Lev Vygotski

Te explicamos quién fue Lev Vygotski, cuáles fueron sus aportes a la investigación psicológica y psicopedagógica, y por qué se le conoció como “el Mozart de la psicología”.

Lev Vygotski
Vygotski fue un exponente central de la psicología soviética a comienzos del siglo XX.

¿Quién fue Lev Vygotski?

Lev Vygotski (a veces escrito Vygotsky) fue un psicólogo, psicopedagogo y filósofo soviético, conocido por ser el creador de una teoría marxista del desarrollo psicológico, comúnmente conocida como la psicología histórico-cultural. Fue una de las figuras centrales de la psicología y neuropsicología soviética, líder del llamado Círculo de Vygotski-Lúriya junto con su colega Aleksandr Lúriya (1902 –1977).

La obra de Vygotski fue muy abundante, a pesar de su muerte prematura, razón por la cual se le conoció como el “Mozart de la psicología”. Sus numerosos libros, sin embargo, son muy poco conocidos en Occidente, debido a la desconfianza que durante la Guerra Fría se tuvo respecto de la producción intelectual soviética. En la propia Unión Soviética, por su parte, su obra fue censurada durante casi una década por el estalinismo.

Vygotski fue un importante profesor universitario, responsable de la formación de otras destacadas figuras del campo psicológico soviético, como Aleksandr Lúriya o Alekséi Leóntiev (1903-1979). Sus obras contribuyeron a la comprensión del aprendizaje y la formulación del proceso educativo, y permitieron valorar el juego como un proceso esencial en la construcción de la psique durante la infancia.

Nacimiento y juventud de Lev Vygotski

Lev Semyonovich Vygotski nació el 17 de noviembre de 1896 en la ciudad bielorrusa de Orsha, que en ese entonces formaba parte del Imperio ruso zarista. Fue el segundo de los ocho hijos de Celia Moiseevna Vigodskaya y Simcha L. Vygodski, una próspera familia de ascendencia judía.

Su padre era un banquero de la ciudad de Gómel, al sureste de Minsk, cuyo apellido original era “Vygodski”. Sin embargo, el joven Lev decidió empezar a firmar “Vygotski” en su adolescencia, para evitar su parecido con la palabra rusa výgoda (“lucro”) lo cual se prestaba para comentarios antisemitas.

Durante su adolescencia, Lev fue un devoto de la literatura y el teatro, y se mostró orientado hacia el saber y la lectura. Cursó la secundaria en Gómel y a los 17 años ingresó a la Universidad Estatal de Moscú, inicialmente a estudiar medicina. Luego se cambió a abogacía y finalmente a filosofía y letras, en la Universidad Popular de Moscú, de la que se graduó en 1917.

Su formación universitaria lo interesó aún más en las artes, la cultura, la lingüística y la historia, mucho antes de que decidiera dedicarse a la psicología. A sus 21 años, Lev volvió a Gómel, a tiempo para el estallido de la Revolución rusa. Las rápidas transformaciones políticas y sociales que trajo consigo el triunfo de los bolcheviques le interesaron, a su vez, en la política.

En Gómel, donde rápidamente pasó a ocupar un lugar protagónico dentro del circuito académico e intelectual, Vygotski ejerció la docencia en distintos institutos estatales. Fue profesor de gramática rusa y literaturas eslavas, de lógica, estética e historia, e incluso dirigió la sección cultural de un diario local y fundó una revista literaria.

En 1919, con 23 años de edad, Lev contrajo tuberculosis y el año siguiente pasó varios meses internado en un sanatorio, aislado de todo contacto excepto los médicos que lo atendían. En ese entonces, la enfermedad se consideraba un mal incurable, pero con el que podría vivir algunos años más todavía.

La llegada de Vygotski a la psicología

A la par que se formaba como docente en Gómel, Vygotski empezó a interesarse en el estudio de la mente y en los problemas a los que se enfrentaban en la escuela los niños con dificultades de aprendizaje. Para ello formó un laboratorio de psicopedagogía dentro del Instituto Pedagógico en el que trabajaba de docente, y con sus resultados y apreciaciones escribió y publicó numerosos artículos y dictó conferencias. 

Aquellos eran los años de la constitución de la Unión Soviética (1922) y muchos intelectuales intentaban dar con las ideas y teorías que sostendrían a los futuros profesionales y académicos soviéticos.

En este clima de entusiasmo, Vygotski fue invitado al Segundo Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado (1924) para que compartiera sus teorías, muchas de las cuales aparecieron en su primer libro, La conciencia como problema de la psicología del comportamiento de 1925.

Las investigaciones de Vygotski impresionaron al psicólogo ruso Konstantín Nikoláievich Kornílov (1879-1957), quien era el director del Instituto de Psicología de la Universidad de Moscú y el líder de la corriente psicológica marxista. En consecuencia, a Vygotski se le ofreció trabajar en Moscú como adjunto de investigación en el área.

En este congreso, además, Vygotski conoció a Aleksandr Lúriya, quien más adelante fue su estudiante y su asistente en la constitución en Moscú del llamado “Círculo de Vygotski”, en el que se dieron cita distintos investigadores y estudiantes de posgrado en psicología.

Vygotski llegó a Moscú en 1924. Ese mismo año contrajo matrimonio con Rosa Nóevna Sméjova, con quien tuvo dos hijas: Guita Lvovna Vygódskaya y Ásya Lvovna Vygódskaya.

La biografía de Lev Vygotski es a menudo comparada con la del suizo Jean Piaget (1896-1918), dado que ambos nacieron el mismo año y, sin haber recibido una formación en psicología, estudiaron el tema de la adquisición del conocimiento y realizaron notorios aportes a la teoría del desarrollo mental. Pero mientras Piaget se enfocó en los aspectos biológicos y universales del tema, Vygotski se centró en los sociales, culturales e históricos.

El círculo de Vygotski

Vygotski vivió en Moscú durante diez años, rodeado de un importante grupo de colaboradores y estudiantes, entre ellos sus dos herederos académicos, Aleksandr Lúriya y Alekséi Leóntiev. A este grupo de investigación se le conoció como el “Círculo de Vygotski” o el “Círculo de Vygotski-Lúriya”.

Entre los integrantes de su circuito académico, figuraron muchos autores soviéticos importantes de los campos de la neuropsicología, psicopedagogía y psicología, como Nikolai Bernstein (1896-1966), Alexander Zaporozhets (1905-1981), Bluma Zeigarnik (1900-1988) e incluso el famoso cineasta Sergei Eisenstein (1898-1948).

El propósito de sus investigaciones era comprender, desde una perspectiva marxista, cómo se producía el aprendizaje en los seres humanos y de qué manera este proceso se podía potenciar, mejorar o resolver en el caso de los niños con retraso mental o con dificultades de aprendizaje. Para ello, Vygotski creó en 1925 un laboratorio de psicología para la infancia “anormal”, que luego pasó a llamarse Instituto de Defectología Experimental, presidido por él mismo.

Comprometido con su investigación, Vygotski escribió alrededor de 200 ensayos, muchos de los cuales se han extraviado o permanecen sin traducir del ruso a ningún otro idioma, y adquirió un enorme reconocimiento en la academia soviética.

El círculo de Vygotski continuó su producción intelectual casi veinte años después de la muerte de su fundador, bajo el control de sus principales estudiantes, Aleksandr Lúriya y Alekséi Leóntiev. Finalmente, el círculo se disolvió en 1940, tras la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial

En 1925, Vygotski viajó por primera vez a Europa occidental, para asistir al Congreso Internacional sobre la Educación de Sordos en Inglaterra. A su paso visitó también Alemania, Francia y Países Bajos. Durante este período leyó las obras de Jean Piaget, Sigmund Freud (1856-1939) y Wolfgang Köhler (1887-1967), entre otros, cuyas traducciones al ruso Vygotski prologó, más adelante.

De regreso a la Unión Soviética, sufrió una serie de recaídas por su enfermedad que lo obligaron a ser internado. Estando en el hospital terminó su tesis doctoral, Psicología del arte, que no llegaría a defender, y también más adelante su ensayo La significación histórica de la crisis en psicología, que no llegó a publicar en vida.

La teoría sociocultural de Vygotski

Lev Vygotski
La obra más importante de Vygotski fue Pensamiento y lenguaje de 1934.

En 1927, tras recuperar la salud, Vygotski emprendió los que fueron sus mejores años de investigación científica y producción de conocimiento. Este período estuvo caracterizado por la investigación experimental y por la formulación de su teoría histórico-cultural o sociocultural del desarrollo humano.

Esta teoría sostiene que hay dos tipos de funciones psicológicas: elementales y superiores.

  • Las funciones psicológicas elementales son aquellas que se obtienen de manera natural, es decir, biológica, a partir de la memorización de la experiencia. Son comunes a los animales y los seres humanos, ya que dependen principalmente de la percepción, los sentidos y los aspectos instintivos de la psique. Por ejemplo, evitar un alimento en mal estado, una vez que se lo ha probado y su sabor ha resultado desagradable.
  • Las funciones psicológicas superiores son aquellas que se obtienen de manera social y cultural, es decir, a través de la interacción del individuo con sus pares y con el entorno. Por ende, son exclusivas del ser humano, ya que involucran aspectos conscientes, voluntarios y autorregulados de la psique. Por ejemplo, emplear el lenguaje articulado para explicarle a otra persona por qué no conviene consumir un alimento en mal estado.

A partir de esta distinción, Vygotski entendió que la interacción social es un factor crucial en el aprendizaje y la formación de un individuo, y que por ende la comunicación por signos (o sea, del lenguaje) es el aspecto humano más significativo para distinguir entre las funciones elementales y las superiores.

Además, Vygotski propuso la existencia de una ley de doble formación de las funciones psicológicas superiores, según la cual estos procesos psicológicos superiores tienen un origen estrictamente social, y que posteriormente son incorporados a la psique. Esto es, que se aprenden primero con otros individuos y después se asimilan como propios.

Vygotski desarrolló su teoría en una serie de artículos de 1930 y 1931: “Los instrumentos y los signos del desarrollo del niño", “Estudio de la Historia del Comportamiento" y “Historia del Desarrollo de las Funciones Psicológicas", la mayoría de los cuales fueron publicados en la década de 1980. 

Entre finales de la década de 1920 y comienzos de la de 1930, Vygotski obtuvo el mayor reconocimiento de su carrera. Fue invitado a dictar seminarios en las principales universidades soviéticas (Moscú, San Petersburgo, Karkov y Tashkent), pero sus obras no fueron divulgadas en Occidente debido a la barrera ideológica entre el mundo capitalista y el comunista.

En 1931, su círculo de investigadores enfrentó una crisis interna. Lúriya y otros integrantes se mudaron a la ciudad de Járkov, en Ucrania, donde emprendieron su propio camino, mientras que Vygotski mantuvo su círculo entre Leningrado y Moscú.

De cara a las críticas que entonces se hicieron a su teoría sociocultural del aprendizaje, Vygotski emprendió una síntesis total de sus investigaciones, lo que dio origen a su publicación más importante: Pensamiento y lenguaje, culminada en 1934.

Muerte y legado de Vygotski

Lev Vygotski
La obra de Vygotski se divulgó en el mundo entero décadas después de su muerte.

En 1934, Vygotski sufrió otra recaída de la tuberculosis y tuvo que ser nuevamente hospitalizado. Estando en cama dictó los últimos detalles de Pensamiento y lenguaje, obra que se publicó fuertemente intervenida y recortada por los censores del régimen soviético.

Finalmente, el 10 de junio de 1934, Lev Vygotski falleció y fue sepultado en el Cementerio Novodévichi, en Moscú. Dejó atrás una obra de casi 180 tomos, que aún no ha sido publicada en su totalidad. Algunas obras fueron publicadas a partir de 1936, en versiones censuradas por el estalinismo, que las acusó de ser “antiproletarias” y “antimarxistas”.

Las primeras obras “completas” de Lev VIgotsky se publicaron en seis tomos entre 1982 y 1984, cincuenta y dos años después de su fallecimiento. De ellas se han rescatado numerosos conceptos clave, como el de “zona de desarrollo próximo” y la concepción de la inteligencia como una capacidad que se desarrolla a través de herramientas tomadas del entorno social (como el lenguaje, que es la más importante de ellas).

Referencias

  • Holzmann, L. y Newman, F. (2023). Lev Vygotsky: Revolutionary Scientist. Taylor & Francis.
  • Kozulin, A. (1990). Vygotsky's Psychology: A Biography of Ideas. Harvard University Press.
  • The Encyclopaedia Britannica. (2023). L. S. Vygotsky (Soviet psychologist). https://www.britannica.com/
  • Vygotsky, L, López Caicedo, L y Davídov, V. (1997). “Vygotsky biografía”. Revista Colombiana de Psicología (n. 5-6), pp. 45-49.

Sigue con:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Lev Vygotski". Autor: Gilberto Farías. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/lev-vygotski/. Última edición: 31 enero, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gilberto Farías

Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

Fecha de actualización: 31 enero, 2024
Fecha de publicación: 31 enero, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)