Campos nazis

Te explicamos qué fueron los campos de concentración y de exterminio nazis. Además, su historia, sus métodos y sus víctimas.

Auschwitz fue el complejo de campos de concentración y exterminio más grande del Tercer Reich.

¿Qué fueron los campos nazis?

Los campos nazis fueron instalaciones para la detención, el trabajo forzado o el exterminio de personas. Fueron ubicados en áreas bajo el control del gobierno alemán, como la propia Alemania, Polonia o Austria.

Los primeros campos de concentración del nazismo fueron creados en 1933, poco después del ascenso de Adolf Hitler al poder, y su objetivo inicial fue confinar a opositores políticos (principalmente comunistas). Pronto se incluyó también a gitanos, testigos de Jehová y homosexuales. A partir de 1938, tras la anexión alemana de Austria y la violencia antisemita de la noche de los cristales rotos, los campos de concentración comenzaron a recibir crecientemente a judíos europeos.

Luego del inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y del ataque alemán a la Unión Soviética (1941), los nazis aumentaron los campos de concentración e instalaron campos de exterminio (o “campos de la muerte”), destinados específicamente al asesinato masivo de personas.

Las víctimas eran principalmente judíos pero también eslavos (como rusos o polacos) y gitanos. El primero de estos campos fue el de Chelmno, creado en diciembre de 1941 en la zona de Polonia anexada por Alemania.Otros campos de exterminio fueron los de Auschwitz-Birkenau (también llamado Auschwitz II), Treblinka II, Belzec, Sobibor y Majdanek.

Los campos de exterminio formaron parte de la aplicación de la “solución final del problema judío”, como llamaron las autoridades nazis al plan de aniquilación de la población judía europea y que provocó lo que hoy en día se conoce como Holocausto o Shoá. Muchos prisioneros murieron también en las “marchas de la muerte”, es decir, los traslados de reclusos de los campos que tuvieron lugar cuando se aproximaba la derrota alemana en la guerra entre finales de 1944 y comienzos de 1945.

Se calcula quealrededor de tres millones de personas murieron en los campos de exterminio. La totalidad de víctimas civiles del régimen nazi se estima en once millones de personas, de las cuales seis millones habrían sido judíos europeos. En la actualidad, sobre los restos de estos campos se levantan monumentos o funcionan museos.

Ver además: Holocausto

Preguntas frecuentes

¿Qué fueron los campos de concentración nazis?

Los campos de concentración fueron creados por los nazis desde su ascenso al poder en Alemania en 1933. El objetivo inicial de estos campos era confinar a los opositores políticos del nazismo, aunque luego se incluyó también a otros grupos sociales. Funcionaron como centros de detención y trabajo forzoso.

¿Cuáles fueron los principales campos de concentración nazis?

El primer campo de concentración oficial fue el de Dachau, construido en Alemania en marzo de 1933. Otros campos de concentración importantes fueron los de Buchenwald, Sachsenhausen, Neuengamme, Ravensbrück y Bergen-Belsen en Alemania, Mauthausen en Austria, y Auschwitz I y Treblinka I en Polonia.

¿Qué fueron los campos de exterminio nazis?

Los campos de exterminio fueron instalaciones creadas por los nazis para el aniquilamiento masivo de personas (principalmente de origen judío) bajo la estrategia conocida como “solución final”.

¿Cuáles fueron los campos de exterminio nazis?

Los campos de exterminio en la Polonia ocupada fueron: Chelmno, Auschwitz-Birkenau, Sobibor, Belzec, Treblinka II y Majdanek. También funcionó como centro de exterminio el campo de concentración de Maly Trostenets, en Bielorrusia.

¿Qué pasó en Auschwitz?

Auschwitz fue un complejo de campos de concentración, trabajos forzados y exterminio instalado en la Polonia ocupada por los nazis. Comenzó a funcionar en 1940 como un campo de concentración (Auschwitz I) y en 1942 incluyó un campo de exterminio (Auschwitz-Birkenau o Auschwitz II) con cuatro cámaras de gas y crematorios. En Auschwitz-Birkenau se probó por primera vez el gas Zyklon B para el asesinato masivo de prisioneros. Se estima que en Auschwitz murieron un millón cien mil personas, la gran mayoría de origen judío. Este campo fue liberado por el Ejército Rojo en enero de 1945.

¿Cuántas personas murieron en los campos de exterminio nazis?

Se estima que alrededor de tres millones de personas murieron en los campos de exterminio construidos por los nazis. Estas muertes se sumaron a las que tuvieron lugar en los campos de concentración y a otras víctimas civiles, lo que da una cifra de alrededor de once millones de personas asesinadas, entre ellas seis millones de judíos.

El campo de concentración de Dachau

Entre 1933 y 1945 fueron internados en Dachau más de 200.000 prisioneros.

Creado en marzo de 1933 en las proximidades de Múnich (Alemania), el campo de Dachau fue el primer campo de concentración oficial creado por los nazis. Heinrich Himmler, en su función de jefe de la policía de Múnich, lo describió como “el primer campo de concentración para prisioneros políticos”.

El campo de Dachau fue utilizado en un principio para encerrar a militantes alemanes de izquierda y pronto concentró también a gitanos, testigos de Jehová, homosexuales y judíos. El número de judíos se incrementó de forma notable tras la noche de los cristales rotos en noviembre de 1938, cuando más de 10.000 judíos europeos fueron llevados al campo.

Fue utilizado como campo de trabajo forzado y como centro de experimentos médicos con los prisioneros (por ejemplo, sobre la malaria, la tuberculosis y la hipotermia).

Se calcula que entre 1933 y 1945 fueron internados en Dachau más de 200.000 prisioneros. Se sabe que al menos 32.000 murieron, aunque posiblemente nunca se conozca el número exacto de víctimas.

El 29 de abril de 1945 las tropas estadounidenses liberaron el campo. Las imágenes de Dachau estuvieron entre las primeras que circularon por los medios del mundo y demostraron la magnitud de los crímenes cometidos por el régimen nazi.

El campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau

Los nazis construyeron miles de campos de concentración y seis campos de exterminio.

Los campos de exterminio nazis fueron creados con el objetivo de perpetrar asesinatos en masa. A diferencia de los campos de concentración, concebidos como centros de detención y trabajo forzoso, los campos de exterminio fueron verdaderas “fábricas de muerte”.

Se estima que casi tres millones de judíos murieron en estos campos de exterminio, ya sea por gas o fusilamiento. Otras víctimas fueron gitanos, eslavos (principalmente rusos y polacos) y disidentes políticos.

El campo de Auschwitz-Birkenau (también conocido como Auschwitz II, pues formaba parte de un complejo que incluía un campo de concentración conocido como Auschwitz I), ubicado en el sur de Polonia, fue el más grande y tuvo un papel clave en el plan nazi de exterminio de los judíos europeos (llamado por los nazis “la solución final”).

Auschwitz-Birkenau contaba con cuatro cámaras de gas y aquí las SS (Schutzstaffel, las fuerzas paramilitares y penitenciarias nazis) experimentaron por primera vez con el gas Zyklon B como medio para el asesinato en masa. También fueron usados los prisioneros para la realización de experimentos médicos, en cuya dirección se destacó el oficial y criminal de guerra Josef Mengele, quien tras la derrota alemana logró escapar a Sudamérica.

Se calcula que un millón cien mil personas fueron asesinadas en Auschwitz. La mayor parte fueron judíos de Hungría, Polonia y otros países europeos. Otras víctimas fueron más de 70.000 polacos no judíos, más de 20.000 gitanos y alrededor de 15.000 prisioneros de guerra soviéticos.

El 27 de enero de 1945, el ejército soviético liberó Auschwitz. Solo encontró a poco más de 7000 prisioneros, la mayor parte agonizantes o enfermos.

El campo de exterminio de Treblinka II

El campo de exterminio de Treblinka II, en Polonia, fue creado en julio de 1942 cerca del campo de trabajos forzados conocido como Treblinka I. Los judíos deportados a Treblinka II eran recibidos en una zona de acogida donde se les indicaba que estaban en un campo de tránsito. Se los dividía en dos grupos, hombres y mujeres con los niños, y se les ordenaba que dejaran todas sus pertenencias.

Tras desnudarse se los obligaba a marchar por un camino hacia lo que se les hacía creer que eran las duchas del campo pero que en realidad eran cámaras de gas. Una vez que las puertas de las cámaras eran cerradas, se accionaba un motor que expulsaba monóxido de carbono en el interior de las estancias. Los cadáveres eran recogidos por los Sonderkommando (prisioneros judíos forzados a realizar este trabajo) y quemados en enormes fosas comunes.

En agosto de 1943 tuvo lugar una insurrección general que permitió que unos 300 prisioneros escaparan, aunque la mayoría fueron posteriormente recapturados y asesinados.

En octubre de 1943 los nazis ordenaron el desmantelamiento del campo. Por su parte, Treblinka I siguió en uso hasta julio de 1944, cuando la inminente llegada de las tropas soviéticas motivó su abandono.

Se calcula que entre 700.000 y 850.000 prisioneros fueron exterminados en Treblinka II en poco más de un año.

Referencias

¿Cómo citar?

"Campos nazis". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/campos-nazis/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)