Te explicamos qué es el arte rupestre, sus características e importancia. Además dónde se ha hallado y qué técnicas utilizó.
¿Qué es el arte rupestre?
El arte rupestre es el conjunto de dibujos, pinturas y grabados prehistóricos realizados sobre roca y hallados en las cavernas donde habitaron los primeros humanos. Se trata de una de las primeras manifestaciones artísticas de nuestra especie y se considera un testimonio de su imaginario y sus prácticas.
Las pinturas más antiguas que se han descubierto datan de hace aproximadamente 73.000 años. A diferencia de otras formas de arte prehistórico, como los petroglifos, los objetos o las esculturas, el arte rupestre se ha conservado en buen estado a pesar del paso del tiempo. Esto se debe tanto al tipo de materiales empleados como a la protección brindada por el soporte natural en el que se encuentran, resguardadas de la erosión y el desgaste.
Se ha descubierto arte rupestre de distintas épocas en los cinco continentes. Los yacimientos más antiguos hallados hasta la fecha están en la cueva de Blombos, en Sudáfrica, mientras que los más recientes fueron encontrados en regiones de Australia y América del Norte. Los materiales utilizados son muy similares en todas las regiones: fluidos corporales, grasa animal, carbón vegetal, óxido de manganeso, hematita y arcilla.
Importancia histórica del arte rupestre: La importancia del arte rupestre radica en lo que revela sobre el ser humano primitivo a partir de su interés en representar sus costumbres, inquietudes, conocimientos y creencias.
Ver además: Arqueología
Historia de arte rupestre
Se estima que las pinturas rupestres fueron realizadas en su mayoría entre los períodos Paleolítico y Neolítico. Sin embargo, no existen datos exactos sobre la fecha en que el arte rupestre comenzó a producirse.
Los cálculos sobre la antigüedad de las pinturas se hacen a través de análisis con radiocarbono-14 y otros elementos. Sin embargo, en las cuevas, grutas y sitios donde se han encontrado, coexisten materiales provenientes de distintas épocas, lo cual dificulta una datación exacta. Además, la contaminación de las muestras suele conducir a mediciones erróneas.
Tipos de arte rupestre
Existen varios tipos de arte rupestre, según la técnica:
Pintura rupestre
Es la pintura que se hacía esparciendo pigmentos en la superficie de la roca, con los dedos o con alguna herramienta. Se trazaban dibujos y se representaban escenas, generalmente de cacería, o impresiones de manos.
Grabado rupestre (petroglifos)
Son marcas creadas sobre la superficie de las rocas a través de surcos y cavidades producidas con herramientas de hueso, madera o piedra.
Geoglifos
Son patrones geométricos o formas que se grababan removiendo la superficie o añadiendo rocas y pigmentos al suelo.
Escultura rupestre
Son relieves y tallas fabricadas en piedra mediante el cincelado con herramientas duras, como roca volcánica o hueso.
Temáticas del arte rupestre
Las pinturas rupestres suelen presentar temáticas similares. Las provenientes del Paleolítico, por lo general, exhiben dibujos de animales y líneas. En el Neolítico, empiezan a aparecer las figuras humanas, las huellas en negativo de manos y otras representaciones como hojas.
La mayoría de los animales dibujados en ellas son mamuts, bisontes, caballos, cerdos salvajes, ciervos y renos, usualmente en plena cacería o heridos con flechas o lanzas. Suelen predominar uno o dos colores, en tonalidades que van desde los negros y rojos hasta los amarillos y marrones.
Técnicas del arte rupestre
A pesar de encontrarse a miles de kilómetros unas de otras, las pinturas rupestres fueron hechas todas con materiales similares. Generalmente, se usaban pigmentos de carbón vegetal, heces, sangre y otros fluidos corporales.
Entre los minerales utilizados, se encontraron la hematita, el óxido de manganeso y mezclas como la arcilla. Como aglutinante para estas sustancias, se utilizaba algún tipo de aceite o grasa animal.
Estos pigmentos se untaban en la piedra con los dedos o con instrumentos tales como plumas de ave o trozos de madera. En ocasiones, se raspaba con una piedra o herramienta para generar efectos de realismo y tridimensionalidad.
En los casos de escultura y grabado, se usaban piedras duras para esculpir las más blandas. Se realizaban formas tridimensionales o se imprimían patrones o figuras en la superficie.
Periodización del arte rupestre
Algunos investigadores coinciden en identificar cuatro momentos del arte rupestre. Estos son:
- Arte paleolítico. Es el más antiguo, de entre 73.000 y 14.000 años atrás. Comprende dibujos prefigurativos, a veces con alto nivel de detalle y otras veces abstractos. Aparecen figuras naturalistas, generalmente bisontes u otras criaturas de caza.
- Arte levantino. Fue hallado en el arco mediterráneo de la península ibérica y otras regiones de Europa. Es dinámico y naturalista. Sus figuras, trazadas con plumas de ave, se encuentran en las zonas menos profundas de las cuevas, y suelen representar escenas de cacería con arco y flecha.
- Arte macroesquemático. Es característico del Neolítico y presenta grandes similitudes con ciertos estilos de cerámica. Su procedencia estimada es del 6.000 a. C. Suele representar figuras humanas, ídolos u orantes, y se lo ha asociado con ritos de fertilidad.
- Arte esquemático. Apareció al final del Neolítico, alrededor del 3.000 a. C. Supone una simplificación del estilo, con figuras sencillas y líneas básicas, muy distintas a las del arte levantino. Esto sugiere que podría tratarse de signos, algún indicio de protoescitura o ideogramas.
Interpretaciones del arte rupestre
Es difícil saber qué rol jugaba el arte rupestre en la sociedad primitiva. Se considera poco probable que tuviera una función decorativa. Por el contrario, los estudios apuntan a funciones totémicas, es decir, de identificación de la tribu o de contacto espiritual con algún animal protector o guía.
Otra función probable es la ritual, para intentar conseguir el favor de alguna deidad o para atraer la buena fortuna en la caza. Su ubicación en lugares de difícil acceso fortalece esta hipótesis, ya que sugiere recintos sagrados o místicos.
Se estima que estos sitios eran rincones en los que las tribus contemplaban la historia de sus antepasados o dejaban huellas de su paso sobre la Tierra.
Principales ubicaciones del arte rupestre
El arte rupestre ha sido encontrado en todos los continentes, excepto en la Antártida. Los principales hallazgos de pinturas rupestres se dieron en zonas altamente pobladas del período Neolítico, en especial entre Francia y España, en la región de Cantabria.
Otro yacimiento importante es el de la isla de Célebes, en Indonesia, que data de hace 40.000 años aproximadamente. Por otra parte, en la cueva de Blombos, en Sudáfrica, fue encontrado el dibujo más antiguo de los que se conocen, de hace alrededor de 73.000 años.
Otros grandes yacimientos del mundo se encuentran en:
- En la cueva de Altamira (entre Francia y España), donde se hallan las pinturas rupestres más famosas del mundo.
- En la cueva de la Pileta, en la provincia de Málaga (España), donde se descubrió en 1905 un yacimiento arqueológico que data del Neolítico, con pinturas y grabados de estilo francocantábrico.
- En la cueva de Chauvet (Francia), donde se halló una colección de arte rupestre magníficamente bien conservado, de más de 40.000 años de antigüedad.
- En las cuevas halladas en las montañas Drakensberg, también llamadas parque nacional uKhahlamba, en KwaZulu-Natal (Sudáfrica).
- En el sitio arqueológico de Twyfelfontein o Ui-aes, en Kunene (Namibia), donde se hallaron 2.000 imágenes de más de 3.000 años de antigüedad.
- En el Parque Nacional Tierra de Cañones (Estados Unidos), donde se encuentra el yacimiento del Cañón de la Herradura, que contiene pictogramas de 4.000 años de antigüedad.
- En Ontario, Canadá, donde se encuentran grabados que fueron realizados entre los años 1.400 y 900 a. C.
- En Gua Tambun, en Perak (Malasia), donde se encontraron pinturas rupestres de hace unos 20.000 años.
- En la Isla de Célebes (Indonesia), donde se hallaron expresiones de arte rupestre de 40.000 años de antigüedad.
- En el parque nacional Kakadu, donde existe una enorme colección de pinturas rupestres en tonos ocres.
Arte rupestre en América Latina
En América Latina, hay varios yacimientos de arte rupestre. Entre los más importantes, se encuentran:
- México. Pinturas rupestres del Pleistoceno en Loltún, en el estado de Yucatán.
- Perú. Geoglifos de las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca (conocidos como líneas de Nazca); pinturas rupestres de la cueva Ichic Tiog, en la Sierra Oriental de Áncash.
- Uruguay. Pinturas rupestres de Chamangá, en el departamento de Flores.
- Argentina. Pinturas y grabados rupestres del río Barrancas, en Jujuy; pinturas rupestres en las sierras de Córdoba y San Luis; pinturas rupestres de la Cueva de las Manos, en Santa Cruz.
Sigue con:
Referencias
- Blakemore, E. (2018). Con 73.000 años, este podría ser el dibujo más antiguo del mundo. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/
- Clottes, J. (2010). L’ art des cavernes préhistoriques. Phaidon.
- Ministerio de Cultura de España. (2019). La cordillera de Ukhahlamba-Drakensberg en Sudáfrica, zona con la mayor concentración de arte rupestre de Sudáfrica, viaja a Altamira. https://www.cultura.gob.es/
- Moya Molina, R. y Sala Pérez, G. (2018). Rupestre. Los primeros santuarios. Arte prehistórico en Alicante. Museo Arqueológico de Alicante. https://www.marqalicante.com/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)