Discurso de los Catorce Puntos (Wilson, 1918)

Te explicamos qué fue el discurso de los Catorce Puntos de Woodrow Wilson. Además, sus propuestas y consecuencias.

Woodrow Wilson propuso un programa de catorce puntos ante el Congreso de Estados Unidos.

¿Qué fue el discurso de los Catorce Puntos?

El discurso de los Catorce Puntos fue pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, el 8 de enero de 1918 ante el Congreso estadounidense. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) había entrado en su fase final y Wilson sintetizó en catorce puntos sus propuestas para la organización del mundo de posguerra.

Wilson proclamó el fin de la época de las conquistas y de la diplomacia secreta, y propuso la construcción de un nuevo mundo basado en la justicia, en los derechos de autonomía de los pueblos y en la seguridad de las naciones. Para garantizar la efectividad de este proyecto, planteó la necesidad de fundar una organización internacional que, tras la guerra, se convirtió en la Sociedad de Naciones.

En octubre de 1918, ante la inminente derrota de los Imperios Centrales frente a la Entente, el canciller alemán, Max von Baden, solicitó el armisticio al presidente Wilson sobre la base de sus catorce puntos. Las negociaciones duraron algunas semanas y el armisticio fue finalmente firmado el 11 de noviembre de 1918. 

Las duras condiciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles (1919), por iniciativa de Francia y, en menor medida, del Reino Unido e Italia, se alejaron de las ideas expuestas en el discurso de los Catorce Puntos.

Preguntas frecuentes

¿Qué fueron los Catorce Puntos?

Los Catorce Puntos fueron las catorce propuestas presentadas por Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, ante el Congreso estadounidense el 8 de enero de 1918. Conformaban un programa para poner fin a la Primera Guerra Mundial y establecer las condiciones para una paz duradera.

¿Cuál era el objetivo de los Catorce Puntos?

El objetivo de los Catorce Puntos era facilitar el proceso de paz y garantizar un nuevo orden internacional marcado por la seguridad y la integridad territorial de los Estados.

¿Qué medidas se proponían en los Catorce Puntos?

El discurso de los Catorce Puntos incluía medidas como la transparencia en las relaciones diplomáticas, la libertad de comercio y navegación, la reducción de armamentos, el reajuste de fronteras según el principio de las nacionalidades y una reconsideración de las reclamaciones coloniales que tuviera en cuenta los intereses de los pueblos colonizados. Además, proponía la creación de una organización internacional que garantizara todas estas disposiciones.

¿Cuáles fueron las consecuencias de los Catorce Puntos?

Los Catorce Puntos fueron tenidos en cuenta en las negociaciones de paz de la posguerra, pero la postura de Francia, el Reino Unido e Italia llevó a posiciones más duras con Alemania, expresadas en el Tratado de Versalles (1919). La Sociedad de Naciones, propuesta en los Catorce Puntos, fue creada en junio de 1919 pero el Senado estadounidense votó en contra, por lo que Estados Unidos nunca la integró y la Sociedad de Naciones perdió efectividad. El principio de las nacionalidades incluido en los Catorce Puntos favoreció los procesos de descolonización de la posguerra.

El contexto histórico

La Primera Guerra Mundial comenzó en 1914 y enfrentó a los Imperios Centrales (Imperio alemán, Imperio austrohúngaro, Imperio otomano y, desde 1915, reino de Bulgaria) con la Entente (Francia, el Reino Unido, Rusia y sus aliados). Estados Unidos entró en la guerra en abril de 1917, cuando el presidente Woodrow Wilson obtuvo del Congreso la aprobación para declarar la guerra a Alemania.

Con la idea de favorecer el fin de las hostilidades y de establecer las condiciones para una paz duradera luego de la Primera Guerra Mundial, Wilson pronunció un discurso ante el Congreso de Estados Unidos el 8 de enero de 1918, varios meses antes del fin de la guerra. Este discurso contenía un programa con catorce propuestas, de donde deriva el nombre de discurso de los Catorce Puntos.

Los Catorce Puntos y sus consecuencias

Los tratados de paz se alejaron de los Cuatro Puntos en las condiciones impuestas a los vencidos.

Los Catorce Puntos de Woodrow Wilson establecían una serie de principios generales y propuestas concretas:

  • Principios generales: conocimiento público de los tratados (contra la diplomacia secreta), libertad de navegación, supresión de las barreras económicas, reducción de armamentos
  • Propuestas concretas: definiciones territoriales sobre Rusia, Francia, Bélgica, Italia, Austria-Hungría, los Balcanes, el Imperio otomano y Polonia. En general, esto suponía aplicar el principio de las nacionalidades, es decir, permitir que cada comunidad nacional tuviera su propio Estado. Además, proponían asegurar las condiciones para que Rusia siguiera en el bando aliado, a pesar del armisticio firmado con Alemania tras la Revolución bolchevique de noviembre de 1917.

El último punto proponía la constitución de una Sociedad de Naciones que garantizara la paz en el futuro.

Los Catorce Puntos suponían una propuesta más benevolente que los objetivos de guerra diseñados por los gobiernos de los principales países de la Entente (Francia, el Reino Unido e Italia). Por este motivo, Alemania y Austria-Hungría, ante la irreversible derrota que se avecinaba, se dirigieron a Wilson a principios de octubre de 1918 para abrir negociaciones que tomaran como base la propuesta del presidente de Estados Unidos.

La firma del armisticio el 11 de noviembre de 1918 se hizo, en principio, sobre la base de los Catorce Puntos. Sin embargo, las negociaciones de paz entre los vencedores, mantenidas en la Conferencia de París de 1919, dejaron afuera a las naciones derrotadas y provocaron que los tratados de paz (especialmente el Tratado de Versalles) difirieran de la propuesta de Wilson en aspectos importantes. Esto se debió mayormente a la postura de Francia, que adoptó una actitud de dureza contra Alemania.

La firma del Tratado de Versalles en 1919 también incluyó la creación de la Sociedad de Naciones, propuesta por Wilson en sus Catorce Puntos, pero a Alemania se le negó el ingreso hasta 1926. 

A pesar de ser una idea de Wilson, Estados Unidos nunca formó parte de la Sociedad de Naciones, debido a la negativa de la mayoría republicana en el Senado. La severidad del Tratado de Versalles y la poca eficacia de la Sociedad de Naciones dejaron el camino abierto para el estallido de una nueva guerra mundial en 1939.

El principio de las nacionalidades

Uno de los principios esenciales del proyecto diseñado por Wilson para el nuevo mundo de posguerra era el principio de las nacionalidades. Básicamente se trataba del reconocimiento del derecho de los pueblos o naciones europeos a la autodeterminación política, es decir, a la construcción de su propio Estado si este era su deseo. Al enunciar este principio, el presidente estadounidense estaba pensando en los pueblos sometidos a los imperios alemán, austrohúngaro y ruso.

Wilson fue acusado de ingenuidad y de desconocimiento de la compleja realidad europea. La aplicación de este principio en la complicada realidad nacional de Europa central y oriental creó grandes dificultades a la hora de diseñar las fronteras de los nuevos Estados.

Por otro lado, la realidad de los tratados de paz no respondió a los ideales de Wilson. Fueron múltiples los ejemplos en los que el principio de las nacionalidades no se cumplió, ya fuera para favorecer a los vencedores o para perjudicar a los vencidos. La vieja política realista, los tratados firmados durante el conflicto y los intereses de las potencias se impusieron sobre los ideales de justicia, libertad y autodeterminación de los pueblos.

El discurso de los Catorce Puntos

El presidente estadounidense Woodrow Wilson pronunció su discurso de los Catorce Puntos en una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso el 8 de enero de 1918. El programa de catorce puntos para la paz mundial fue tomado como la base para las negociaciones de paz que siguieron a la Primera Guerra Mundial. A continuación se reproducen algunos fragmentos.

El discurso de los Catorce Puntos

"(...) El programa de la paz del mundo (...) es nuestro programa; y este programa, el único programa posible, tal como lo vemos, es este:

1. Acuerdos de paz abiertos, a los que se llegue abiertamente, (...) la diplomacia procederá siempre (...) públicamente.

2. Libertad absoluta de navegación sobre los mares (...).

3. La supresión, hasta donde sea posible, de todas las barreras económicas (...).

4. Adecuadas garantías recíprocas de que los armamentos nacionales serán reducidos al límite compatible con la seguridad interior del país.

5. Un reajuste libre (...) e imparcial de todas las reivindicaciones coloniales (...) sobre la base de que (...) los intereses de las poblaciones afectadas deben tener el mismo peso que las reclamaciones (...) del gobierno (...).

6. La evacuación de todo el territorio ruso y la solución de todas las cuestiones que afecten a Rusia (...), para la determinación independiente de su propio desarrollo político y política nacional y asegurarle una sincera bienvenida a la sociedad de las naciones libres bajo las instituciones que ella elija (...).

7. Bélgica (...) deberá ser evacuada y restaurada, sin ningún intento de limitar su soberanía (...).

8. Todo el territorio francés deberá ser liberado (...) y el daño hecho a Francia por Prusia en 1871, en lo que se refiere a Alsacia-Lorena (...), deberá ser reparado.

9. Deberá efectuarse un reajuste de las fronteras de Italia según líneas claramente reconocibles de nacionalidad.

10. A los pueblos de Austria-Hungría (...) les deberá ser permitida la más libre oportunidad de un desarrollo autónomo.

11. Rumania, Serbia y Montenegro deberán ser evacuadas (...); a Serbia se le concederá acceso libre y seguro al mar; y las relaciones entre los diversos Estados balcánicos deberán estar determinadas (...) según las líneas de (...) nacionalidad históricamente establecidas.

12. A los territorios turcos del actual Imperio otomano se les deberá garantizar una soberanía segura, pero las otras nacionalidades que viven actualmente bajo el dominio turco deberán tener garantizada una total seguridad de existencia y una oportunidad de desarrollo autónomo sin obstáculos (...).

13. Deberá constituirse un Estado polaco independiente, que comprenda los territorios habitados indiscutiblemente por polacos, los cuales deberán tener asegurado el acceso libre y seguro al mar (...).

14. Deberá crearse una asociación general de naciones en virtud de acuerdos específicos, que tenga por objeto ofrecer garantías recíprocas de independencia política e integridad territorial tanto a los Estados pequeños como a los grandes.

(...)"

Discurso del presidente Wilson al Congreso de EE. UU.
8 de enero de 1918

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Fourteen Points. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Cooper, J. M. (2011). Woodrow Wilson: A Biography. Vintage Books.
  • Discurso de los Catorce Puntos de Woodrow Wilson, 8 de enero de 1918, en: The U.S. National Archives and Records Administration. https://www.archives.gov/ 
  • Sevillano Calero, F. (2020). La Europa de entreguerras. El orden trastocado. Síntesis.

¿Cómo citar?

"Discurso de los Catorce Puntos (Wilson, 1918)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/discurso-de-los-catorce-puntos-wilson-1918/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 21 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)