antiguos realistas se unieran al Ejército Trigarante que tenía la misión de llevar a cabo el Plan de Iguala formulado en febrero de 1821, cuyo principal objetivo era la independencia de México.

Plan de Iguala

El Plan de Iguala, también llamado Plan de las Tres Garantías, fue un documento proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821, poco después de la unión entre los insurgentes de Guerrero y los antiguos realistas de Iturbide. Fue difundido en numerosas copias y establecía tres principios:

  • la independencia de México
  • el catolicismo como única religión en el territorio mexicano
  • la unión de todos los individuos de Nueva España, fueran criollos, españoles, africanos o asiáticos.

El Plan de Iguala declaraba a México como una monarquía constitucional que debía quedar bajo la soberanía del rey Fernando VII o de alguno de sus familiares, pero proponía la creación de una junta de gobierno provisoria. El Ejército Trigarante, que debía extender por toda Nueva España los tres principios o garantías incluidos en el Plan de Iguala, fue dirigido por Iturbide.

Acta de independencia de México

A medida que el Ejército Trigarante ganaba terreno y adhesiones, el jefe político superior de Nueva España, Juan O’Donojú, aceptó firmar con Iturbide los Tratados de Córdoba, por los que se acordaba el retiro de las tropas españolas y el reconocimiento de la independencia de México.

La monarquía española no reconoció los tratados y, por lo tanto, no admitió la independencia. Sin embargo, el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró en la Ciudad de México sin encontrar resistencia, por lo que la independencia de México quedó consumada.

Al día siguiente, fue firmada el acta de independencia del Imperio mexicano, redactada por una Junta Provisional Gubernativa. Poco después, un Congreso nombró a Iturbide como emperador de México, coronado con el nombre de Agustín I el 21 de julio de 1822. Sin embargo, España no reconoció la independencia de México hasta 1836.

Sigue en:

Referencias

  • De la Torre Villar, E. (1992). La independencia de México. Fondo de Cultura Económica.
  • Parkes, H. et al. (2022). Mexico. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • von Wobeser, G. (coord.) (2014). Historia de México. Fondo de Cultura Económica.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Independencia de México". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/independencia-de-mexico/. Última edición: 5 marzo, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 5 marzo, 2024
Fecha de publicación: 16 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)