Te explicamos cómo son las personas creativas y las cualidades que tienen. Además, hábitos para desarrollar la creatividad.
¿Cómo es una persona creativa?
Una persona creativa es aquella que utiliza su imaginación para buscar maneras de crear ideas o cosas y solucionar problemas o desafíos usando los recursos a disposición. La creatividad es una capacidad innata del individuo que le permite generar ideas, objetos o piezas novedosas y originales.
La creatividad no es un rasgo exclusivo de algunas personas con talento o habilidad, sino que es una capacidad que todos los seres humanos tienen. Sin embargo, puede haber personas que tengan el pensamiento creativo más desarrollado, y esto suele darse por el tipo de personalidad, por las influencias del entorno o porque aprendieron y trabajaron para mejorar aquellos hábitos o aptitudes que permiten llevar una vida más creativa.
La persona creativa se destaca por su originalidad, su poder de adaptación, su innovación y su curiosidad. El uso de la creatividad se ve de forma clara en personas que se desarrollan en el campo del diseño, la música y las artes en general, aunque es importante mencionar que la creatividad puede ser aplicada en cualquier campo o área en la que se desempeñe el individuo.
Ver además: Superdotado
Características de las personas creativas
Algunas de las características de las personas creativas son:
- Tienen una mente activa. Las personas creativas tienen una sed constante de aprendizaje y descubrimiento. Sus mentes están siempre en modo activo buscando nuevas formas de hacer o de decir las cosas. No se conforman con lo que ya existe sino que buscan crear, desafían las estructuras y rompen con el equilibrio de manera constante.
- Son auténticas. Las personas creativas suelen crear a partir de su propia mirada, que es única y original. Suelen ser personas que luego se empeñan y dan todo de sí para mostrar aquello creado. Son individuos honestos, perfeccionistas y críticos de sí mismos.
- Tienen iniciativa y son perseverantes. A menudo se cree que la creatividad se asocia a golpes de inspiración, a “musas” o a la suerte. Sin embargo, las personas creativas dedican mucho tiempo al desarrollo de sus ideas o proyectos y, en muchos casos, puede ser difícil que quiten la atención del tema que les interesa. Las personas creativas aprenden a hacer frente a los fracasos, corren riesgos y conocen la importancia de volver a intentarlo.
- Son emocionales. Las personas creativas suelen tener una fuerte conexión con las emociones y, por lo tanto, una inteligencia emocional bien desarrollada. Esto a veces genera en ellas cambios de humor frecuentes y, a menudo, son individuos tendientes a la introversión y al aislamiento social (especialmente en ambientes conformistas y poco desafiantes).
- Son flexibles. Ya sea en cuanto a sus agendas y metodologías de trabajo, como a los ambientes, recursos, materiales, equipos o tecnologías, las personas creativas son sumamente flexibles y se adaptan fácilmente a las diversas circunstancias que se les presentan.
- Se expresan. Las personas creativas suelen encontrar la forma de expresar aquello que tienen en su interior o su forma de ver el mundo exterior. Tienen una mirada detallista y superan el temor a la exposición.
- Son positivas y determinadas. Las personas creativas suelen tener una mentalidad positiva que les permite hallar nuevos caminos y soluciones. También son muy determinadas ya que buscan su propia motivación para mantenerse en avance constante hacia sus propios objetivos.
- Son valientes y rompen con lo establecido. Las personas creativas no suelen dejarse llevar por el “qué dirán”, sino que se arriesgan y se exponen abiertamente, si eso las acerca a su meta. También su fuerte emocionalidad los “bloquea” de los juicios ajenos, por lo que es más fácil que cambien de ambiente a que dejen de atender sus intereses por lo que piensen los demás.
- Se retan a sí mismas. Las personas creativas están siempre en busca de nuevos desafíos y tienden a abandonar sus tareas si ya no les resultan lo suficientemente desafiantes o estimulantes. Buscan siempre lo nuevo y novedoso y suelen ser inconformistas.
- Son observadoras y curiosas. Las personas creativas cuestionan el mundo que les rodea y, para eso, se valen de sus amplios poderes de observación y análisis. No aceptan las cosas como son sino que analizan, buscan una razón y, si no les fuera satisfactoria, formulan las preguntas que les parezcan adecuadas para saciar su curiosidad.
Hábitos para desarrollar la creatividad
Existen algunas actividades y hábitos que se pueden tener en cuenta a la hora de querer desarrollar la creatividad. Algunos son:
- Organizar el día.
- Mantener una alimentación equilibrada que permita tener energía.
- Inspirarse con la creación de otros.
- Rodearse de personas creativas.
- Anotar las ideas.
- Dedicar tiempo al descanso y al ocio.
- Trabajar en distintos espacios físicos.
- Apagar los dispositivos electrónicos y dejar de lado las distracciones.
- Imponerse horarios de trabajo y dedicar tiempo al desarrollo de ideas.
- Investigar el campo en el que uno se quiere desarrollar.
- Perseverar y confiar en las ideas propias.
- Plantearse objetivos.
- Renovar la energía haciendo otro tipo de actividades, como un deporte, leer o tomar una caminata.
- Terminar los proyectos.
- Creer en uno mismo.
- Mostrar el trabajo a otros y pedir opiniones u otros puntos de vista.
- Nutrirse de estímulos e ideas nuevas.
- Modificar las rutinas.
Puede servirte: Organización inteligente
Referencias:
- “How to find the inspiration to be a more creative person” en Penguin.
- “Desarrollo creativo” en Educrea.
- “La creatividad desde una mirada psicológica” en CEUPE.
- “La creatividad, la capacidad de resolver problemas que debes fomentarle a tus hijos” en El País.
- “Los tipos de creatividad que existen y sus características principales” en Bumeran.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)