Arte en el Romanticismo

Te explicamos todo sobre el arte en el Romanticismo y cómo fue la historia de este movimiento. Además, cuáles son sus características generales y algunos ejemplos.

arte romanticismo
El Romanticismo fue un movimiento artístico que valoró la subjetividad. [Friedrich, C. D. (c. 1830). Dos hombres contemplando la luna].

¿Qué fue el Romanticismo?

Se conoce como Romanticismo a un movimiento artístico y filosófico que surgió en la Europa de finales del siglo XVIII, como una reacción ante el racionalismo y los paradigmas del Neoclasicismo imperantes desde la Ilustración. Se desarrolló especialmente en literatura, teatro, música y pintura.

El Romanticismo se opuso a la idea de que la razón humana y el cálculo científico eran suficientes para explicar la vida o la realidad. Por el contrario, valoró la subjetividad y los sentimientos, las libertades creativas y la inspiración individual, expresadas en la noción de genio.

Este movimiento fue fundamental en la historia cultural de Occidente y dio pie al surgimiento de nuevas expresiones artísticas y filosóficas. Sus valores fueron recuperados a principios del siglo XX por los movimientos de vanguardia, y su legado aún permanece en ciertos modos de concebir el arte, la vida y las pasiones.

Origen del término Romanticismo: Si bien no hay un consenso claro acerca de su origen, el uso de la palabra Romanticismo con referencia al movimiento se popularizó gracias a un texto publicado en la revista Athenaeum en 1798 por Friedrich Schlegel, filósofo, escritor y crítico literario, figura central del Romanticismo alemán. La palabra romántico fue asumida pronto por los artistas del movimiento y comenzó a difundirse en Europa, en el sentido de lo “nuevo”, por oposición a lo “clásico” que representaba el Neoclasicismo.

Ver además: Arte neoclásico

Origen del Romanticismo

Romanticismo
El Romanticismo fue el primer movimiento cultural que abarcó toda Europa. [Van de Sande Bakhuyzen, H. (1850). Autorretrato].

El Romanticismo surgió en Francia y Alemania, y luego se extendió al Reino Unido, España y el resto de Europa. Después se esparció rápidamente por todo Occidente, incluida América. Fue el primer movimiento cultural que abarcó tal extensión, y tuvo su apogeo entre 1800 y 1850.

El movimiento romántico se gestó a partir de una serie de factores políticos, culturales y sociales, entre los que pueden mencionarse los ideales de la Revolución francesa (resumidos en las nociones de libertad, fraternidad e igualdad) y el rechazo a la rigidez racionalista de la Ilustración y de los modelos artísticos propuestos por el Neoclasicismo

Por otra parte, el Romanticismo vio el ascenso del mundo industrial y de la burguesía como amenazas, lo que propició fuertes sentimientos nacionalistas y una búsqueda nostálgica de épocas pasadas.

Características del Romanticismo

arte romanticismo religioso
En el Romanticismo reaparecen los temas cristianos, como la huida de Sodoma. [Corot, C. (1857). La quema de Sodoma].

Entre las principales características del Romanticismo, se encuentran las siguientes:

  • Reaccionó contra la Ilustración y el Neoclasicismo. El Romanticismo rechazó los modelos de la Antigüedad clásica, que habían sido recuperados y exaltados por el Neoclasicismo. Apreció, en cambio, la incertidumbre, la emoción, la imaginación y el mundo interior. 
  • Valoró la Edad Media. Los románticos idealizaron el pasado y demostraron una profunda nostalgia por los tiempos preindustriales, por lo que valoraron especialmente el folklore y las tradiciones de la cultura medieval.
  • Exaltó lo individual. En lugar del mundo racional, objetivo y lógico de la Ilustración, el Romanticismo enalteció lo individual y lo subjetivo. De este modo, emergieron valores como el genio y la expresión de los sentimientos y del mundo inconsciente, así como una fascinación por los sueños, los instintos y el misticismo.
  • Apreció la originalidad. El Romanticismo valoró la originalidad y la espontaneidad por encima de cualquier modelo. Por eso también prefirió la obra inacabada, imperfecta y abierta por sobre la perfección técnica.
  • Enalteció el sufrimiento y las pasiones. Para el Romanticismo, estos aspectos resultaban una fuerza potente y sobrecogedora de la naturaleza humana. Entre los relatos románticos, abundaron amores fogosos e incontenibles, historias trágicas e irremediables y entidades sobrenaturales o religiosas.

Literatura en el Romanticismo

Edgar Allan Poe - Romanticismo
Edgar Allan Poe fue uno de los grandes autores de ficción gótica.

El Romanticismo supuso una revolución en las letras. Incursionó en nuevos géneros, como la novela de aventuras y la novela histórica, en las que se destacaron autores como Alexandre Dumas, Víctor Hugo y Walter Scott. También desarrolló la ficción gótica o de terror, reflejada especialmente en los relatos de Edgar Allan Poe

Por otra parte, se recuperaron leyendas y relatos tradicionales, y géneros medievales como la balada y el romance. Además, se popularizó la escritura de memorias y autobiografías, así como de cuadros de costumbres (una descripción detallada y satírica de lo cotidiano). En poesía, se procuró liberar el lenguaje de los estándares clásicos.

Asimismo, se cultivó mucho el teatro, que se nutrió del imaginario popular y permitió difundir los sentimientos nacionalistas. Surgieron géneros dramáticos como el melólogo o el drama romántico, que mezclaba prosa y verso y no seguía las unidades dramáticas aristotélicas (unidad de acción, de tiempo y de lugar).

Esta renovación de las formas expresivas sentó las bases para el posromanticismo y para el modernismo latinoamericano.

Puede servirte: Romanticismo literario

Música del Romanticismo

El Romanticismo musical se caracterizó por buscar una expresión intensa y profunda de las emociones y los sentimientos. Las melodías, armonías y estructuras eran de gran riqueza y complejidad, y se exploraron temas como la naturaleza, las pasiones y la fantasía. 

Se desarrollaron también composiciones dramáticas y heroicas, con énfasis en temas épicos y nacionalistas. Fueron figuras claves de este período los compositores Ludwig van Beethoven, Franz Liszt, Frédéric Chopin, Giuseppe Verdi y Robert Schumann.

Pintura en el Romanticismo

arte romanticismo social
Pintores como Goya representaban la realidad social de las naciones. [Goya, F. (1824). Corrida. Suerte de varas].

La pintura romántica estuvo inspirada por los ideales de la Revolución francesa de 1789. Abandonó los motivos clásicos y se dedicó a retratar la realidad política y social de las naciones, además del folklore y las tradiciones nacionales. Algunos de sus representantes más destacados fueron William Turner, Eugène Delacroix, Francisco de Goya y Caspar David Friedrich. 

En pintura, el movimiento romántico se extendió durante casi cien años y se distinguen tres grandes períodos:

  • 1770-1820. En estos años, la pintura estuvo fuertemente influenciada por la herencia del rococó. Aunque la técnica era todavía neoclásica, hubo un cambio en los temas, que se centraron en la naturaleza, el misterio y los sentimientos, así como en los símbolos relacionados con la muerte.
  • 1820-1850. Es el llamado apogeo romántico. Predominaron en esta etapa los temas históricos y una nueva concepción del paisaje, en la que se lo relacionaba con emociones y estados de ánimo. Francia, que atravesaba un momento de agitación política y social, fue un escenario central de la pintura romántica durante este período.
  • 1850-1870. Es el último período de la pintura romántica, caracterizado por una transformación en las tendencias que abrió paso a un mayor grado de realismo y a otros usos del color. En América Latina, se dio un giro hacia el costumbrismo.

Arquitectura en el Romanticismo

Ópera Garnier - Romanticismo
Obras como las de Charles Garnier reflejaron el gusto de la nueva burguesía francesa. [Garnier, C. (1861-1874). Palacio Garnier (Ópera Garnier)].

La arquitectura del Romanticismo cobró relevancia sobre todo en el siglo XIX. Recuperó el gusto por las edificaciones medievales, en particular en Inglaterra, con las obras de William Morris y Edward Pugin.

En Francia, en cambio, las obras fueron eclécticas y reflejaron los gustos de la nueva burguesía, fruto de la Revolución, que adoptó el tren como principal símbolo de modernidad. Sus principales cultores fueron Charles Garnier y Eugène Viollet-le-Duc.

Principales representantes del Romanticismo

Algunos de los artistas más importantes del Romanticismo fueron:

Literatura 

  • Johann W. von Goethe (alemán, 1749-1832) 
  • William Blake (inglés, 1757-1827)
  • Friedrich Schiller (alemán, 1759-1805) 
  • William Wordsworth (inglés, 1770-1850) 
  • Samuel Coleridge (inglés, 1772-1834)
  • Lord Byron (inglés, 1788-1824)
  • Percy Bysshe Shelley (inglés, 1792-1822)
  • John Keats (inglés, 1795-1821)
  • Víctor Hugo (francés, 1802-1885)
  • Alexandre Dumas (francés, 1802-1870)
  • Edgar Allan Poe (estadounidense, 1809-1849)
  • José Hernández (argentino, 1834-1886)
  • Rosalía de Castro (española, 1837-1885)
  • Manuel Acuña (mexicano, 1849-1873)

Música

  • Ludwig van Beethoven (alemán, 1770-1827)
  • Carl Maria von Weber (alemán, 1786-1826)
  • Franz Schubert (austríaco, 1797-1828)
  • Félix Mendelssohn (alemán, 1809-1847)
  • Frédéric Chopin (franco-polaco, 1810-1849)
  • Franz Liszt (húngaro, 1811-1886)
  • Giuseppe Verdi (italiano, 1813-1901)

Pintura

  • Francisco de Goya (español, 1746-1828)
  • Caspar David Friedrich (alemán, 1774-1840)
  • William Turner (inglés, 1775-1851)
  • Eugène Delacroix (francés, 1798-1863)

Arquitectura

  • Eugène Viollet-le-Duc (francés, 1814-1879)
  • Charles Garnier (francés, 1825-1898)
  • Edward Pugin (inglés, 1834-1875)
  • William Morris (inglés, 1834-1896)

Decadencia del Romanticismo

El Romanticismo se extendió hasta mediados del siglo XIX y dejó una impronta profunda y definitiva en la cultura de Occidente

De manera paulatina pero contundente, el ascenso de la burguesía, el avance de la industrialización y el desarrollo científico revitalizaron la fe en el progreso racionalista, lo que abrió camino a nuevas necesidades expresivas y al surgimiento de otros movimientos artísticos, como el naturalismo, el realismo y el impresionismo. Estos movimientos pasaron a dominar el panorama artístico de las últimas décadas del siglo XIX.

A principios del siglo XX, sin embargo, los valores del Romanticismo fueron retomados por las vanguardias, un conjunto de movimientos artísticos que defendieron la libertad creativa y generaron nuevas formas estéticas.

Sigue con:

    Referencias

    • Eco, U. (2007). Historia de la belleza. Lumen.
    • Galitz, K. C. (2004). Romanticism. Heilbrunn Timeline of Art History. The Metropolitan Museum of Art. https://www.metmuseum.org/
    • VV. AA. (1994). Fragmentos para una teoría romántica del arte. Tecnos.

    ¿Te interesan nuestros contenidos?

    Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

    ¿Cómo citar este artículo?

    Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

    Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

    Pirela Sojo, Fanny (20 de diciembre de 2024). Arte en el Romanticismo. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 20 de diciembre de 2024 de https://humanidades.com/arte-en-el-romanticismo/.

    Sobre el autor

    Autor: Fanny Pirela Sojo

    Licenciada en Artes (Universidad Central de Venezuela). Magíster en Comunicación y Creación Cultural (Instituto Walter Benjamin).

    Fecha de actualización: 20 de diciembre de 2024
    Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2018

    ¿Te fue útil esta información?

    No

      ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)