Te explicamos qué fue el Iluminismo, cuáles fueron sus ideas fundamentales y quiénes fueron sus pensadores más importantes. Además, el arte, la política y la religión en el Iluminismo.

¿Qué fue el Iluminismo?
El Iluminismo, también conocido como la Ilustración, fue un movimiento cultural e intelectual que se desarrolló en Europa a fines del siglo XVII y el siglo XVIII, especialmente en Francia, el Reino Unido y Alemania. Por la importancia que tuvo, el siglo XVIII suele ser llamado el Siglo de las Luces.
El Iluminismo representó una ruptura con los dogmas religiosos y las tradiciones conservadoras que pervivían desde la Edad Media, concebida como una época oscura marcada por la tiranía. En su lugar, promovió la luz de la razón y el conocimiento como única forma de disipar las tinieblas de la ignorancia.
Además, asentó en Occidente la fe en el progreso, al devolverle al ser humano el control de su destino, pues consideraba que a través de la ciencia y el conocimiento, las personas podrían forjarse un mejor futuro y alcanzar la felicidad.
Estas ideas hicieron que fueran posibles importantes hechos históricos, como la independencia de Estados Unidos en 1776 y la Revolución francesa en 1789. Estos acontecimientos simbolizaron la ruptura con el pasado monárquico medieval y el Antiguo Régimen, en el que la autoridad era hereditaria y se basaba en los principios del absolutismo. En su lugar, comenzó una era republicana que aspiraba a reconocer la igualdad entre todas las personas.
El Iluminismo cambió para siempre el destino filosófico, político y cultural de Europa y la cultura occidental en general. Tuvo una profunda repercusión en todos los países y en áreas tan distintas como las artes, las ciencias, la economía, la política, la filosofía y la religión.
Puntos clave
- El Iluminismo, también llamado Ilustración, fue un movimiento intelectual y cultural que se desarrolló principalmente en el siglo XVIII, conocido por eso como el Siglo de las Luces.
- Promovió el uso de la razón y el conocimiento para alcanzar el progreso y la felicidad, contra la oscuridad de los dogmas religiosos y la ignorancia.
- Criticó el absolutismo del Antiguo Régimen e influyó en las revoluciones liberales de fines del siglo XVIII, que condujeron a regímenes constitucionales y republicanos.
- Sus principales representantes fueron: John Locke, Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Denis Diderot, Montesquieu, David Hume e Immanuel Kant.
Ver además: Ilustración
Definición de Iluminismo

Al referir a este movimiento intelectual, los términos “Iluminismo” e “Ilustración” son empleados como sinónimos, aunque en general se prefiere el uso del segundo.
Ambos términos provienen del nombre francés para el Siglo de las Luces: Siécle des Lumières, como se llamó a esa época. Este a su vez derivó en sus equivalentes en distintos idiomas, como Enlightenment en inglés, Aufklärung en alemán o Iluminismo e Ilustración en español.
El filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), en su ensayo ¿Qué es la ilustración? (1784), la definió como “el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro”.
Más en: Clasicismo
Causas del Iluminismo

El Iluminismo tuvo una serie de causas históricas y culturales que permitieron su desenvolvimiento.
La primera de ellas fue el debilitamiento de la autoridad de la Iglesia católica y de los dogmas del cristianismo, que comenzó con el Renacimiento de los siglos XV y XVI y su redescubrimiento de los saberes clásicos de la Edad Antigua. También influyó en ello la Reforma protestante del siglo XVI, que separó al catolicismo del protestantismo.
Otro impulso para las ideas ilustradas fue el humanismo, que rechazó la idea de que Dios era la medida de todas las cosas y propuso devolverle la centralidad al ser humano.
A estos fundamentos artísticos y filosóficos, se sumó la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII, caracterizada por el desarrollo de un método de estudio basado en la observación. Esta revolución posibilitó grandes descubrimientos científicos por parte de figuras como Nicolás Copérnico, Francis Bacon, Galileo Galilei, Isaac Newton y René Descartes.
Este recorrido cultural condujo al debilitamiento de los paradigmas intelectuales tradicionales en Occidente. Y junto a esto, se produjo el progresivo ascenso económico y político de una clase social que había surgido en la Edad Media: la burguesía.
En este contexto, marcado también por la Revolución Gloriosa en Inglaterra (1688), que instauró una monarquía constitucional, creció el rechazo al absolutismo monárquico y a los privilegios hereditarios de la nobleza y el clero, lo que contribuyó a la búsqueda de construir un nuevo modelo de sociedad basado en la razón.
Ver además: Humanismo
Ideas fundamentales del Iluminismo

El Iluminismo sostuvo ciertas ideas centrales que pueden resumir su pensamiento:
- Antropocentrismo. Este principio, que ya había surgido con el humanismo renacentista, cobró mayor fuerza con el Iluminismo. Se trata de la idea de que el ser humano es el centro de su existencia y es quien decide su futuro. Desde este punto de vista, la razón, el conocimiento y el libre albedrío reemplazaron a la fe y las doctrinas religiosas que hacían hincapié en la voluntad de Dios.
- Uso de la razón. La experiencia sensible, la observación empírica y la razón humana se erigieron como valores supremos y como los únicos medios válidos para alcanzar el conocimiento. Esto motivó sentimientos anticlericales y antirreligiosos, como el nihilismo, el agnosticismo y el ateísmo, y significó un rechazo de las pasiones humanas y de todo lo irracional o emocional del individuo. También promovió el laicismo, es decir, la independencia de los individuos y el Estado respecto de la religión.
- Educación y reformismo. El Iluminismo se mostró comprometido con el ideal educativo y formativo, sobre todo en las artes y las ciencias. Consideraba prioritaria la educación de la población en el conocimiento científico y en el uso de la razón como herramienta transformadora. Además, descreía de toda tradición y defendía el análisis crítico y la implementación de reformas para mejorar la calidad de vida de los individuos y alcanzar el progreso y la felicidad.
- Universalismo. El Iluminismo promovió la idea de que todos los seres humanos tenían los mismos derechos naturales, lo que se oponía a los privilegios aristocráticos. Este principio suponía cierto grado de cosmopolitismo y universalismo que atravesaba las fronteras nacionales y culturales, y en alguna medida inspiró el lema de la Revolución francesa: “Libertad, igualdad, fraternidad”.
Principales pensadores del Iluminismo

Algunas personalidades clave del Iluminismo fueron:
- John Locke (1632-1704). Filósofo inglés, considerado uno de los padres del liberalismo y un precursor de la Ilustración. Planteó que todas las personas tienen derechos naturales a la vida, la libertad y la propiedad, e impulsó la creación de gobiernos liberales con separación de poderes.
- Voltaire (1694-1778). Escritor y filósofo francés, su obra literaria y sus ensayos reflejaron su convicción en la liberación del ser humano mediante la razón y el saber, y su defensa de la ciencia contra el fanatismo religioso. Sus ideas tuvieron mucha influencia en la Revolución francesa.
- Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Escritor y pensador suizo, fue uno de los principales defensores del concepto de contrato social. A diferencia de Thomas Hobbes, que creía que el ser humano era egoísta por naturaleza, Rousseau planteaba que el ser humano era bueno por naturaleza, pero la sociedad tendía a corromperlo. Su obra tuvo mucha relevancia en Occidente, sobre todo en la Revolución francesa.
- Denis Diderot (1713-1784). Filósofo y escritor francés, fue el creador junto a Jean le Rond D’Alembert de una obra monumental llamada Enciclopedia, que compilaba textos escritos por varios filósofos ilustrados sobre temas muy diversos con el objetivo de difundir la luz del conocimiento.
- Montesquieu (1689-1755). Escritor y ensayista francés, fue el responsable de muchas de las tesis sobre la creación del Estado liberal que condujeron a la modernidad política en Europa y América. Su contribución más importante fue la división de poderes, desarrollada a partir de las ideas de John Locke.
- David Hume (1711-1776). Filósofo y economista escocés, hizo contribuciones a la corriente llamada empirismo, a la que pertenecía John Locke. Esta planteaba que la experiencia es la mayor vía de conocimiento del ser humano. Su obra fue importante para el desarrollo del positivismo lógico.
- Immanuel Kant (1724-1804). Filósofo alemán, considerado uno de los más importantes pensadores de la filosofía occidental a partir de su obra Crítica de la razón pura. Hizo aportes a la ética, la metafísica y la epistemología.
Artes en el Iluminismo
Las artes durante la época del Iluminismo florecieron bajo el precepto de que debían cumplir una función principalmente pedagógica. Muchas de las grandes obras de este período reflejaron el deseo de educar a las masas o transmitirles valores elevados, incluida la importancia del uso de la razón.
El principal estilo asociado con el Iluminismo fue el Neoclasicismo, que recuperaba criterios estéticos y filosóficos de la Antigüedad grecorromana. En muchas variantes artísticas, se impuso el realismo, aunque este surgió como movimiento recién en el siglo XIX, como una forma de compromiso de los artistas y escritores con su momento político y social.
Ver además: Neoclasicismo
Política en el Iluminismo

El Iluminismo introdujo la idea de que la razón debía guiar la organización política. En este sentido, planteó que el pueblo debía ser instruido y que las autoridades debían garantizar su felicidad y promover el progreso.
En un principio, el Iluminismo dio origen al despotismo ilustrado, un estilo de gobierno monárquico que combinaba una forma culta de absolutismo con las ideas ilustradas. Por lo tanto, el poder político permanecía concentrado en el rey y sus ministros, pero estos aspiraban a guiar sus decisiones e implementar sus reformas mediante el uso de la razón.
Sin embargo, pronto se impuso el rechazo del absolutismo, que muchos veían como un símbolo del Antiguo Régimen y de los privilegios aristocráticos. Así, fue ganando adeptos la creencia en la necesidad de un Estado que garantizara las libertades individuales y se dividiera en tres poderes independientes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Estas ideas se combinaron con el liberalismo y dieron impulso a las revoluciones de finales del siglo XVIII y a la formación de repúblicas y otros regímenes constitucionales.
Además, la Iglesia perdió su control sobre el ejercicio político, que se volvió laico y secular, comprometido con las necesidades de los seres humanos y no con el orden divino. Por lo tanto, una de las consecuencias de la expansión de las ideas del Iluminismo y su combinación con los principios del liberalismo fue el fin del Antiguo Régimen.
Puede servirte: Despotismo ilustrado
Impacto del Iluminismo en la religión

El Iluminismo promovió nuevas libertades que permitieron a los ciudadanos de los países occidentales entender la religión de una manera más tolerante que en la Edad Media. En ciertas ocasiones, esto condujo a actitudes anticlericales y, en otras, favoreció el ateísmo y el agnosticismo.
La actitud crítica del Iluminismo respecto a los dogmas religiosos fomentó el laicismo en la política, la educación y otras áreas de la vida cultural. Así, el librepensamiento se extendió por Europa y América junto a una tendencia a entender el mundo desde un punto de vista científico.
Además, en esta época, surgieron algunas sectas y sociedades secretas, como la francmasonería y el rosacrucismo, que evidenciaban la pérdida de poder político de la Iglesia católica. Aun así, las religiones continuaron siendo una parte importante de la vida cotidiana y las creencias de muchas personas.
Importancia del Iluminismo
El Iluminismo fue un movimiento de gran importancia porque promovió en los países occidentales el reemplazo de los dogmas religiosos por el uso de la razón y marcó el camino hacia la separación entre la Iglesia y el Estado. Sus ideas también influyeron en el estallido de las revoluciones burguesas o liberales que llevaron a la formación de gobiernos democráticos a partir de finales del siglo XVIII.
Además, el Iluminismo sentó las bases para movimientos filosóficos y culturales posteriores, como el positivismo, que en el siglo XIX hizo hincapié en el progreso y la acumulación de saberes científicos como fundamentos para mejorar la vida social en el contexto de la Revolución Industrial. Más tarde, la fe en el progreso entró en declive cuando estallaron los conflictos sociales de finales del siglo XIX y las dos guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX.
Por otro lado, desde el punto de vista del marxismo, el Iluminismo contribuyó a la universalización de los gustos y las filosofías burguesas, es decir, fue un aspecto del triunfo de la burguesía como nueva clase social dominante, lo que a su vez facilitó la expansión del capitalismo.
En cualquier caso, el desarrollo del Iluminismo es considerado un punto de inflexión en la historia moderna de Occidente.
Romanticismo

El Romanticismo fue un movimiento cultural y artístico que surgió como una reacción contra el Iluminismo y el Neoclasicismo a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sus principales representantes estuvieron en Alemania, Inglaterra, Francia y España. Se caracterizó por asumir una actitud subjetivista, individualista y nacionalista, opuesta a los principios racionalistas ilustrados.
En sus expresiones artísticas, filosóficas y políticas, el Romanticismo valoró la tradición nacional, el folklore, la cultura popular, la subjetividad artística, los sentimientos y las pasiones, frente al énfasis en la razón y el progreso del Iluminismo.
Sigue con:
Referencias
- Beales, D. (2005). Enlightenment and Reform in 18th-Century Europe. Tauris.
- Duignan, B. (2025). Enlightenment. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com
- Hunt, L., Martin, T. R., Rosenwein, B. H. y Smith, B. G. (2016). The Making of the West. Peoples and Cultures. Bedford/St. Martin’s.
- Kant, I. (2004). ¿Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. Alianza.
- Munck, T. (2001). Historia social de la Ilustración. Crítica.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)