Clima continental

Te explicamos qué es el clima continental y cuáles son sus características. Además, sus subtipos y ejemplos de flora y fauna de sus ambientes.

Los climas continentales se caracterizan por tener inviernos muy fríos.

¿Qué es el clima continental?

El clima continental se caracteriza por tener inviernos muy fríos y grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Es un tipo de clima muy extendido en el planeta: se lo encuentra en el noroeste de Estados Unidos, en gran parte de Canadá y Alaska, en Europa Oriental, en casi todo Rusia y en amplios sectores de Asia. En cambio, es inexistente en el hemisferio sur. 

En el clima continental, el promedio de temperatura de los veranos es superior a los 10 °C, pero los inviernos tienen promedios por debajo de los -3 °C.  

Según la clasificación climática de Köppen, existen tres tipos de clima continental: el continental húmedo, con precipitaciones todo el año; el continental monzónico, con precipitaciones concentradas en el verano; y el continental con influencia mediterránea, con lluvias en el invierno y veranos secos. 

La flora y la fauna que presenta este clima están adaptadas a las bajas temperaturas y, en muchos casos, a la falta de humedad y disponibilidad de agua líquida. En los climas continentales que se encuentran en las regiones más frías, los animales y las plantas desarrollan adaptaciones para sobrevivir en un entorno de hielo y nieve. 

Ver además: Clima polar

Características del clima continental

Las características del clima continental son: 

  • Tiene temperaturas muy bajas en invierno y mucha diferencia de temperatura entre el día y la noche, así como entre el verano y el invierno.
  • Es uno de los climas más extendidos en el planeta, pero se ubica únicamente en el hemisferio norte. 
  • Tiene tres subtipos: continental húmedo, continental monzónico y continental con influencia mediterránea. 
  • La flora y la fauna que viven en estos climas están adaptadas a las bajas temperaturas. 

Tipos de clima continental

Según la clasificación climática de Köppen, existen tres subtipos de clima continental:

  • Continental húmedo. Tiene lluvias constantes a lo largo de todo el año y no presenta estación seca. Las temperaturas pueden ser muy variadas: en algunos sectores puede alcanzar veranos de más de 20 °C y en otros lugares los inviernos pueden tener temperaturas por debajo de los -30 °C. 
  • Continental monzónico. Las lluvias se concentran en el verano, y los inviernos son muy fríos y secos. Se lo conoce también como “continental manchuriano”, porque afecta especialmente a la región de Manchuria en China. 
  • Continental con influencia mediterránea. Las lluvias se concentran en los inviernos helados, mientras que los veranos son más cálidos y secos. 

Ubicación del clima continental

El clima continental se distribuye en el planeta de la siguiente manera: 

  • Continental húmedo. Es el más extendido de los tres subtipos y se encuentra en gran parte de Canadá, Rusia, Europa Oriental y el noroeste de Estados Unidos.
  • Continental monzónico. Se extiende en gran parte de China, en el sudeste de Rusia, Corea del Norte y Corea del Sur. 
  • Continental con influencia mediterránea. Se encuentra al norte de la península arábiga, en Turquía, al oeste de Estados Unidos y Canadá, y en sectores de Rusia, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán.  

Flora y fauna del clima continental

Los animales de las zonas de clima continental tienen adaptaciones para soportar el frío extremo.

Las bajas temperaturas del clima continental inciden en la distribución y las adaptaciones que presentan la flora y la fauna. Tanto las plantas como los animales de estas regiones deben presentar adaptaciones que les permitan sobrevivir al frío y, en el caso del subtipo monzónico o con influencia mediterránea, a una extensa estación seca.  

La vegetación en estas regiones incluye bosques caducifolios, con predominio de árboles como el roble, el arce, el abedul y el haya. Estas plantas han desarrollado adaptaciones como hojas grandes y anchas, para maximizar la fotosíntesis durante la corta temporada de crecimiento, y la caída de sus hojas en invierno, para reducir la pérdida de agua y evitar daños por el frío extremo.

La fauna incluye mamíferos como los ciervos, los osos y los lobos. Estos animales tienen entre sus adaptaciones gruesos pelajes para protegerse del frío y hábitos de hibernación o migración para sobrevivir al invierno. 

Sigue con:

Referencias

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Sposob, Gustavo (24 de octubre de 2024). Clima continental. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 5 de noviembre de 2024 de https://humanidades.com/clima-continental/.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 24 de octubre de 2024
Fecha de publicación: 25 de julio de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)