Te explicamos qué es el vanguardismo, cuándo surgió y sus características. Además, los movimientos que desarrolló, sus obras y autores principales.
¿Qué es el vanguardismo?
Se llamó vanguardismo a un diverso conjunto de corrientes artísticas que surgieron en Europa a principios del siglo XX y se caracterizaron por romper radicalmente con las formas artísticas convencionales para proponer una nueva manera de entender el arte y la cultura. Estas corrientes, entre las cuales estuvieron el fauvismo, el expresionismo, el dadá, el cubismo y el surrealismo, recibieron el nombre de vanguardias.
El término vanguardia tiene un origen militar y hace referencia a la primera línea de combate de un ejército. Se empleó por primera vez durante la Revolución francesa, momento en el que adquirió también un sentido político. Posteriormente, comenzó a emplearse como metáfora de las actitudes culturales de fines del siglo XIX, en especial en relación con las corrientes literarias y artísticas que comenzaban a confrontar el orden establecido.
El vanguardismo representó una actitud radical de crítica política, social y estética, por lo que eran frecuentes entre los artistas de vanguardia las ideologías contrarias al capitalismo imperante.
Puntos clave
- El vanguardismo fue una tendencia artística que surgió a principios del siglo XX en Europa y se extendió por todo el mundo.
- Se caracterizó por su espíritu libre, rupturista, transgresor e innovador, por su carácter político y por proponer una renovación total de las formas de experimentar el arte y la vida.
- Dio lugar a diversas corrientes artísticas, que se desarrollaron en dos períodos: las primeras vanguardias o vanguardias históricas (de 1905 a 1939) y las segundas vanguardias (de 1945 a 1970).
- Entre las primeras vanguardias están el fauvismo, el expresionismo, el futurismo, el cubismo, el dadá, el ultraísmo y el surrealismo.
- Entre las segundas vanguardias están el informalismo, el expresionismo abstracto y el Pop Art.
Ver además: Literatura contemporánea
Contexto histórico del vanguardismo
El vanguardismo surgió a principios del siglo XX, en medio de convulsiones políticas, económicas y sociales, tras la crisis filosófica y cultural que representó el cuestionamiento de los valores de la Ilustración.
Después de años de grandes tensiones políticas entre los países de Europa, se desencadenó la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La guerra profundizó la crisis moral y una desilusión generalizada respecto a la razón y el progreso basado en la técnica, valores que Occidente había encumbrado y que se habían visto reflejados en las rígidas reglas impuestas al arte. Paralelamente, en 1917, caía en Rusia el régimen zarista a partir de la Revolución de Octubre, que dio origen a la Unión Soviética. Ambos acontecimientos reconfiguraron de forma definitiva el panorama político mundial.
En este contexto surgieron los movimientos vanguardistas, como una respuesta desencantada e irónica, pero al mismo tiempo subversiva, creativa y entusiasta, ante las posibilidades de un siglo que comenzaba con innovaciones y promesas de transformación.
Características del vanguardismo
El vanguardismo fue un movimiento caracterizado por la búsqueda de nuevas formas de expresión, por lo que dio lugar a muchas y muy diversas manifestaciones y corrientes, que recibieron el nombre de vanguardias.
Entre las características generales del movimiento vanguardista, se destacan las siguientes:
- Rechazo a los cánones académicos. Todas las corrientes de vanguardia tuvieron en común el desafío a los límites impuestos por la tradición artística y el cuestionamiento de las nociones de belleza y fealdad.
- Tendencia a la experimentación. El juego de las vanguardias con materiales, técnicas y conceptos innovadores diversificó las formas de expresión y generó nuevas maneras de hacer y comprender el arte.
- Influencia de las innovaciones científicas. Las transformaciones en el campo de las ciencias sociales (como el surgimiento de la psicología), la astrofísica (con la formulación de la teoría de la relatividad) y la tecnología (con el desarrollo de medios como el cine y la fotografía) abrieron a los artistas de vanguardia nuevos caminos y formas de expresión.
- Espíritu libre. Las vanguardias fueron impulsadas por un deseo de liberarse de las restricciones no solo artísticas, sino también sociales, culturales y morales que imponía su época. Muchas llevaron adelante acciones extremas o trataron temas tabú y provocaron la indignación del público.
- Forma política. Muchos artistas de vanguardia se propusieron transformar una sociedad que consideraban decadente. Así, defendieron la idea de un arte integrado con la vida, se expresaron en contra de los valores imperantes e incluso militaron activamente en partidos políticos.
Movimientos vanguardistas (vanguardias)
El vanguardismo se manifestó a través de diferentes expresiones artísticas, que fueron conocidas como vanguardias y tuvieron dos importantes momentos: las primeras vanguardias o vanguardias históricas, entre 1904 y 1939, y las llamadas segundas vanguardias, entre 1945 y 1970.
Vanguardias históricas
Dentro de las vanguardias históricas, se destacan:
- Impresionismo. Se desarrolló entre 1860 y 1910. Si bien no forma parte de las vanguardias en sentido estricto, su intención de renovar el lenguaje artístico en la pintura abrió la puerta al espíritu antiacademicista que inspiró a los movimientos vanguardistas. Se destacó por representar la luz y los colores puros, en lugar de concentrarse en las formas.
- Fauvismo. Se desarrolló entre 1904 y 1908, y es considerado el primer movimiento de vanguardia. Se destacó por el uso de colores estridentes y contrastantes, pinceladas vigorosas y gestos enérgicos.
- Cubismo. Se desarrolló entre 1907 y 1917. Rompió con la perspectiva tradicional que se había impuesto desde el Renacimiento e intentó mostrar las tres dimensiones de los objetos de manera simultánea.
- Futurismo. Se desarrolló entre 1909 y 1920. Se destacó por su fascinación por el dinamismo, las máquinas, la tecnología y la exaltación de la guerra, elementos que valoraba como expresiones estéticas.
- Expresionismo. Se desarrolló entre 1910 y 1933. Se destacó en pintura, literatura, cine, danza y música. Defendía la expresión de los sentimientos de modo crudo e intenso, por lo que sus formas solían ser distorsionadas y de gran fuerza expresiva.
- Dadá. Se desarrolló entre 1915 y 1922. Se considera el más radical de los movimientos de vanguardia. Sostenía la libertad de creación en todas sus formas y se destacó por proponer maneras totalmente nuevas de comprender el arte.
- Ultraísmo. Se desarrolló entre 1918 y 1927. Se destacó por su oposición al modernismo literario y a l la generación del 98, así como por su especial valoración de la metáfora.
- Surrealismo. Se desarrolló entre 1924 y 1939. Consideraba la existencia de una realidad alternativa y se dedicó a explorar el inconsciente y el universo de los sueños.
Puede servirte: Dadaísmo
Segundas vanguardias
Entre las segundas vanguardias, se destacan:
- Informalismo. Se desarrolló entre 1945 y 1960. Generó un lenguaje propio basado en el caos y el rechazo a la forma y la figuración. Dio especial importancia a la materia, la expresión personal y la espontaneidad.
- Expresionismo abstracto. Se desarrolló en Estados Unidos entre 1948 y 1966, a partir de la influencia del informalismo europeo, con el que compartió características como el gesto espontáneo y el énfasis en la materia.
- Pop Art. Se desarrolló entre 1955 y 1980 en Europa y Estados Unidos. Utilizó productos de la cultura de masas y los medios de comunicación como materia estética.
Obras y artistas de la vanguardia
Algunas obras representativas de las vanguardias son:
Artes visuales
- Las señoritas de Avignon (1907), de Pablo Picasso
- La danza (1909), de Henri Matisse
- La ciudad se levanta (1911), de Umberto Boccioni
- Contrastes simultáneos (1913), de Sonia Delaunay
- Fuente (1917), de Marcel Duchamp
- Cabeza dadá (1920), de Sophie Taeuber-Arp
- Guernica (1937), de Pablo Picasso
- Invasión nocturna (1941), de Roberto Matta
- Rua Ruini (1949), de Xul Solar
- Latas de sopa Cambpell’s (1962), de Andy Warhol
Literatura
- Alcoholes (1913), de Guillaume Apollinaire
- Manifiesto ultraísta (1921), de Jorge Luis Borges
- Siete manifiestos Dadá (1924), de Tristan Tzara
- Altazor (1931), de Vicente Huidobro
- Esperando a Godot (1940), de Samuel Beckett
Cine
- El gabinete del doctor Caligari (1920), de Robert Wiene
- Ballet mecánico (1924), de Fernand Léger y Man Ray
- La edad de oro (1930), de Luis Buñuel
- An Optical Poem (1938), de Oskar Fischinger
Sigue con:
Referencias
- Bürger, P. (2000). Teoría de la vanguardia. Península.
- Encyclopédie Larousse. (s.f.). Avant-garde. Encyclopédie. https://www.larousse.fr/
- Torre, G. (1970). Historia de las vanguardias literarias. Guadarrama.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)