Mapa Conceptual

Te explicamos qué es un mapa conceptual y cuáles son sus características. Además, los pasos para elaborar uno y ejemplos.

mapa conceptual
El mapa conceptual es una herramienta que representa y organiza el conocimiento.

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una herramienta gráfica o esquema que facilita la organización del conocimiento. Mediante palabras y símbolos que se relacionan entre sí, plantea conceptos complejos representados de un modo que facilitan la decodificación.

La información que contiene un mapa conceptual es muy acotada, solo se basa en los conceptos principales o palabras clave del tema a desarrollar. Resulta una especie de resumen con soporte gráfico que facilita la rápida comprensión y la capacidad de recordar ideas, por eso también se lo denomina mapa de diagrama.

Ver además: Cuadro sinóptico

Origen del mapa conceptual

mapa conceptual
El mapa conceptual cambió el modo de procesar los conocimientos en el ámbito escolar.

La propuesta del mapa conceptual fue desarrollada en 1972 por el profesor estadounidense Joseph Novak, que realizó un gran trabajo de investigación sobre el modo en que las personas aprendían nuevos conceptos a partir de sus  conocimientos previos.

El mapa conceptual fue uno varios de los aportes de Novak. Resultó una herramienta que cambió el modo de procesar los nuevos conocimientos durante el aprendizaje escolar, haciendo posible que los alumnos asocien y relacionen múltiples conceptos. También se aplicó en el ambiente académico, profesional y científico.

Características del mapa conceptual

mapa conceptual
Un mapa conceptual emplea palabras, símbolos y colores que ayudan al aprendizaje.

Las características de un mapa conceptual son:

  • Detalla conceptos y frases breves de manera clara.
  • Utiliza palabras a modo de conectores, como verbos que permiten enlazar conceptos aislados en el diagrama.
  • Emplea palabras, símbolos y colores para visibilizar de manera rápida y clara los múltiples conceptos.
  • Fomenta la conexión de los conceptos con otras ideas que se conciben en la mente.
  • Permite comunicar temas complejos de manera simple y resaltando los puntos más relevantes.
  • Permite visualizar conceptos dentro de un contexto más amplio, no solo la definición de las ideas.

No existe una única manera de realizar un mapa conceptual. Depende del tema a desarrollar, de la capacidad de resumir y de la creatividad para organizar los diferentes conceptos.

Antes de armar un diagrama puede ser útil realizar preguntas de enfoque para definir las respuestas que derivarán en los conceptos o palabras claves. Las preguntas deben ser sobre aspectos importantes y las respuestas deben responderse de manera acotada o con una sola palabra.

Pasos para crear un mapa conceptual

mapa conceptual
Un mapa conceptual requiere de un análisis minucioso del tema.

Para elaborar un mapa conceptual es útil seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar. Consiste en resumir toda la información y rescatar solo los puntos clave que permitan comprender el tema a desarrollar con la menor cantidad de datos posibles.
  • Agrupar. Consiste en organizar la información ya resumida en grupos que mantengan alguna relación o, por el contrario, que resulten conceptos opuestos.
  • Ordenar. Consiste en clasificar la información desde los conceptos más concretos y simples de decodificar, hasta los más abstractos y complejos de comprender.
  • Conectar. Consiste en establecer nexos entre los diferentes datos organizados. Pueden ser ideas u oraciones que luego deberán ser resumidas o flechas que harán de conector entre los conceptos.
  • Reflexionar. Consiste en repasar y repensar todos los pasos anteriores y la información obtenida, partiendo de la base de que el diagrama tiene que poder ser decodificado por alguien que desconoce del tema.

Ejemplo de mapa conceptual

mapa conceptual

Referencias:

  • “Conceptual diagrams” en ACWI.
  • “Concept map” en Wikipedia.
  • “Origen y destino del mapa conceptual” en Researchgate.
  • “¿Qué es un mapa conceptual?” en CMAP.
  • “¿Qué es un mapa conceptual?” en Lucidchart.

¿Cómo citar?

"Mapa Conceptual". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/mapa-conceptual/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 16 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)