Atletismo  

Te explicamos qué es el atletismo, cómo se originó y cuáles son las pruebas que lo integran. Además, sus características y atletas famosos.

Atletismo - carrera
El atletismo es una de las prácticas más variadas y prestigiosas del mundo.

¿Qué es el Atletismo?

Considerado por muchos el deporte organizado más antiguo del mundo, el atletismo consiste en la práctica de una serie de disciplinas físicas diversas, tales como carreras, lanzamientos, saltos y marchas, así como de sus formas combinadas, a través de una cantidad de pruebas deportivas consecutivas.

Se lleva a cabo en estadios, por lo general al aire libre, y requiere de una serie de implementos como jabalinas, pértigas, discos, martillos, vallas y obstáculos, así como de un conjunto de jueces especialistas que observan el desempeño de los atletas y la competición. Algunos de ellos se ocupan del cronómetro, con el cual miden los tiempos transcurridos y pueden establecer los registros.

Hoy en día el atletismo forma parte de las disciplinas deportivas profesionales y tiene un campo de prestigio importante, en especial por su inclusión en los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo cada cuatro años en un lugar distinto del planeta.

Ver además: Danza

Características del atletismo

atletismo
En Grecia se organizaban competiciones para escoger al hombre más hábil.

Origen

Como tantas otras cosas, el atletismo proviene de la antigüedad clásica, de Grecia. La primera mención de ello data del año 776 a.C., de una lista de atletas griegos vencedores en unos juegos deportivos. Sin embargo, muchas de las disciplinas deportivas que contenía eran ya usuales en civilizaciones previas, como la egipcia o la minoica.

Los griegos eran devotos de la competición y organizaban distintos juegos (olímpicos, píticos, ístmicos, panateaicos, etc.) para escoger a sus hombres más hábiles y rendirles gloria coronándolos de laureles.

Inicialmente no había ningún otro premio que éste, pero en la época clásica en algunos de ellos se empezó a entregar a los victoriosos un ánfora barnizada de negro, llena de buen aceite y grabada con motivos referentes a la disciplina deportiva en que había ganado. Esos son los antecesores de nuestras copas y trofeos modernos.

Etimología

La palabra “atleta” proviene del vocablo griego áethlos, que significa “luchador o competidor”, y que pasó al latín como atleta. De allí se derivaron palabras como atletismo, que vendría a significar literalmente “competición”.

Historia del atletismo

atletismo
Inicialmente podían competir únicamente los considerados gentlemen.

La primera reunión de atletismo moderno que se sepa tuvo lugar en 1825 en Inglaterra, país donde habían sido frecuentes las carreras y competiciones deportivas durante las épocas medievales y victorianas. Inicialmente podían competir únicamente los considerados gentlemen, es decir, ni obreros, ni artesanos, ni mujeres, ni deportistas profesionales.

El deporte abandonó sus vínculos con la apuesta y el mundo del dinero y se entregó al espectáculo deportivo, que en el caso del atletismo estaba restringido al amateurismo, es decir, no podían competir practicantes profesionales de ningún deporte. Finalmente, en 1982, se abandonaron estas exigencias al considerar los esfuerzos preparatorios requeridos para formar un atleta.

Las Olimpíadas

El atletismo estuvo entre las disciplinas deportivas olímpicas desde su resurgir en la época contemporánea, en 1896, en Atenas. A partir de entonces este deporte aumentará sus devotos en el mundo entero, en una explosión de federaciones de atletismo y campeonatos mundiales de importancia.

Pruebas del atletismo

    atletismo
    Los saltos son pruebas en que la longitud y altura son el límite a superar.

    Bajo el nombre de atletismo se reúnen una serie de pruebas deportivas distintas, que detallamos a continuación:

    • Carreras a pie. Competencias donde se pone a prueba la agilidad, rapidez y resistencia de los competidores que parten de una línea de meta y recorren una distancia determinada a ver quién llega primero. Puede ser carrera de velocidad (100 mts planos), carrera de fondo (más de 3000 mts) o media distancia (800 a 3000 mts), carreras en ruta, campo a través, pasaje de vallas (con obstáctulos), relevos o marcha atlética (entre 20 y 50 km).
    • Saltos. Ayudados con una pértiga o simplemente tomando impulso para saltar más lejos, se trata de pruebas en las que la longitud o la altura son el límite a superar. Puede tratarse de salto con pértiga, salto de longitud, triple salto o salto de altura.
    • Lanzamientos. En este caso el atleta debe arrojar un objeto de peso y dimensiones controladas para medir quién puede hacerlo llegar más lejos. Este deporte se inspira en las dinámicas de caza ancestrales del ser humano y consta de las variantes: lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de martillo y lanzamiento de peso.
    • Pruebas combinadas. Son aquellas que mezclan diversas disciplinas, como el decatlón, que se compone de diez pruebas de atletismo: cuatro carreras (100m, 400m, 110m con vallas y 1500m), tres saltos (longitud, altura y pértiga), y tres lanzamientos (peso, disco y jabalina). Estas pruebas se miden con puntos y al final se eligen ganadores generales.

    Reglas del atletismo

      Actualmente se promulgan leyes estrictas respecto a este deporte que garanticen la justicia y lealtad de las pruebas y la franqueza del esfuerzo de los atletas. Esto pasa por registros minuciosos de los competidores, a los que se les brinda una zona de calentamiento antes de ingresar al ejercicio, y la oportunidad de participar descalzos o calzados. Deben tener sus implementos provistos por una federación de atletismo adscrita al gremio central, y son controlados contra dopaje.

      Los atletas representan a su federación y a su nación, materia también sujeta a regulaciones ya que en casos de cambio de nacionalidad o de doble nacionalidad, el atleta deberá esperar 3 años antes de representar a otra nación en una competencia.

      Principales competencias de atletismo

      Atletismo
      Existen competiciones nacionales organizadas por cada federación de atletismo particular.

      Más allá de los Juegos Olímpicos celebrados cada 4 años, existen diversas competiciones internacionales de importancia en la materia, como son el Campeonato Mundial de Atletismo iniciado en 1983, o el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta inaugurado en 1985 en París.

      Además, las federaciones organizan competiciones continentales constantes, conocidas como el Campeonato de Asia, el Campeonato de Europa, etc. y, lógicamente, también existen competiciones nacionales organizadas por cada federación de atletismo particular.

      Récords del atletismo

        Atletismo
        Los récords femeninos comenzaron a registrarse desde 1936.

        Los registros del atletismo se llevan desde 1912 oficialmente, al menos los del género masculino, por la IAAF. Previo a ello no existía una normativa unificada para establecer los récords. La primera lista de marcas tope se publicó en 1914 y en 1936 el atletismo femenino también empieza a ser registrado. Esta institución vela por que los récords sean mensurados con el mismo método y bajo estándares rígidos que no permitan la ambigüedad ni la duda.

        Organización internacional del atletismo

          La principal autoridad que vela por la coordinación, protección y regulación de los atletas profesionales de esta disciplina se llama la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y fue fundada en 1912 por delegaciones de atletismo amateur de 17 naciones distintas, en un congreso celebrado en Suecia.

          Su sede actual está en Mónaco, desde octubre de 1993, y desde 1982 ha procedido a cambiar ciertas reglas de la disciplina para permitir a los atletas recibir compensaciones económicas a sus esfuerzos.

          Atletas más famosos

          Algunos de los más destacados atletas de la disciplina son:

          • Carl Lewis. Estadounidense, destacado en la carrera de velocidad.
          • Paavo Nurmi. Finlandés, corredor de larga y media distancia que junto a Ville Ritola y Hannes Kolehmainen fueron apodados “los finlandeses voladores” a mediados de siglo XX.
          • Emil Zátopek. Checoeslovaco, campeón de los 5000m, 10.000m y la maratón de los Juegos Olímpicos de 1952.
          • Carolina Klüft. Sueca, reina contemporánea del heptatlón.
          • Yelena Isinbáyeva. Rusa, destacada saltadora con pértiga.

          Sigue con: Juegos Olímpicos

          ¿Te interesan nuestros contenidos?

          Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

          ¿Cómo citar este artículo?

          Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

          Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

          Equipo editorial, Etecé (23 de diciembre de 2024). Atletismo  . Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 23 de diciembre de 2024 de https://humanidades.com/atletismo/.

          Sobre el autor

          Fecha de actualización: 23 de diciembre de 2024
          Fecha de publicación: 21 de julio de 2018

          ¿Te fue útil esta información?

          No

            ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)