Te explicamos qué es el vanguardismo, cuándo surgió y sus características. Además, los movimientos que desarrolló, sus obras y autores principales.
¿Qué es el Vanguardismo?
El vanguardismo es un conjunto de diversos movimientos artísticos que surgieron a principios del siglo XX, en un contexto muy convulsionado a nivel político, económico y social. Tuvo su mayor desarrollo en Europa (especialmente en Francia) y, más tarde en Hispanoamérica (especialmente en Argentina y México).
El término vanguardia (de origen militar y político) significa “guardia avanzada”. Comenzó a utilizarse como metáfora para las actitudes culturales de fines del siglo XIX, en especial a las corrientes literarias y artísticas, que confrontaban el orden actual establecido.
El vanguardismo representa un arte impregnado por el radicalismo y la crítica política, social y estética, por lo que las ideologías socialistas, anarquistas, comunistas y apolíticas eran frecuentes entre los artistas de vanguardia.
Los artistas, sus ideas y su diversidad de estilos, eran aceptados de manera colectiva entre los vanguardistas, a modo de escudo contra el resto de la sociedad ortodoxa. La vanguardia se refiere a un grupo, no a solo a un individuo innovador.
Ver además: Literatura contemporánea
Contexto histórico del vanguardismo
El vanguardismo surge a fines del siglo XIX en medio de una crisis religiosa, filosófica y cultural que desencadenó en una desacreditación y destrucción de varios signos y valores tradicionales.
A principios del siglo XX las grandes tensiones entre los países de Europa se debían a la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918) y al surgimiento de ideologías socialistas que dieron origen a la Unión Soviética (1917).
Características del vanguardismo
Los artistas de vanguardia buscaban desafiar los límites impuestos por la tradición. El desarrollo sin precedentes de las ciencias y las nuevas tecnologías tuvo un gran impacto en las obras.
La regla era la experimentación con nuevas nociones de belleza y fealdad. Los artistas se nutrieron del estilo de vida de las metrópolis y su ritmo acelerado, la psicología y temas tabú ajenos al arte.
El vanguardismo creció impulsado por el desarrollo de los medios impresos, y estableció un punto de inflexión entre el arte y la cultura, a través de la liberación del espíritu creativo.
Movimientos Vanguardistas
El vanguardismo se manifestó a través de diferentes expresiones artísticas como la pintura, la literatura, la escultura, la música y la arquitectura. Entre los principales movimientos vanguardistas se destacan:
- El impresionismo. Se vincula principalmente con la pintura. Se destaca por su representación de la luz y los colores puros, sin prestar demasiado detalle a las formas.
- Expresionismo. Se vincula con la literatura y la pintura. Se destaca por la expresión subjetiva que refleja los sentimientos más profundos del ser humano.
- Fauvinismo. Se vincula a la pintura con óleos. Se destaca por el uso de colores estridentes, contrastantes y trazos agresivos.
- Dadaísmo. Se destaca por romper con todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte, en especial, de la pintura y de la escultura.
- Ultraísmo. Se destaca por su oposición con el modernismo y la Generación del 98. Es una reducción literaria a una metáfora, con el uso de nexos y adjetivos inútiles.
- Surrealismo. Se destaca por considerar la existencia de otra realidad y del pensamiento libre. Plasma en la pintura, un mundo absurdo e ilógico que mezcla los sueños con la realidad.
- Cubismo. Se destaca por el uso de formas geométricas. Rompe con la perspectiva tradicional e intenta alcanzar una cuarta dimensión.
- Futurismo. Se destaca por romper con los valores estéticos del pasado y por reflejar la modernidad, el dinamismo, las máquinas y la exaltación de la guerra.
Obras y artistas de la vanguardia
Algunas obras y sus autores que resultan representantes de la pintura vanguardista son:
- “Impresión, sol naciente” de Claude Monet (impresionista)
- “La danza” de Henry Matisse (fauvista)
- “El grito” de Eduardo Munch (expresionista)
- “Cesto de manzanas” de Paul Cézanne (impresionista)
- “Festival de las flores” de Diego Rivera (impresionista)
- “Invasión nocturna” de Roberto Matta (surrealista)
- “Rua Ruini” de Xul Solar (surrealista)
Algunas obras y sus autores que resultan representantes de la escultura vanguardista son:
- “Pequeña bailarina de catorce años” de Edgar Degar (impresionista)
- “La edad de bronce” de Aguste Rodin (impresionista)
- “Tarro en forma de cabeza” de Paul Gauguin (impresionista)
- “Cabeza de mujer” de Pablo Picasso (cubista)
Algunas obras y sus autores que resultan representantes de la literatura vanguardista son:
- “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust (modernista)
- “El extranjero” de Albert Camus (existencialista)
- “Malone Muere” de Samuel Becket (modernista)
- “Fabla Salvaje” de César Vallejo (modernista)
- “La gruta del silencio” de Vicente Huidobro (poético creacionista)
- “El hombre de la esquina rosada” de Jorge Luis Borges (ultraísta)
Referencias:
- “Avant-Garde” en Encyclopedia.
- “Impresionismo” en Historia-arte.com.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)