Te explicamos qué fue el eón azoico, cómo se divide y sus características. Además, su clima, su flora y su fauna.
¿Qué fue el Azoico?
Se conoce como Azoico, eón azoico o eón hádico a la división más temprana de la escala temporal geológica. Comenzó hace unos 4.500 millones de años y culminó hace 3.800 millones, cuando se inició el eón arcaico.
Sus nombres provienen del griego antiguo: azoico significa “sin vida” o “sin animales” (a- y zoe), ya que este período es previo a la aparición de la vida en el planeta Tierra; hádico, por su parte, remite a “infierno” o “inframundo”, ya que Hades era el nombre que los griegos antiguos daban al reino de los muertos.
El estudio del Azoico es sumamente difícil, ya que no hay restos fósiles que encontrar y la mayoría de las rocas procedentes de este tiempo han cambiado a lo largo de millones de años. Uno de los pocos minerales conocidos que datan de esta época son los cristales de zircón.
Ver además: Teoría del Big Bang
Características del eón azoico
El Azoico presenta las siguientes características:
- Es el período geológico más antiguo.
- Existe muy poca información sobre su geología y su clima.
- Casi no se conservan rocas formadas en este período.
- La atmósfera se encontraba a altas temperaturas y no existía el oxígeno.
- La superficie del planeta todavía no era sólida.
- No existía vida vegetal o animal en la Tierra.
- Es el eón en el que se formó el único satélite natural de la Tierra: la Luna.
División del eón azoico
Dados los pocos registros geológicos que han sobrevivido desde tiempos tan tempranos, no existe ninguna propuesta de subdivisiones para el Azoico. De hecho, es el único eón que no tiene divisiones internas. Simplemente se considera parte de él todo lo ocurrido hace más de 3.800 millones de años.
Geología del eón azoico
En el transcurso del eón azoico, la Tierra se formó a partir de la acreción (colisión y agregación) de materiales presentes que rodeaban al recién formado Sol. Este proceso produjo un calentamiento del planeta en formación, debido a la energía liberada por los impactos. Como consecuencia, la Tierra no era sólida durante las etapas iniciales de este eón, sino que se componía principalmente de materiales fundidos.
Con el paso del tiempo y el enfriamiento del planeta, comenzaron a formarse las capas internas de la Tierra. En este proceso, el hierro y otros metales densos se hundieron hacia el centro del planeta y formaron el núcleo, mientras que materiales más livianos ascendieron para formar el manto y la corteza. Esto condujo a la liberación de grandes cantidades de gases, lo que contribuyó a la formación de la atmósfera primitiva. Además, la actividad volcánica fue intensa durante el eón azoico, con frecuentes erupciones que liberaron gases como dióxido de carbono, vapor de agua, amoníaco y metano. Estos también colaboraron en la composición de la primera atmósfera.
Asimismo, durante el azoico se formó la Luna, como resultado de un impacto entre la Tierra en formación y un cuerpo celeste del tamaño de Marte.
La formación de la Luna
Se cree que la Luna se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años, a partir de los restos de una colisión entre la Tierra temprana y un objeto del tamaño de Marte, conocido como Theia.
Al chocar, los núcleos de ambos objetos se fusionaron, pero dejaron un anillo disperso de escombros flotando alrededor. Estos habrían dado origen a dos satélites naturales, uno de los cuales volvió a estrellarse contra la Tierra. El otro satélite permaneció a la distancia necesaria para orbitar a su alrededor y hoy es conocido como la Luna.
Las rocas más antiguas del mundo
Los minerales más antiguos del planeta se han hallado en la región sedimentaria del oeste de Canadá y en la región de Jack Hills, en el occidente de Australia.
En ambos casos, son cristales individuales de zircón (o circón), un mineral compuesto por silicatos de zirconio (ZrSiO4), de apariencia translúcida y color variable. En la actualidad, los principales depósitos se encuentran en Australia, Sudáfrica, India, Brasil y Estados Unidos.
Clima del eón azoico
La atmósfera de la Tierra en el Azoico estaba compuesta por dióxido de carbono, vapor de agua, amoníaco, metano y otros gases volátiles. El oxígeno era inexistente. Además, la Tierra joven estaba sujeta a una intensa actividad volcánica: la liberación continua de gases durante las erupciones mantenía la atmósfera muy caliente.
Asimismo, durante el Azoico la Tierra fue impactada frecuentemente por cuerpos celestes de diversos tamaños. Estos impactos liberaban energía térmica que también calentaba la atmósfera.
A medida que la Tierra se enfrió gradualmente, el vapor de agua en la atmósfera comenzó a condensarse, lo que dio lugar a la formación de los primeros cuerpos de agua líquida.
Flora y fauna del eón azoico
Durante el eón azoico, la Tierra se encontraba en un estado altamente inestable y extremo, con temperaturas muy elevadas debido a la acumulación de calor interno generado por la formación planetaria y la actividad volcánica intensa. Estas condiciones no eran propicias para la existencia de vida animal o vegetal.
Recién hacia finales del Azoico, con la formación de los primeros cuerpos de agua, comenzarían a generarse las condiciones ecológicas necesarias para la aparición de la vida. Las primeras bacterias registradas datan del eón siguiente, el Arcaico.
Sigue con:
Referencias
- Las Eras Geológicas. (s.f.). Las eras geológicas de la Tierra en la escala temporal. https://laserasgeologicas.com/
- Tarbuck, E. y Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Pearson Educación.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)