Panteísmo

Te explicamos qué es el panteísmo, en qué consiste y cómo se clasifica. Además, cuáles son sus características y por qué es importante.

Panteísmo
El panteísmo sostiene que Dios y el mundo son una sola cosa.

¿Qué es el panteísmo?

El panteísmo es una corriente filosófica que sostiene que el concepto de “Dios” es equivalente a decir universo, existencia o dios mismo, según es comprendido por las religiones monoteístas. “Dios” no es más que una forma de llamar a la ley natural, a la existencia misma.

Los panteístas piensan que el creador (Dios) y la creatura (el mundo y todo lo que es creado por obra divina) son una sola cosa. A este tipo de pensamiento se le conoce como monismo, y se distingue del teísmo usual de la mayoría de las religiones, en el que “dios” y “mundo” están enfrentados conceptualmente. Más allá de las posibles diferencias entre los distintos panteísmos históricos, lo que todos tienen en común es la concepción de la realidad como algo inmanente (cerrado en sí mismo), que es lo único que existe.

Ver además: Nihilismo

Etimología del término "panteísmo"

La palabra “panteísmo” proviene de la unión de dos vocablos griegos: el adjetivo neutro pan (πᾶν), que significa “todo”, y el sustantivo théos (θεός), que se traduce como “dios”. De allí que «panteísmo» pueda traducirse como “Dios en todo”.

Origen del panteísmo

panteismo giordano bruno
Puede hallarse parte de los principios panteístas en la obra de Giordano Bruno.

El término “panteísmo” apareció por vez primera en latín, en la obra De Spatio Reali su Ente Infinito del matemático inglés Joseph Ralson, publicada en 1697. El origen del panteísmo como modelo de pensamiento es desconocido. Sin embargo, encontramos rasgos marcados de este sistema en filósofos incluso previos a Ralson, como Juan Escoto Erígena (815-877 d. C.) o Nicolás de Cusa (1401-1464). También puede hallarse parte de sus principios en la obra de Giordano Bruno (1548-1600). Estos estudios previos permitieron al panteísmo nacer en el siglo XVI como un sistema propio y servir de antesala al materialismo y al ateísmo.

¿En qué consiste el panteísmo?

El planteamiento fundamental del panteísmo es que Dios y la naturaleza son una y la misma cosa. No se trata de una forma del politeísmo, en la que a cada aspecto de la naturaleza se le asigna una deidad, sino que, por el contrario, todo lo que existe forma una unidad a la que puede llamarse Dios. Esto incluye los objetos, las leyes naturales, los cuerpos astronómicos y el ser humano mismo.

El panteísmo no propone a un Dios como una entidad específica cognoscible, alcanzable mediante algún tipo de método. La realidad, en su totalidad, es manifestación divina, emanación de Dios, que debe ser comprendido como principio de lo que es, pero también como aquello que lo mantiene siendo.

Principales pensadores del panteísmo

Panteísmo - Antonio rosmini
Antonio Rosmini fue un autor que intentaba contrastar la Ilustración y el Sensismo.
  • Giordano Bruno. Este astrónomo, filósofo, teólogo y poeta italiano enunció en su obra diversos planteos respecto a la realidad natural, que se recogen especialmente en su libro De la causa, el principio y el uno (1584). El panteísmo de Giordano Bruno es un panteísmo ateo, y expresa una idea del universo como “alma del mundo”, intelecto universal que todo lo llena y alcanza. Sus ideas fueron revolucionarias respecto de las aceptadas y defendidas por la Iglesia Católica, tanto así que su obra fue prohibida por la Santa Inquisición y él mismo enjuiciado por hereje y quemado en la hoguera.
  • Baruch Spinoza. Uno de los pensadores fundamentales del racionalismo del siglo XVII junto a Leibniz y Descartes, este filósofo judío neerdlandés fue autor de uno de los más grandes cuestionamientos racionalistas a la ortodoxia religiosa de la época. Su afirmación de que “Todo cuanto es, es en Dios, y sin Dios nada puede ser ni concebirse” (Étici, XV), radicaliza el monismo de la sustancia y la finitud de los individuos modales, explicitando a Dios en su creación. Su aproximación al panteísmo puede considerarse un panenteísmo (corriente que propone un dios que engloba el universo pero no se limita a él), y ha sido criticada por filósofos posteriores como Friedrich von Schelling.
  • Escoto Eriúgena. Filósofo irlandes del renacimiento carolingio, vivió, pensó y escribió en el siglo IX (810-877 a. C.). Aun cuando la comunidad académica no se pronuncia respecto al panteísmo de Eriúgena, su afirmación respecto a la unidad e identidad de Dios con la creatura, “Deus est omnia” (Dios es todas las cosas), lo coloca indudablemente en esta lista.
  • Antonio Rosmini. Este pensador y filósofo italiano del siglo XIX, fundador de la orden clerical Instituto della carità, fue autor de una obra que intentaba contrastar la Ilustración y el Sensismo, atacando tanto al empirismo como al escolasticismo. Su obra fue condenada por la Santa Sede Católica, pero finalmente fue beatificado en 2007.
  • Pierre Teilhard de Chardin. Religioso jesuita afecto a la filosofía y la paleontología, aportó una versión muy personal de la evolución, que tomaba distancia de la pugna entre ciencia y religión de finales del siglo XIX e inicios del XX. Esto ocasionó que fuera atacado por la iglesia e ignorado por la ciencia.

Tipos de panteísmo

Se identifican a menudo dos variantes de panteísmo:

  • Panteísmo religioso o acosmista. Se le llama así porque parte de la existencia de una realidad divina que es la única verdadera, y a la cual se reduce el mundo. Según esta corriente, el mundo es una manifestación o una emanación de Dios.
  • Panteísmo ateo o naturalista. Entiende a la naturaleza como la única y verdadera realidad, a la cual queda reducido Dios, quien queda convertido en un principio orgánico de la naturaleza misma, una autoconciencia del universo. Según esta corriente, el Dios de las religiones monoteístas, pensado como una entidad aparte, no existe.

Religión y panteísmo

panteismo hunduismo
Los diversos dioses hindúes están presentes en todo aspecto de la naturaleza.

La mayoría de las religiones monoteístas, cuyo cuerpo de creencias defienden el culto a un dios único y verdadero, rechazan cualquier postura panteísta. La consideran pagana o cercana a la idolatría, esto es, a reemplazar el culto al dios verdadero por el culto a los objetos.

En otros casos, como el politeísmo hindú, los planteamientos sobre la relación entre el mundo y los dioses que lo rigen pueden llegar a ser parecidos al panteísmo. Esas religiones tienen un panteón de dioses casi infinito, que identifica no sólo aspectos exteriores al ser humano, sino también interiores.

Sin embargo, es importante señalar que incluso en esos casos los dioses tienen entidad propia. Es decir que siguen estando separados del mundo real.

Panenteísmo y pandeísmo

Panteísmo - panenteísmo
El panenteísmo cree que Dios engloba el universo pero que no se limita a él.

No debe confundirse el panteísmo con los siguientes conceptos:

  • El panenteísmo. La diferencia entre uno y otro estriba en que el panenteísmo propone un dios que engloba el universo pero no se limita a él. Esto significa que es creador del universo, su energía vital, fuente de toda ley natural. Esta idea de Dios es la idea de un dios trascendente, diferente de la concepción inmanente de lo divino propuesta por el panteísmo.
  • El pandeísmo. Es un modelo filosófico que resulta de la unión del panteísmo y el deísmo. Sostiene que el creador del universo se fundió con su creación y dejó de existir como una entidad aparte. El pandeísmo intenta responder por qué Dios crearía el universo para luego abandonarlo.

¿Por qué es importante el panteísmo?

El panteísmo como doctrina filosófica jugó un rol importante en la formación de la cultura occidental. Participó del difícil tránsito entre la mentalidad religiosa que imperó durante gran parte del medioevo cristiano, y la mentalidad moderna, racionalista y cientificista, que imperó a partir del siglo XVII.

Como preludio a la posibilidad del ateísmo y el agnosticismo, el panteísmo fue importante porque, al unificar a Dios con la naturaleza, se redujo la necesidad de un culto estructurado. Se podía prescindir de un templo religioso ya que, en el panteísmo, Dios no tiene una entidad determinada, reconocible mediante alguna práctica religiosa.

Resignificación actual

En los tiempos contemporáneos, el panteísmo ha sufrido una resignificación a manos de corrientes religiosas y filosóficas más idealistas y reaccionarias. Intentan utilizarlo para reconciliar el discurso científico con la religión, ya que Dios engloba todo, incluso cualquier descubrimiento científico.

También podemos encontrar grandes ejemplos de sistemas panteístas en la literatura, la televisión o el cine. Ideas como la de La fuerza, en Star Wars, o el mundo ideado por James Cameron en Avatar, son concepciones panteístas del universo, donde la divinidad se presenta de manera inmanente en la creación.

Sigue con: Creacionismo

Referencias

  • Arana, J. (2001). El panteísmo y sus formas. Revista de filosofía57, 5-18.
  • Harrison, P. (2001). A Pantheist Vision of God: The Divine Universe. Expanding Humanitys Vision Of God, 251.
  • Levine, M. P. (2002). Pantheism: A non-theistic concept of deity. Routledge.
  • “Panteísmo” en el Diccionario Soviético de Filosofía.
  • “Pantheism” en The Encyclopaedia Britannica.

¿Cómo citar?

"Panteísmo". Autor: Juan Pablo Segundo Espínola. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/panteismo/. Última edición: 14 marzo, 2023. Consultado: 1 marzo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Juan Pablo Segundo Espínola

Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 14 marzo, 2023
Fecha de publicación: 14 marzo, 2019

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)