Homininos

Te explicamos qué son los homininos, cómo se originaron y su evolución. Además, cuáles son sus características y los tipos que existieron.

Hominino
Los homininos son las diferentes especies que constituyeron la evolución del género humano.

¿Qué son los homininos?

El término “homininos” hace referencia a las diferentes especies del género Homo que conforman el proceso evolutivo del ser humano. Entre los homininos se incluye el Homo erectus, el Homo sapiens y el Homo neanderthalensis, entre otros. Actualmente, la única especie sobreviviente de los homininos es el Homo sapiens sapiens, el ser humano actual.

Los homininos pertenecen a la familia biológica de los homínidos, término con el que suele confundirse. Los homínidos son la familia biológica de primates bípedos, que incluye a los chimpancés, los bonobos, los orangutanes, y los seres humanos, entre otras especies de animales. Los homininos son una categoría dentro de los homínidos.

Ver además: Hombre primitivo

Origen de los homininos

Aunque existen debates sobre cuál debe considerarse el primer hominino, se cree que los homininos aparecieron en la Tierra durante el Mioceno (periodo histórico de 23 a 5 millones de años atrás).

A finales del Mioceno y principios del Plioceno (entre hace unos 12 y 8 millones de años), había dos grandes grupos de homínidos: los driopitecinos, adaptados a hábitats boscosos, y los ramapitecinos, adaptados a hábitats de campo abierto.

Los ramapitecinos presentan rasgos homínidos y sobrevivieron hasta el Plioceno (entre hace 10 y 3 millones de años) y se cree que de allí derivan los Australopithecus, que son los primeros antepasados de los homininos. Sus restos fósiles permiten datar su existencia entre hace 4 y 2 millones de años atrás.

Diferencias con los homínidos

Homínido
Los homininos se caracterizan por ser bípedos, de postura erguida.

En muchas ocasiones estos términos suelen utilizarse como sinónimos. Sin embargo, son términos con significados diferentes. El término “homínido” se refiere a la familia de primates bípedos, que incluye a los orangutanes, gorilas, chimpancés y humanos, entre otros.

Por otro lado, el concepto “hominino” solo abarca a los individuos de las especies del género Homo, que son parte del proceso evolutivo humano.

Evolución de los homininos

Charles Darwin postuló la teoría de la evolución en su libro El origen de las especies, publicado en 1859. Esta teoría sostiene que algunos individuos de cada especie presentan mutaciones de ciertas características biológicas que pueden resultar seleccionadas por las condiciones del medio ambiente. Esta situación favorece la supervivencia de esos individuos, que tendrán mayores oportunidades de transmitir las mutaciones a sus descendientes.

Actualmente, los científicos de diferentes disciplinas afirman que todas las especies son el resultado de la acumulación de cambios sucesivos a lo largo de un tiempo muy prolongado.

La evolución del hombre no fue un proceso lineal. Las evidencias arqueológicas indican que algunas especies de homininos coexistieron en el tiempo: algunas se extinguieron y otras evolucionaron. Sin embargo, se puede establecer una cronología con los principales saltos evolutivos del género Homo que llevaron a la aparición del ser humano actual:

  • Australopitecus
  • Homo habilis
  • Homo erectus
  • Homo ergaster (subespecie)
  • Homo heidelbergensis (subespecie)
  • Homo rodhesiensis (subespecie)
  • Homo sapiens
  • Hombre de neanderthal
  • Homo sapiens sapiens (subespecie)

Australopithecus afarensis

Hominino
Del Australopithecus afarensis descienden todos los homininos.

Se considera que el Australopithecus  es el punto inicial de la evolución hacia nuestra especie. Es un conjunto de especies de homininos africanos bípedos que surgió hace 4 millones de años. Eran primates bípedos, vivían en hábitats de sabana y eran vegetarianos. Tenían un promedio de 450 cm3 de capacidad craneal. Caminaban de forma erguida, lo que les dio una serie de ventajas como la liberación de las manos durante el traslado y un campo de visión frontal.

Esta especie era capaz de emplear piedras como instrumento rudimentario, para abrir huesos o conchas y extraer la carne o el tuétano. El espécimen mejor conservado de esta especie, apodado “Lucy”, fue hallado en 1974 en Etiopía.

De ellos descendieron dos linajes evolutivos distintos y paralelos. Por un lado, el Paranthropus, de mayor robustez y dieta vegetal dura. Por otro lado, el Homo, más débil físicamente pero con un mayor cerebro. Estas especies convivieron por un millón de años, hasta que el género Homo despegó evolutivamente con el Homo habilis.

Homo habilis

hominino
El Homo habilis fue el primer hominino que fabricó herramientas de piedra.

El Homo habilis (“hombre hábil”) fue un hominino que vivió a principios y mediados del Pleistoceno, hace 2,6 millones de años.

Su nombre proviene de la cantidad de instrumentos líticos (de piedra) hallados junto a sus fósiles, lo cual supone que aprendieron a fabricar utensilios de piedra. Llegaron a medir 1,40 metros y su capacidad craneal fue de hasta 700 cm3. Desarrollaron el habla, fabricaron herramientas y construyeron refugios transitorios.

Homo erectus

homininos homo erectus
Se cree que el Homo erectus fue el primer hominino en dominar el uso del fuego.

El Homo erectus migró por África, Europa, Asia y Oceanía desde hace 1,5 millones de años y vivió hasta hace unos 500.000 años. Sus especímenes llegaron a medir 1,60 metros y su capacidad craneal alcanzó los 1000 cm3. Cazaban animales pequeños, habitaban en campamentos y cuevas, y aprendieron a controlar el fuego.

Dentro de la categoría de Homo erectus se incluyen otros grupos homininos que se conocen con otros nombres, como Homo ergaster. Su extinción se vincula en algunas áreas con la Teoría de la Catástrofe de Toba, del Pleistoceno inferior y medio (la supuesta erupción del supervolcán Toba) y con la evolución hacia el Homo sapiens.

Homo ergaster

El Homo ergaster surgió en África hace unos 1,9 y 1,4 millones de años. Presenta una mayor capacidad craneal (alrededor de los 850 cm ) que la del Homo habilis, y una talla similar a la de los humanos modernos.

Entre los especialistas se debate si debe considerarse como una subespecie del Homo erectus o como una especie separada. Se piensa que pudo tener alguna forma de lenguaje articulado, aunque no hay evidencia de cualquier muestra de pensamiento simbólico complejo. Esta especie fue la primera en migrar desde África hasta el Asia y parte de Europa.

Homo sapiens

Homo sapiens
Muchos especialistas identifican al Homo heidelbergensis como Homo sapiens arcaico.

El Homo sapiens es la especie que evolucionó de las diferentes variantes del Homo erectus. La transición evolutiva comenzó hace 500.000 años, pero recién hace 200.000 años aparecen los Homo sapiens como especie claramente separada.

A la variedad de Homo sapiens que vivió esta transición se la denomina Homo sapiens arcaico. Muchos especialistas consideran que el Homo antecessor y el Homo heidelbergensis pertenecen a esta categoría, ya que de ellos desciende el Homo sapiens que llevó al hombre moderno.

La capacidad craneal del Homo sapiens alcanzó los 1500 cm3 y los científicos consideran que desde hace 200.000 años tuvo el mismo potencial intelectual que el del ser humano actual. Los Homo sapiens fabricaron herramientas más elaboradas que sus antecesores, dieron un uso más complejo al lenguaje y desarrollaron una inteligencia simbólica, que se manifiesta en el enterramiento de los muertos.

Homo neanderthalensis

neandertal
Algunos especialistas consideran que el Hombre de Neandertal es una subespecie del Homo sapiens.

El “hombre de Neandertal” fue una especie que coexistió con el Homo sapiens y el Homo sapiens sapiens durante miles de años. Habitó Europa, Oriente Próximo, Oriente Medio y Asia Central hace aproximadamente 230.000 a 30.000 años. Eran cazadores y vivían en grupos más grandes.

Cuando se encontraron los primeros restos fósiles de los Homo neanderthalensis, los científicos consideraron que eran un género Homo distinto. Sin embargo, hoy se lo incluye como una subespecie dentro del género Homo sapiens.

Aún se debaten cuáles fueron las razones de su extinción, pero la mayoría de los estudios apuntan a la superioridad numérica y adaptativa del Homo sapiens sapiens. Como fuera, la coexistencia entre ambos grupos generó intercambios biológicos y culturales, que llevaron a casos de hibridación entre especies. Esto significa que una parte del genoma neandertal perdura hoy en día en algún porcentaje de la población humana.

Homo sapiens sapiens

homo sapiens sapiens
Los Homo sapiens sapiens desarrollaron el pensamiento simbólico complejo.

Se considera a los Homo sapiens sapiens como la subespecie de Homo sapiens que son los humanos de hoy. Los Homo sapiens sapiens poblaron África, Asia, Europa, Oceanía y América.

Los restos más antiguos datan de hace 100.000 años. Dominaron técnicas de caza grupales sobre animales grandes. Desarrollaron el pensamiento simbólico, practicaron ritos religiosos y representaron la realidad en pinturas y esculturas.

Sigue con: Período Cuaternario

Referencias

  • López Serrano, A. (1996). Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica.
  • Harris, M. (1981). Introducción a la antropología general. Alianza.
  • Leakey, R., & Lewin, R. (1994). Nuestros orígenes. RBA editores.
  • “Hominina” en Wikipedia.
  • “Homo” en Wikipedia.
  • “Los primeros homininos. Paleontología humana” en Museo Nacional de Ciencias Naturales de España.
  • “Overview of Hominin Evolution” en Nature.
  • “Hominin History” en National Geographic.
  • “Hominin” en The Encyclopaedia Britannica.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Homininos". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/homininos/. Última edición: 2 marzo, 2023. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 marzo, 2023
Fecha de publicación: 17 mayo, 2019

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)