Ciencias Formales y Ciencias Fácticas

Escuchar
2 min. de lectura

Te explicamos cuáles son las ciencias formales y las fácticas y cómo se clasifican. Además, cuáles son sus características generales y ejemplos.

ciencias formales y fácticas
Las ciencias fácticas analizan el mundo mediante la experimentación.

¿Qué son las Ciencias formales y fácticas?

Las ciencias formales son aquellas ciencias de base sistemática que analizan conocimientos coherentes y racionales mediante procesos lógicos aplicados en una realidad físico-natural (matemática, lógica, estadística, ciencias de la computación).

Las ciencias fácticas buscan la coherencia entre los hechos y su representación: analizan la realidad físico-natural del mundo real mediante observación y experimentación empírica (química, física, biología, etc).

Las ciencias formales y fácticas, por otro lado, analizan elementos reales e ideales por igual. Por ejemplo: el ser humano es un objeto ‘real’ cuyo ambiente ya no es ‘natural’ sino una de sus creaciones, algo que no es natural ni tampoco inequívoco o permanente.

Ver además: Investigación cualitativa

Características de las ciencias formales y fácticas

Entre las principales características de las ciencias formales y fácticas se destacan: un objeto de estudio, la veracidad científica de las pruebas, la metodología de la investigación, el uso de diferentes herramientas, clasificación de los datos recolectados y comprobación científica de los resultados.

Objeto de estudio

ciencias formales y fácticas
Las ciencias formales estudian los objetos creados en la mente humana.

Las ciencias formales tienen por objeto de estudio las formas vacías de contenido, los objetos creados por el hombre en su mente, sus formas. Las fácticas tienen por objeto la realidad física y natural, el mundo real: estudia los hechos y sus correlaciones. Las ciencias formales y fácticas analizan objetos reales en medios ideales, y objetos ideales en ambientes formales.

Veracidad de las pruebas

    Las ciencias formales buscan demostrar teoremas, toma como “verdad” aquello que es necesario y formal, lo que tenga coherencia lógica dentro de un sistema.

    Las ciencias fácticas consideran como “verdad” aquello que apruebe el contraste del análisis, los resultados, y verifique o refute la hipótesis inicial.

    El resultado de los análisis se considera una “verdad provisoria”, pues en este análisis la realidad y el marco del análisis puede ir modificándose.

    Metodología de investigación

      ciencias
      Las ciencias fácticas se basan en el método científico de observación.

      En las ciencias formales, la metodología de aplicación es el método deductivo: inducción, deducción y lógica. En las ciencias fácticas, el método es de observación y experimentación: el método científico. La metodología de ambas dependerá además del objeto de estudio y de su ambiente y medio, a veces real, y a veces ideal.

      Puede servirte: Método deductivo

      Herramientas de recolección de datos

        Las ciencias formales se valen de definiciones, axiomas, reglas de inferencia y proposiciones, siempre del tipo analítico, pues no es posible hacer observaciones del mundo real. Las ciencias fácticas se valen de metodologías empíricas, observación, estudio y análisis. En las ciencias formales y fácticas, las herramientas conjugarán ambas alternativas, de acuerdo al objeto y a su medio en la situación analizada.

        Clasificación de los datos recolectados

          Los objetos de estudio de las ciencias formales y fácticas pueden distinguirlas, según su aplicación, en tres ramas principales:

          • Ciencias naturales. Analizan el medio ambiente, el entorno natural, las adecuaciones climáticas y otros.
          • Ciencias sociales. Analizan al hombre como individuo, y más.
          • Ciencias culturales. El humano como parte de un tiempo y un lugar – sociedad.

          bolos inequívocos en algunos casos, aunque normalmente se requiere del análisis de los símbolos (si se estudia un período histórico se adecuará al sitio, a las personas analizadas, y más).

          Comprobación científica de los resultados

            En las ciencias formales el método de comprobación debe corresponderse a la lógica: los resultados funcionan en una teoría estricta, y en todas las condiciones. En las fácticas, la comprobación quedará demostrada en la práctica: la regla se cumple siempre que suceda en ciertas condiciones. Por tanto, la comprobación dependerá del análisis o estudio efectuado, en consideración a los objetos.

            Ejemplos de las ciencias formales y fácticas

              Incluyen lo que suele denominarse como ciencias “naturales” (biología, geografía, climatología, etc), las “sociales” (historia, literatura, demografía, etc.), y también las llamadas “culturales” (psicología, sociología, antropología, economía, política, etc.).

              Sigue con:

              ¿Te interesan nuestros contenidos?

              Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

              ¿Cómo citar este artículo?

              Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

              Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

              Equipo editorial, Etecé (26 de marzo de 2025). Ciencias Formales y Ciencias Fácticas. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 26 de marzo de 2025 de https://humanidades.com/ciencias-formales-y-ciencias-facticas/.

              Sobre el autor

              Fecha de actualización: 26 de marzo de 2025
              Fecha de publicación: 4 de octubre de 2017

              ¿Te fue útil esta información?

              No

                ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)