Naturaleza (filosofía)

Te explicamos qué es la naturaleza en filosofía y cuál es el origen de este concepto. Además, el rol que tuvo Tales de Mileto y los tres sentidos de physis.

Naturaleza - Filosofía - Anaximandro
Anaximandro fue uno de los primeros filósofos en pensar a la naturaleza.

¿Qué es la naturaleza?

En filosofía, la naturaleza es la palabra con la cual se traduce al término physis (del griego φύσις). Physis significa “crecer” o “brotar”. La idea de naturaleza como physis nace de los filósofos presocráticos jonios, especialmente de los de la escuela de Mileto, como Anaximandro y Anaxímenes.

El concepto de physis está estrechamente unido al de filosofía. La filosofía occidental surgió y se desarrolló en Grecia a partir de la noción de physis. Las obras de los pensadores jonios, conocidos como los filósofos presocráticos, se conocen como Perì physeos, “Acerca de la naturaleza”.

La naturaleza como physis nombra del mismo modo tanto al origen como al desarrollo de todo lo que es. La physis es la causa de todo movimiento y toda vida. Al mismo tiempo, es la causa inmanente de todo cambio, del reposo y del movimiento, en contraposición a la técnica o techné.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la naturaleza según la filosofía?

La naturaleza según la filosofía es la physis.

¿Qué significa physis en filosofía?

Physis es la palabra que usaron los griegos para nombrar el proceso de la vida: todo lo que crece y todo lo que hace crecer a las cosas. Es decir: la naturaleza como un todo.

¿Qué era la naturaleza para Tales?

Tales creía que la naturaleza, como physis, era el proceso natural por el cual algo llegaba a ser lo que es.

Etimología de la naturaleza como “physis”

La palabra “naturaleza”, en sentido filosófico, es equivalente al griego physis. En griego antiguo, physis significa tanto “crecer” como “brotar” y “acción de crecer”. Señala, en un sentido doble, el dinamismo como movimiento.

El sentido doble de la physis debe entenderse, por un lado, como brotar, crecer o empujar, resaltando la idea de proceso, de movimiento universal y, por el otro, como fuente originaria a partir de la que las cosas se desarrollan.

A su vez, el término griego physis tiene su origen en las raíces indoeuropeas bhû, bha y bheu. Bhû es una palabra en sánscrito que significa “nacer”, “producirse algo” y “brotar”. También, como sustantivo, significa lugar o estado.

Así, y por su origen etimológico, la naturaleza (del latín nascor o nasci) como physis debe entenderse como nacer y, a su vez, generar. Es lo que hace crecer y lo que crece, ambigüedad que está recogida en la palabra “brotar”.

La naturaleza en la filosofía

La naturaleza como physis está ubicada en el inicio de la filosofía. Los filósofos presocráticos, es decir, aquellos que vivieron antes de Sócrates, fueron los primeros en preguntarse por la physis.

Se considera que las investigaciones de los filósofos presocráticos en torno a la naturaleza eran proyectos que querían explicar toda la realidad. Pensaban a la realidad como el resultado de un proceso cuyo principio habría sido una única sustancia primera.

Esta explicación de la physis colocaba a la naturaleza como un todo. Estos filósofos pensaban al cosmos en su totalidad y querían entender todo lo que participaba en él:

  • La cosmogénesis. La configuración del universo.
  • La biogénesis. El origen y la constitución de los seres vivos.
  • La antropogénesis. El origen y la constitución de los seres humanos como una especie determinada.

De estos tres puntos, la cosmogénesis es la que más relación guarda con la naturaleza como physis. La búsqueda de los presocráticos en torno a la configuración del cosmos los llevó a pensar la realidad como resultado de un proceso que partía de una o más realidades primordiales.

Así, muchos filósofos presocráticos postularon distintos elementos o sustancias como candidatos a estas realidades primordiales. Anaximandro, por ejemplo, sostenía que este principio era el ápeiron, que era un elemento indeterminado. Tales, por su parte, creía que era el agua. Los estoicos, por otro lado, relacionaron a la physis con el fuego.

Heráclito fue un caso particular dentro de los estoicos, ya que postuló, por un lado, al fuego como origen de la physis, pero, al mismo tiempo, al logos como aquello que regulaba la totalidad del universo.

Tales, physis y arkhé

Tales de Mileto (624-548 a. C.) fue el primer filósofo que introdujo y relacionó los conceptos de physis (naturaleza como un todo) y arkhé (principio de las cosas) en la filosofía. Mientras que, para Tales, la physis indicaba el proceso natural por el cual algo llegaba a ser lo que es, la arkhé era el principio, el origen del cual todas las cosas brotaban. Para Tales, la arkhé de la physis era el agua, elemento al que postuló como principio y origen de todas las cosas, ya que era lo que podía vivificar todo lo que es.

En griego clásico, el arjé (ἀρχή) es el «principio» u «origen» de todo lo que es, tanto en sentido temporal como de fundamento ontológico (principio fundacional de los seres). Para Tales de Mileto, el principio constitutivo del mundo, en el sentido de la physis, era el agua, y por eso sostuvo que todas las cosas estaban formadas por agua.

Otra de las nociones que desarrollaron los filósofos jonios fue la de kosmos, en sentido de “orden universal”. Tanto la arkhé como el kosmos responden a las ideas de principio y orden, que dan cuenta del punto de partida de la naturaleza y su resultado final.

Los tres sentidos de physis

En la idea de naturaleza como physis hay tres elementos presentes:

  • La idea de proceso o desarrollo.
  • El punto de partida o principio.
  • El cumplimiento del desarrollo.

Estos tres sentidos se configuran y relacionan para dar un sentido filosófico a la noción de naturaleza como physis. Este sentido filosófico, sin embargo, no es único. El sentido varía según el contexto, la época y el autor.

En algunos casos, la noción de naturaleza es confusa. En la literatura prefilosófica (como en el caso de la Odisea, de Homero), por ejemplo, existe una idea de physis como realidad por oposición a la apariencia externa. Esto sucede en la obra de Heráclito, quien afirma que la “physis gusta de ocultarse”. Esto significa que la auténtica realidad (o naturaleza) de las cosas no es lo aparente, sino lo que está oculto. Este mismo sentido es el que retoma el filósofo alemán Martin Heidegger en el siglo XX.

Otro sentido posible para la physis es el de ser la materia de la que algo está hecho. En este sentido, se refiere a la sustancia o sustrato de lo que las cosas están hechas. Este sentido se relaciona con la idea de arkhé, ya que aduce a la sustancia de la cual todas las cosas parten.

Un tercer sentido posible para la physis es el de génesis, generación o nacimiento. Este es el sentido que la physis adopta en algunos pasajes del poema de Parménides, así como en algunos fragmentos de Empédocles. Así entendida, la physis es el proceso por el que surgen o llegan a existir seres nuevos.

En general, se sostiene que en los trabajos presocráticos, el término physis, en alusión a la naturaleza, comprende todos los sentidos señalados. Tanto se hable de origen, principio, generación, fin o sustrato, la naturaleza como physis resulta un concepto polisémico cuya riqueza amplía el sentido filosófico que se le da en cada uno de sus usos.

Referencias

  • Escohotado, A. (1975). De physis a polis. La Emboscadura.
  • Martínez, T. C. (2000). La noción de Physis en los orígenes de la filosofía griega. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (21), 21-38.
  • Livov, G. (2007). Naturaleza y política: para pensar el concepto de physis en la filosofía aristotélica de la polis. El saber filosófico. Antiguo y moderno, 1, 296-308.
  • BARRIONUEVO-CHEBEL, D. M. (2016). FILOSOFÍA ANTIGUA.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Naturaleza (filosofía)". Autor: Juan Pablo Segundo Espínola. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/naturaleza-filosofia/. Última edición: 11 diciembre, 2023. Consultado: 27 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Juan Pablo Segundo Espínola

Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 11 diciembre, 2023
Fecha de publicación: 30 noviembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)