Te explicamos qué son los biomas y cómo se clasifican. Además, cuáles son sus características, su clima, flora y fauna.
¿Qué son los biomas?
Un bioma es un área extensa del planeta que se caracteriza por un clima, una flora y una fauna particulares. Cada uno de los biomas se define por un clima y unos suelos específicos, que permiten el crecimiento y desarrollo de los organismos que componen los diferentes ecosistemas.
Los biomas ofrecen servicios ambientales fundamentales para el equilibrio climático y ecológico a nivel global. No solo porque albergan la vida animal y vegetal del planeta, sino también porque contribuyen al equilibrio de las temperaturas, al desarrollo de los suelos y al ciclo hidrológico.
Los biomas se pueden clasificar en terrestres, acuáticos y mixtos. Algunos de los más extendidos sobre la superficie de la Tierra son los bosques, las selvas y los desiertos.
Ver además: Regiones naturales
Los biomas terrestres
Las características generales de los biomas terrestres están condicionadas por el clima, los suelos y la vegetación de cada lugar. Por esa razón, pueden encontrarse biomas terrestres muy diversos en distintos sitios de la Tierra.
Tundra
La tundra es el bioma característico de las regiones más frías del planeta. Las temperaturas en invierno pueden llegar a los -50 °C. La característica distintiva de la tundra es que el suelo permanece congelado (se lo denomina permafrost) y solo las capas superficiales se descongelan.
La vegetación en la tundra es escasa y está compuesta principalmente por musgos, líquenes y pequeñas plantas resistentes al frío. La fauna también está adaptada a la escasez de recursos y a las bajas temperaturas, y suele incluir mamíferos como renos, osos y zorros. Además, hay aves migratorias que utilizan la tundra en el verano como área de reproducción.
El bioma de tundra se encuentra en la región del Ártico, en la Antártida, y en las zonas montañosas más elevadas del planeta.
Desierto
El desierto es un tipo de bioma terrestre muy extendido en la superficie del planeta. Se caracteriza por sus bajísimas precipitaciones y la escasa presencia de fauna y flora. Aunque la imagen tradicional del desierto arenoso está asociada a climas cálidos y ecuatoriales, existen también zonas desérticas en regiones de clima templado y frío.
Los desiertos son producto, principalmente, de la falta de lluvia. Esta falta de lluvia puede explicarse por la ubicación del desierto, lejos de fuentes de humedad; por la presencia de aire seco que impide la formación de nubes y precipitaciones; por la presencia de montañas que dificultan el paso del aire húmedo; o incluso por el cambio climático, que contribuye a la desertización de ciertos ambientes.
La vegetación existente desarrolla adaptaciones para resistir a esas condiciones, como hojas pequeñas y con espinas o raíces largas para aprovechar mejor la poca agua disponible.
Los animales también están adaptados a las condiciones de aridez: los reptiles tienen escamas para evitar la pérdida de agua, ciertos mamíferos —como los camellos— pueden pasar largos períodos de tiempo sin beber agua y los insectos suelen desarrollar caparazones duros que les permiten conservar el agua dentro de su organismo.
Pradera
La principal característica de las praderas es la predominancia de vegetación herbácea como pastos y hierbas, y muy poca presencia de árboles y arbustos. Este bioma se encuentra comúnmente en regiones con precipitaciones moderadas y estaciones climáticas bien definidas, con inviernos fríos y veranos cálidos.
El relieve de las praderas es generalmente llano o ligeramente ondulado, lo que facilita la expansión de la vegetación herbácea. La fauna de las praderas es muy diversa: animales herbívoros como ciervos y ovejas, zorros y comadrejas, roedores y aves son comunes en estos biomas.
Bosque
Los bosques se caracterizan por albergar una gran cantidad de árboles. Además, en ellos se puede encontrar una amplia biodiversidad. Son biomas de gran importancia para el equilibrio ambiental, ya que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y producen oxígeno.
Existen bosques en lugares del mundo con climas muy diversos. Los bosques tropicales se encuentran en zonas de climas cálidos; los bosques templados se ubican en latitudes medias, en zonas con inviernos fríos y veranos cálidos; y los bosques fríos, bosques boreales o taiga se encuentran en latitudes altas, en regiones cercanas a la tundra.
Selva
La selva es un bioma de clima húmedo y cálido que se caracteriza por la abundante vegetación. Se suele encontrar en latitudes cercanas al ecuador. Las lluvias son muy frecuentes y llegan a superar los 2.500 milímetros anuales.
En la selva hay vegetación de diversas alturas, que se distribuye en varias capas. Entre una gran diversidad de especies, se encuentran las orquídeas, las bromelias, las lianas, los arbustos, las ceibas, los ficus y las palmeras.
Respecto de la fauna de la selva, existe una gran variedad de insectos (hormigas, mariposas, moscas, insectos palo), reptiles (anacondas, tortugas, caimanes, boas) y mamíferos (monos, jaguares, panteras, nutrias, murciélagos). Las aves habitan tanto en los árboles (por ejemplo, los tucanes) como en zonas cercanas a las superficies de agua (por ejemplo, los patos).
Chaparral
El chaparral también es conocido como bosque matorral mediterráneo. Su clima se caracteriza por concentrar las precipitaciones en invierno y otoño, con veranos secos y muy calurosos. La vegetación y la fauna se adapta a las condiciones de aridez del suelo y a la falta casi total de precipitaciones durante los cálidos meses de verano.
La flora se caracteriza por ser achaparrada (de ahí el nombre del bioma), lo que significa que es baja y con hojas pequeñas y resistentes para soportar la escasez de agua. Entre su fauna, se cuentan zorros, cabras, ardillas y gran variedad de reptiles y de roedores.
Este bioma se encuentra principalmente alrededor del mar Mediterráneo. También en algunas zonas de climas similares en la costa oeste de América y las costas sur de África y Australia.
Estepa
La estepa es un bioma que se caracteriza por la escasa vegetación. Las precipitaciones son algo mayores que en el bioma de desierto, y pueden alcanzar los 500 milímetros anuales.
Entre su fauna se encuentran algunos mamíferos, como las ovejas, el guanaco, el puma y el zorro, y aves, como el ñandú y el halcón. La flora de la estepa tiene adaptaciones para soportar largos períodos de escasez de agua, como hojas gruesas y raíces profundas. A diferencia de los desiertos, en la estepa pueden encontrarse pastizales y mayor variedad de arbustos.
Sabana
La sabana es un bioma que se caracteriza por tener una marcada estación seca y escasa vegetación. Es un bioma similar a la pradera, pero con clima tropical y una cierta cantidad de árboles dispersos.
Entre la fauna de la sabana se encuentran grandes mamíferos depredadores, como los leones y los tigres, y otros herbívoros, como jirafas y elefantes. La flora está adaptada a la escasez de lluvias durante largos períodos, y suele crecer y desarrollarse en los meses lluviosos.
Los biomas acuáticos
La característica distintiva de los biomas acuáticos es la presencia constante de agua, que actúa como el medio vital para una variedad de formas de vida. Sirven como fuentes de alimento y recursos para numerosas comunidades animales y humanas, y han sido trascendentales para el desarrollo de la vida en sociedad a lo largo de la historia.
La temperatura del agua, la salinidad y la cantidad de luz que penetra en las profundidades son factores fundamentales que determinan la composición y distribución de las especies que se encuentran en los biomas acuáticos.
Biomas acuáticos de agua dulce
Los biomas de agua dulce se encuentran en medios cuyo componente principal es el agua con un contenido bajo en sales. Además de servir de hábitat para una amplia variedad de especies, proporcionan diversos servicios ambientales: abastecen de agua potable, previenen y regulan inundaciones, reducen los efectos de la erosión, retienen sustancias nutritivas y eliminan sustancias tóxicas.
También generan oxígeno, sirven para la producción de alimentos y constituyen, muchas veces, atractivos lugares turísticos.
Los biomas acuáticos de agua dulce incluyen:
- Ríos y arroyos. Son flujos de agua que varían en tamaño, desde pequeños arroyos hasta grandes ríos. La fauna y la flora en estos biomas dependen de factores como la velocidad del agua, la temperatura y la disponibilidad de nutrientes.
- Lagos y lagunas. Son cuerpos de agua que pueden variar en tamaño, desde pequeñas lagunas hasta grandes lagos. La vida en estos biomas incluye diversas especies de peces, plantas acuáticas y microorganismos.
- Acuíferos. Son sistemas subterráneos de agua. La vida en acuíferos suele ser microscópica e incluye bacterias y otros organismos unicelulares.
Biomas acuáticos de agua salada
Los biomas acuáticos de agua salada se encuentran en los mares y océanos, que representan el 70 % de la superficie terrestre. Son variados en fauna y flora en un amplio rango, desde diminutos microorganismos hasta grandes depredadores.
Se subdividen en tres zonas: la intermareal, donde el mar se conecta con la tierra firme, el mar abierto y el fondo oceánico.
Biomas acuáticos de agua dulce y salada
Los estuarios y deltas, en las zonas donde los ríos desembocan en el mar, constituyen ecosistemas acuáticos en los que se mezclan el agua salada y el agua dulce. Allí conviven especies animales y plantas que deben adaptarse a las fluctuaciones de la salinidad del agua.
La vida en estos ecosistemas es muy dinámica, no solo dentro del agua: son también zonas elegidas por especies de aves que aprovechan esa diversidad para alimentarse.
Los biomas mixtos
Los biomas mixtos se caracterizan por la presencia de ecosistemas que se desarrollan en áreas donde la tierra y el agua convergen. Estas áreas tienen una dinámica natural única que se da entre ambientes húmedos y secos, y conforman hábitats de especies animales y vegetales que se adaptan a ambos medios de vida.
Manglar
Los manglares son ecosistemas caracterizados por sus condiciones de elevada salinidad y la fluctuación del nivel del agua. Estos ambientes, presentes en zonas tropicales y subtropicales, exhiben suelos anegados y fangosos, y suelen encontrarse en áreas costeras.
La flora predominante en los manglares incluye especies adaptadas a ambientes salinos, como las rhizophoras y las avicennias, y la fauna abarca diversas especies acuáticas, como peces, cangrejos y moluscos.
Humedal
Los humedales son biomas que se caracterizan por su gran biodiversidad y la presencia de especies adaptadas a condiciones de inundación del suelo. Suelen encontrarse en zonas húmedas y lluviosas, y su flora es variada y abundante. La presencia permanente o temporal de agua en el suelo condiciona el desarrollo de la vegetación, que presenta adaptaciones ecológicas para sobrevivir en este tipo de ambiente.
La mayoría de los animales que se encuentran en los humedales pueden vivir tanto en el agua como en la tierra. La fauna asociada a este bioma incluye aves acuáticas, anfibios, reptiles y una diversidad de invertebrados adaptados a entornos acuáticos.
Sigue con:
Referencias
- Cortés, J. y otros. (2020). Ecosistemas marino-costeros. En: J. M. Moreno, C. Laguna-Defior, V. Barros, E. Calvo Buendía, J. A. Marengo y Ú. Oswald Spring (Eds.), Adaptación frente a los riesgos del cambio climático en los países iberoamericanos. Informe RIOCCADAPT. McGraw-Hill.
- Fundación Aquae. (2021). Biomas marinos: qué son, características y tipos. https://www.fundacionaquae.org/
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s.f.). ¿Qué son los humedales y por qué es importante conservarlos? https://www.argentina.gob.ar/
- Roldán, L. (2022). ¿Qué son los biomas? Tipos y ejemplos. EcologíaVerde. https://www.ecologiaverde.com/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)