Te explicamos qué fue la Pequeña Entente y qué países la conformaron. Además, sus objetivos y principales acuerdos.
¿Qué fue la Pequeña Entente?
La “Pequeña Entente” fue una alianza política, económica y militar formada en 1920-1921 por Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia. El objetivo era defender la autonomía de estos tres nuevos Estados, que habían sido creados tras la disolución del Imperio austrohúngaro como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.
El propósito de la alianza era proteger la soberanía de los nuevos Estados creados a partir de los tratados de Saint-Germain-en-Laye (1919) y Trianon (1920). Para eso, su acción se centró en contener los intentos del Reino de Hungría de revisar las cláusulas de los acuerdos de posguerra y evitar la restauración de la dinastía de los Habsburgo tanto en Austria como en Hungría.
- Ver además: Período de entreguerras
Estados miembros de la Pequeña Entente
La alianza política conocida como la Pequeña Entente se inició con la firma de acuerdos entre el Reino de Checoslovaquia y el Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos (conocido como Yugoslavia), el 14 de agosto de 1920. Su objetivo era evitar que el último emperador austrohúngaro, Carlos I, lograra recuperar el poder de su dinastía.
Al año siguiente, el Reino de Rumania se sumó a la alianza a través de la creación de un pacto bilateral con Checoslovaquia, el 23 de abril, y otro pacto bilateral con Yugoslavia, el 7 de junio.
Historia de la Pequeña Entente
Durante sus primeros años, la Pequeña Entente buscó el apoyo de la Sociedad de las Naciones, a la que reconocía como una entidad fundamental en el desarrollo de las relaciones internacionales europeas. A su vez, los Estados firmantes crearon sus propias estrategias diplomáticas para consolidar su soberanía ante el resto de las naciones europeas.
Hacia 1930, la alianza se consolidó a través de la firma de nuevos tratados y el establecimiento de una comisión permanente. En 1934, los reinos de Austria y de Hungría se aliaron con Italia en oposición a la Pequeña Entente, a través del Protocolo de Roma. Si bien en este contexto Francia decidió apoyar a la Pequeña Entente, las políticas agresivas del nazismo alemán pusieron en juego las diferentes alianzas internacionales europeas.
Hacia 1936 la fuerza de la Pequeña Entente empezó a debilitarse. Tanto Francia como el Reino Unido mantuvieron una política de apaciguamiento, con la esperanza de contener las políticas agresivas de Alemania. Por su parte, tanto Rumania como Yugoslavia habían establecido acuerdos económicos con Alemania.
En cambio, Checoslovaquia comenzó a sufrir la influencia del nacionalismo alemán a través de manifestaciones y agitación popular. En 1938, Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania firmaron los Acuerdos de Munich y obligaron a que Checoslovaquia cediera la región de los Sudetes a Alemania.
Finalmente, cuando en 1939 Alemania invadió Checoslovaquia, la Pequeña Entente dejó de existir en la práctica.
Sigue con:
Referencias
- Britannica, The Editors of Encyclopaedia (2018). "Little Entente". Encyclopedia Britannica
https://www.britannica.com/ - Palmowski, J. (2000). "Little Entente". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)