Pragmatismo

Te explicamos qué es el pragmatismo y la historia de esta corriente filosófica. Además, cuáles son sus características principales y representantes.

Charles Sanders Peirce - Pragmatismo
Charles S. Peirce es considerado el padre del pragmatismo.

¿Qué es el pragmatismo?

El pragmatismo es una corriente filosófica que vincula teoría y práctica. Surgió en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, a partir de la máxima pragmática de Charles S. Peirce (1839-1914).

La máxima pragmática de Peirce es una máxima lógica que funciona como principio regulador en la ciencia normativa de la lógica. Su función es guiar al pensamiento hacia el cumplimiento de su propósito. Esta máxima también afirma que concebir un objeto es concebir sus consecuencias prácticas.

El pragmatismo, como corriente filosófica, ha mostrado una notable diversidad de ideas y métodos de trabajo. Aunque su origen se encuentra en los trabajos de Peirce, abarca diferentes enfoques filosóficos que han enriquecido su campo de estudio. En el pragmatismo se pueden encontrar tanto perspectivas metafísicas, como las de William James o Ferdinand Schiller, como enfoques metodológicos, como los de Charles Peirce y John Dewey. Esta diversidad ha generado la necesidad constante de aclarar el contexto específico en el que se utiliza el término "pragmatismo".

El pragmatismo ha sido ampliamente aceptado en los Estados Unidos desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Durante este período, los filósofos pragmatistas profundizaron en los conceptos de significado y verdad, ampliando las ideas de pensadores anteriores como Aristóteles y John Stuart Mill (filósofo británico y creador del utilitarismo).

Origen del término “pragmatismo”

La palabra “pragmatismo” viene del término griego prâgma (πρᾶγμα). Prâgma significa “acción” o “hecho”. De allí la idea de que lo pragmático es lo que tiende a la acción. Sin embargo, Peirce sostuvo que pensó al pragmatismo en relación al término alemán pragmatisch. La palabra pragmatisch es difícil de traducir, pero se relaciona con lo empírico.

El concepto de pragmatismo, por su origen etimológico y su evidente relación con lo práctico, refuerza la idea del vínculo estrecho establecido entre la conducta humana y aquellas acciones cuyos fines llevan a la claridad del pensamiento racional.

Historia del pragmatismo

Charles S. Peirce, filósofo, lógico y científico norteamericano que vivió entre 1839 y 1914, es considerado el padre del pragmatismo.

Entre 1871 y 1872, Peirce, junto a los filósofos y matemáticos William James, Nicholas St. John Green, Joseph Warner, Chauncey Wright y Oliver W. Holmes Jr., organizó una serie de reuniones del Club Metafísico de Cambridge. A partir de la noción de “creencia” de Alexander Bain (aquello a partir de lo cual un hombre está dispuesto a actuar), desarrollaron la idea del pragmatismo.

En 1907, William James publicó el libro Pragmatismo, donde explicó el origen del término. Hasta entonces, y desde 1878, los únicos textos pragmáticos oficiales eran las Ilustraciones de la lógica, publicadas por Peirce.

Tanto Peirce como James y el resto de los pragmatistas reconocían dos importantes influencias a la hora de la formación del pragmatismo.

  • El empirismo británico de John Stuart Mill, Alexander Bain y John Venn. Allí jugaba un rol especial la noción de experiencia de Bain entendida como “regla o hábito de acción”.
  • La filosofía alemana de la época, las ideas regulativas kantianas (las ideas que guían al entendimiento), la concepción hegeliana de desarrollo (la idea de desarrollo a partir de la noción de experiencia) y el idealismo romántico sobre la razón como razón práctica.

Además, otros factores y circunstancias de la situación social de la época influyeron en el pragmatismo, como la aparición del método científico, la teoría de la evolución, el surgimiento de una norteamérica democrática y la renovada fuerza del empirismo filosófico del siglo XIX.

Características del pragmatismo

El pragmatismo es un método lógico que sirve para clarificar conceptos. En su definición del método pragmático de 1878, Peirce sostuvo que este consistía en considerar los efectos, y sus repercusiones prácticas, que pudiera tener el objeto a concebir. Solo así, teniendo en cuenta esos efectos, se podía tener una concepción total del objeto.

A partir de la formulación de 1878 de Peirce aparecieron las primeras definiciones del pragmatismo:

  • Una idea de una cosa cualquiera es la idea de sus efectos sensibles.
  • El significado de una concepción se determina por sus consecuencias prácticas.
  • La comprensión de ese significado se da a través de sus efectos prácticos.

Además, como otras características generales del pragmatismo se destacan:

  • Sostuvo la premisa de que el significado de las cosas se encuentra en sus consecuencias prácticas.
  • Se fundamentó en la utilidad, la practicidad y el buen funcionamiento de las ideas como criterios teóricos.
  • Tuvo un amplio alcance en los Estados Unidos durante los siglos XIX y XX.
  • Argumentó que el pensamiento debe guiar las acciones, estableciendo que para examinar la veracidad de una creencia es necesario evaluar sus consecuencias prácticas.

La máxima pragmática

La máxima pragmática o máxima del pragmatismo es una máxima lógica escrita por Peirce en 1878 a modo de recomendación normativa o principio regulador para la lógica. Cumple la función de guiar al pensamiento a su cometido, en cuyo camino debe recorrer la distancia de la forma más óptima para alcanzar la claridad.

Peirce sostiene que la concepción entera de un objeto cualquiera es la concepción de todos los efectos prácticos concebibles. Dice Peirce en How to make our ideas clear:

Parece, entonces, que la regla para alcanzar el tercer grado de claridad en la comprensión es como sigue: Consideremos qué efectos, que puedan tener concebiblemente repercusiones prácticas, concebimos que tenga el objeto de nuestra concepción. Entonces, nuestra concepción de esos efectos es la totalidad de nuestra concepción del objeto.

Representantes del pragmatismo

Los principales representantes del pragmatismo fueron:

  • Charles Pierce (1839-1914). Fue un pensador, científico y matemático estadounidense. Realizó valiosas contribuciones en áreas como la lógica, la semiótica y la filosofía pragmática, y es considerado uno de los pioneros del pragmatismo. Además de su destacada labor filosófica, Pierce se dedicó a la enseñanza universitaria y llevó a cabo investigaciones en diversas disciplinas.
  • William James (1842-1910). Fue un filósofo y psicólogo estadounidense, reconocido como uno de los precursores del pragmatismo y la psicología funcional. Se destacó por su enfoque pragmático en la filosofía, enfatizando la importancia de la experiencia y la acción práctica. Como profesor en la Universidad de Harvard, publicó obras como "Principios de Psicología" y "Las variedades de la experiencia religiosa".
  • John Dewey (1859-1952). Fue un filósofo, psicólogo y educador estadounidense. Considerado uno de los principales exponentes del pragmatismo, Dewey abogó por una filosofía y pedagogía fundamentadas en la experiencia y la acción. Fue profesor en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Columbia. Desempeñó un papel significativo en el desarrollo de la pedagogía progresiva, promoviendo un enfoque educativo centrado en la participación activa de los estudiantes y la aplicación práctica del conocimiento.

Referencias

  • Morris, C. W. (1970). The pragmatic movement in American philosophy.
  • James, W. (2020). “Pragmatism”. En Pragmatism (pp. 53-75). Routledge.
  • Peirce, C. S., Cohen, M. R., & Dewey, J. (2017). “How to Make Our Ideas Clear”. En Chance, love, and logic (pp. 32-60). Routledge.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Pragmatismo". Autor: Juan Pablo Segundo Espínola. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/pragmatismo/. Última edición: 11 diciembre, 2023. Consultado: 27 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Juan Pablo Segundo Espínola

Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 11 diciembre, 2023
Fecha de publicación: 30 noviembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)