Modernismo

Te explicamos qué es el modernismo hispanoamericano y cuáles son sus características generales. Además, sus temas principales y sus exponentes más destacados.

Libro Azul... de Rubén Darío
El modernismo latinoamericano tuvo su punto de partida con el libro Azul…, de Rubén Darío.

¿Qué es el modernismo?

El modernismo, a veces conocido como modernismo latinoamericano o modernismo hispanoamericano, es un movimiento literario de renovación artística que surgió en América Latina a finales del siglo XIX y se extendió hasta las primeras décadas del siglo XX. Se caracterizó por una búsqueda de nuevas formas de expresión poética, que apostaron por un lenguaje estilizado y aristocrático, de gran impronta musical, heredero por igual del romanticismo literario, el simbolismo y el parnasianismo.

Usualmente se establece como punto de inicio del modernismo la publicación en 1888 del poemario Azul…, del nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), considerado el fundador y figura central del movimiento. Hubo dos etapas importantes en la historia del modernismo, cada una vinculada con la aparición de una revista literaria en México: La Revista Azul (1894-1896) y La revista moderna (1898-1911).

Aunque no tuvo preceptos organizados ni un manifiesto fundacional, el modernismo fue una reacción contra la literatura realista, especialmente el naturalismo encarnado en la obra de Émile Zola (1840-1902), así como en contra el materialismo imperante en la cultura occidental. En ese sentido, fue una apuesta por una poesía más refinada y de mayor espiritualidad, cuyos versos evocaban escenas clásicas y exóticas, así como apasionados sentimientos.

Aunque en 1920 el modernismo ya había llegado a su final, fue un movimiento sumamente importante en la literatura en lengua española y su influencia en la poesía perduró hasta bien entrado el siglo XX. Además, tuvo importantes exponentes en México, Cuba, Argentina, Venezuela, Colombia y Perú, entre otros países del continente, así como en España, donde halló eco y después respuesta, en la llamada generación del 98.

Otros usos del término “modernismo”

Existen otros referentes artísticos y filosóficos para los que puede usarse el nombre de “modernismo” y que no deben confundirse con el modernismo literario latinoamericano. Por ejemplo, a veces se llama con ese nombre a los estilos artísticos y arquitectónicos de finales del siglo XIX y XX surgidos en Francia, conocidos también como art nouveau o fin de siècle. Lo mismo ocurre con la literatura en lengua inglesa producida en Gran Bretaña y Estados Unidos entre 1900 y 1940, en la que destacan autores como Virgia Woolf (1882-1941) y que se conoce como modernismo anglosajón.

De modo similar, en la academia española se reserva el término “modernismo” para aludir a la modernidad, es decir, a la época y la tendencia estética y filosófica surgida con el mundo moderno y la industrialización. De allí que también se hable de postmodernismo para referirse a la postmodernidad.

Ver también: Boom latinoamericano

Características del modernismo

El modernismo literario se caracterizó por lo siguiente:

  • Privilegió la poesía por encima de los demás géneros. Aunque muchos de sus autores destacados cultivaron la prosa (el cuento, la novela, la crónica), su foco estuvo siempre en la renovación de la métrica y el imaginario poético.
  • Persiguió la perfección formal. Dedicó mucho esfuerzo a la sonoridad del lenguaje y a la rima, así como a un estilo preciosista y de mucha orla.
  • Opuso un imaginario exótico al realismo. Frente a la cotidianidad del naturalismo francés, los modernistas se volcaron hacia paisajes exóticos y clásicos, al ensueño y los castillos, cisnes y princesas mitológicos.
  • Utilizó un lenguaje sumamente culto. En los poemas modernistas, abundan los cultismos, galicismos y helenismos, así como otros vocablos que destacan por su rareza o su variedad.
  • Renovó la métrica castellana. Adaptó al español ciertos tipos clásicos de verso casi olvidados, como el alejandrino o el dodecasílabo, así como formas nuevas de sonetos.
  • Propuso una estética individualista. Frente a la idea cosmopolita y darwinista del naturalismo, los modernistas persiguieron el genio individual a través de un imaginario original, rico en metáforas.
  • Invirtió la tendencia histórica del arte entre España y América Latina. Por primera vez, la literatura originada en América influenció a la que se hacía en España, en lugar de importar de Europa las nuevas tendencias.

Temas del modernismo

Ilustración de dos cisnes en una fuente
El modernismo opuso a la realidad cotidiana un imaginario clásico y exotista.

Los principales temas abordados por la literatura modernista fueron:

  • El amor. El canto a la amada, al amor imposible o al amor idealizado fue un tema central del repertorio modernista.
  • Lo exótico. Los paisajes lejanos, como castillos y reinos orientales, tuvieron lugar en el modernismo, así como los elementos pertenecientes al imaginario clásico europeo, como los cisnes o las calles de París.
  • La melancolía. De manera similar a las obras del romanticismo, los modernistas abordaron la desazón, la tristeza y la angustia como una reacción frente al mundo moderno.
  • Lo americano. A menudo reducido a lo indígena, lo americano se mostró revalorizado o exaltado en el imaginario modernista. Sin embargo, esto no le impedía cantarle también a lo hispano, entendido como un legado armónico que se oponía al mundo moderno.

Principales autores del modernismo

Retrato de Rubén Darío
Rubén Darío fue el fundador y máximo exponente del modernismo.

Aunque el principal y más importante exponente del modernismo fue su propio fundador, el poeta nicaragüense Rubén Darío, también destacaron otros poetas y escritores, como son:

  • Manuel Gutiérrez Nájera (México, 1859-1895).
  • Amado Nervo (México, 1870-1919).
  • Manuel González Prada (Perú, 1844-1918).
  • Delmira Agustini (Uruguay, 1886-1914).
  • José Martí (Cuba, 1853-1895).
  • Julián del Casal (Cuba, 1863-1893).
  • José Asunción Silva (Colombia, 1865-1896).
  • Leopoldo Lugones (Argentina, 1874-1938).
  • Enrique Larreta (Argentina, 1875-1961).
  • Rufino Blanco Fombona (Venezuela, 1874-1944).
  • Manuel Díaz Rodríguez (1871-1927).
  • Ricardo Gil (España, 1853-1907).
  • Antonio Machado (España, 1875-1939).
  • Juan Ramón Jiménez (1881-1958).

Sigue con:

Referencias

  • Gutiérrez, J. I. (2007). Perspectivas sobre el modernismo hispanoamericano. Pliegos.
  • The Editors of the Encyclopaedia Britannica. (2024). Modernismo. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Farías, Gilberto (17 de diciembre de 2024). Modernismo. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 17 de diciembre de 2024 de https://humanidades.com/modernismo/.

Sobre el autor

Autor: Gilberto Farías

Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

Fecha de actualización: 17 de diciembre de 2024
Fecha de publicación: 3 de septiembre de 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)