Mestizaje

Te explicamos qué es el mestizaje y cuáles son sus características generales. Además, los tipos que existen.

Mestizaje
El concepto de mestizo surgió en la época de la colonización española de América.

¿Qué es el mestizaje?

El mestizaje es el producto del cruce biológico y cultural de individuos que provienen de diferentes etnias o geografías. La palabra “mestizo” proviene del latín mixticius, que significa “mezclado”.

El concepto de mestizo se utilizaba, inicialmente, para describir la cruza de razas dentro de las especies animales, y en la época de la conquista y colonización española de América se comenzó a emplear para caracterizar el resultado de los vínculos entre los españoles y las poblaciones indígenas. Concretamente, en la década de 1530 el término “mestizo” comenzó a hacer referencia a los descendientes de personas europeas con personas indígenas, y el mestizaje fue definido como la “mezcla” entre estas poblaciones, que en ese entonces eran consideradas “razas” distintas.

En la actualidad, el concepto de “raza” aplicado a los seres humanos suele ser cuestionado por muchos investigadores, que prefieren términos como “etnia” o “población”. La idea de “mezcla” también es discutida, porque en la actualidad se afirma que el resultado del mestizaje biológico no es una mezcla de genes sino una recombinación génica.

El mestizaje no solo tiene que ver con los rasgos físicos de las personas que se unen y de su descendencia, sino también con las costumbres, el idioma y las características culturales que se entrecruzan y combinan entre sí.

El mestizaje se generó en grados variables en distintas partes del mundo a lo largo de la historia. En algunos momentos, han existido naciones en las que el mestizaje fue declarado ilegal (por ejemplo, en algunos estados de Estados Unidos, en los que el “matrimonio interracial” estuvo prohibido hasta 1967).

Para tener en cuenta: La descendencia nacida de la unión de personas de distintos orígenes ha recibido diversos nombres. Por ejemplo, en la época colonial en Hispanoamérica, además de llamarse mestizos a los descendientes de un español con una mujer indígena, se usaban términos como mulatos para los hijos de padres de orígenes español y africano o afrodescendiente, y zambos para los hijos de una persona indígena y de otra de origen africano o afrodescendiente.

Puntos clave

  • El mestizaje es el cruce biológico y cultural de individuos de diferentes etnias o poblaciones.
  • El término “mestizo” se empezó a aplicar a los descendientes de europeos con indígenas durante la colonización española de América.
  • El mestizaje implica diversidad genética y cultural, y resulta en identidades híbridas y sincretismo cultural y religioso.
  • Las personas consideradas mestizas fueron muchas veces víctimas de discriminación y racismo, pero los regímenes democráticos condenan actualmente las distinciones por motivos étnicos.

Características del mestizaje

El mestizaje es el resultado de la unión de personas de diferente origen étnico o geográfico. El concepto surgió tras la conquista española del continente americano, cuando entraron en contacto los europeos con los indígenas y luego también con los africanos provenientes del África subsahariana, que eran comercializados como esclavos. Sin embargo, las uniones entre personas pertenecientes a poblaciones diferentes datan de tiempos prehistóricos, aunque en muchos períodos de la historia existieron prohibiciones o tabúes en torno al mestizaje.

El mestizaje tiene un componente biológico, pues genera diversidad genética, y un componente cultural, pues promueve identidades y costumbres híbridas, y favorece el surgimiento de fenómenos como el sincretismo religioso y cultural. La palabra mestizo se empezó a aplicar a los seres humanos en el siglo XVI. Anteriormente solo se usaba en el campo de la zoología para caracterizar a las cruzas entre razas de una misma especie animal. Por su parte, el término raza tiene un uso biológico como criterio de clasificación de grupos de seres vivos, según una serie de características físicas que se transmiten de forma hereditaria, y durante mucho tiempo se aplicó a las poblaciones humanas.

Sin embargo, su uso en los humanos fomentaba la idea equivocada de que existían, por un lado, razas puras, y por otro lado, razas mixtas o mezcladas, lo que favoreció distintas formas de discriminación y racismo. Tal fue el caso de la legislación contra el “matrimonio mixto” en Sudáfrica en los años del apartheid, contra las relaciones entre judíos y personas de “sangre alemana” durante el régimen nazi en Alemania, o contra el “matrimonio interracial” en Estados Unidos.

Si bien en la actualidad muchas personas siguen empleando el término raza, los grupos de poblaciones humanas que se diferencian entre sí son mayormente subdivididos en etnias, un concepto que hace hincapié en las particularidades culturales (como las costumbres, la lengua o la religión) y no tanto en las características físicas y biológicas.

Por otro lado, desde la genética y la antropología surgieron diferentes teorías que desacreditaron la creencia de que el mestizaje podía provocar fallas anatómicas en la descendencia. Muy por el contrario, las poblaciones modernas son el resultado de un entrecruzamiento continuo de poblaciones variadas. La discriminación por raza o etnia es una cuestión puramente ideológica.

Tipos de mestizaje

Mestizaje
El término mulato hacía referencia a la cruza entre africano y europeo.

Cuando se comenzó a usarel concepto de mestizaje en Hispanoamérica durante la época colonial, se adoptó una clasificación basada en el origen étnico o geográfico de los progenitores y en algunos rasgos fenotípicos. Los principales tipos de mestizos según esta clasificación fueron:

  • Mestizo. Descendiente de indígena con español.
  • Mulato. Descendiente de africano o afrodescendiente con español.
  • Zambo. Descendiente de africano o afrodescendiente con indígena.
  • Morisco. Descendiente de mulato con español.
  • Cholo. Descendiente de mestizo con indígena.
  • Castizo. Descendiente de mestizo con español.

En Brasil, se utilizaron desde la época colonial los términos mulato (descendiente de africano y europeo), caboclo o mameluco (descendiente de indígena y europeo) y cafuzo (descendiente de africano e indígena). En la actualidad, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística clasifica a la población de Brasil en cinco categorías: la más numerosa es llamada parda (correspondiente a personas de ascendencia étnica variada o mestiza), seguida de las poblaciones branca (“blanca”), preta (“negra”), indígena y amarela (“amarilla”).

En Estados Unidos, en 1863 se acuñó el término miscegenation (del latín miscere, mezclar, y genus, raza o especie) para describir lo que se interpretaba como una mezcla entre la población de origen europeo, mayoritariamente anglosajona (que era llamada “blanca”), y la población africana o afrodescendiente (que era llamada “negra”). Estas uniones estuvieron prohibidas durante muchos años en Estados Unidos, hasta queen 1967 fueron anuladas las últimas leyes que prohibían el “matrimonio interracial”.

El mestizaje en América Latina

Mestizaje
Los españoles tuvieron descendencia con indígenas desde los inicios de la conquista.

La conquista española de América y la colonización portuguesa de Brasil fueron protagonizadas por hombres. Este hecho promovió las uniones entre conquistadores españoles y portugueses y mujeres indígenas, en muchos casos forzadas y en otros consensuadas. Por ejemplo, Hernán Cortés tuvo descendencia con Malintzin (“la Malinche”), de origen nahua. También hubo entrecruzamientos de españoles y portugueses con mujeres de origen africano, que formaban parte de los contingentes de esclavos enviados a América o nacidos allí. Estos vínculos estaban generalmente penalizados.

Las poblaciones indígenas y africanas o afrodescendientes formaron parte del orden jerárquico colonial, encabezado por los europeos (peninsulares y criollos), aunque sufrían diversas formas de violencia, desarraigo y segregación. Muchos grupos de indígenas, sin embargo, preservaron aspectos de su identidad y costumbres, a menudo entrelazados con prácticas y valores impuestos por los europeos, como la religión cristiana mediante la evangelización.

En los territorios españoles, los indígenas estaban bajo el amparo de las Leyes de Indias, que prohibían el maltrato de estos pueblos, pero muchas veces estas leyes no se cumplían. Por otro lado, los esclavos no eran reconocidos como súbditos de la Corona y, por lo tanto, no tenían ninguna legislación que los protegiera.

La descendencia de las uniones entre distintos estamentos de la sociedad colonial dio origen a categorías que buscaban clasificar a las personas según el origen étnico o geográfico de sus progenitores y sus rasgos físicos, como el color de la piel. Los conceptos de “mestizaje” y “casta” incluyeron a grupos como los mestizos, los mulatos, los zambos, entre otros. En algunos casos, los mestizos podían ascender socialmente e integrarse en la vida de los europeos, pero en general estaban sometidos a diversas formas de discriminación. Sin embargo, en Hispanoamérica se fue desarrollando una cultura híbrida y sincrética que a veces es caracterizada como una forma de mestizaje cultural.

Cuando comenzaron las guerras de independencia a comienzos del siglo XIX, algunas personalidades mestizas y afrodescendientes comenzaron a tener roles políticos importantes en algunas regiones. Tal fue el caso de Vicente Guerrero en México, país cuya población era un 60 % indígena, un 21 % mestiza y un 18 % criolla y europea.

El mestizaje en América Anglosajona

En la América británica, los colonos generalmente se instalaban con sus familias y las autoridades buscaban evitar el mestizaje con las poblaciones indígenas, pues consideraban que podía corromper la pureza racial y las tradiciones culturales y religiosas de los europeos. Sin embargo, existieron uniones con indígenas y africanos.

Tras la declaración de la independencia de Estados Unidos, la expansión de la frontera intensificó los conflictos con las poblaciones indígenas y llevó a la formación de reservas que segregaron a los pueblos nativos. La discriminación contra indígenas y afroamericanos incluyó leyes como las que prohibían el “matrimonio interracial”, que en algunos estados perduraron hasta 1967.

En 2009, accedió por primera vez a la presidencia de Estados Unidos un candidato afrodescendiente (Barack Obama), hijo de una mujer de ascendencia europea y de un hombre nacido en Kenia.

El mestizaje en el siglo XX

En 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, vigente en la actualidad, que sostiene que todas las personas tienen los mismos derechos sin distinciones de raza, color, sexo, idioma o clase social. Además, especifica que los hombres y las mujeres tienen el derecho a casarse sin restricciones por motivos de raza, nacionalidad o religión.

Por otro lado, en 1950 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)publicó su primera Declaración sobre la Raza, redactada por un equipo de expertos, que sostuvo que las ideas que promueven el racismo no tienen ninguna base científica y que el mestizaje no provoca ningún tipo de degeneración o efecto biológico desfavorable.

Sigue con:

Referencias

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Gayubas, Augusto (24 de octubre de 2024). Mestizaje. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 5 de noviembre de 2024 de https://humanidades.com/mestizaje/.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 24 de octubre de 2024
Fecha de publicación: 8 de junio de 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)