Te explicamos qué es el Período Posclásico, su contexto histórico y sus características. Además, cuáles son las principales civilizaciones y más.
¿Qué es el Período Posclásico?
El Período Posclásico corresponde a la última etapa de la historia de la América precolombina, entre el 900 d. C. y el 1521 d. C.
Esta etapa se destacó por el énfasis militar de las culturas mesoamericanas y por el desarrollo del estado centralizado en la región andina. Entre las principales culturas del Período Posclásico se destacaron los imperios Maya, Inca y Azteca.
Ver además: Pueblos indígenas de México
Cronología americana precolombina
El Período Posclásico fue precedido por el Período Clásico (200-900 d. C.) y se divide en dos etapas:
- Posclásico temprano (900-1200 d. C.). En esta fase se desarrollaron las culturas mixteca y tolteca en la región mesoamericana, y la ciudad maya de Chichén Itzá consolidó su predominio en la Península de Yucatán.
- Posclásico tardío (1200-1521 d. C.). Esta etapa se caracterizó por el desarrollo del Imperio Azteca en el valle de México y del Imperio Inca en los Andes centrales. Además, la ciudad-Estado maya de Mayapán consolidó su poder en detrimento de Chichén Itzá.
Características del Período Posclásico
El Período Posclásico se caracterizó por:
- Inestabilidad política mesoamericana. En Mesoamérica, las guerras constantes por el control de los territorios y la hegemonía política marcaron el auge y la caída de numerosas culturas.
- Desarrollo imperial. Con el tiempo, primó la hegemonía de los estados victoriosos militaristas, como el Imperio Azteca. Esto implicó el desarrollo de un aparato estatal capaz de controlar y administrar las sociedades sometidas, a las que impusieron el pago de tributos y de servicios.
- Arquitectura defensiva. En este contexto belicoso de Mesoamérica, se desarrolló una arquitectura de carácter defensivo en los centros urbanos. Varias ciudades construyeron murallas a su alrededor, así como acequias y espacios de almacenamiento de bienes para subsistir en situaciones de crisis.
- Consolidación de las clases guerreras. El aumento de la actividad militar llevó a que los grupos dirigentes se vinculen directamente con el rol bélico. El rasgo sagrado de los gobernantes se comenzó a relacionar con su capacidad de imponer la victoria militar sobre los otros pueblos.
- Prosperidad de los grupos comerciantes. La consolidación de las rutas comerciales y la profundización de las diferencias de clase dentro de las sociedades mesoamericanas generó que los grupos de comerciantes se reubiquen en la escala social. La posibilidad de traer bienes exóticos y de lujo desde tierras lejanas, que las clases dirigentes utilizaban como símbolo de distinción, permitió que los comerciantes se enriquecieran y consolidaran su poder político como parte de las clases dirigentes.
- Panteón bélico. En el ámbito religioso, comenzó a predominar el culto a dioses guerreros como Quetzalcoátl (la Serpiente Emplumada), y los dioses vinculados a las lluvias y la fertilidad quedaron relegados a un segundo lugar.
- Ceremonial con sacrificios. Aparecieron nuevas formas de culto religioso ligadas a la soberanía bélica y política. Se consolidó el rol del sacrificio humano en las ceremonias religiosas como acto de veneración a los dioses y como símbolo de superioridad política.
- Crecimiento de la población. El perfeccionamiento de las técnicas agrícolas llevó a una mejora en la producción de alimentos. Esto, a su vez, permitió el crecimiento constante de la población. La capital azteca Tenochtitlán llegó a albergar a más de 300.000 habitantes y Cusco, la capital Inca, a más de 200.000.
Principales civilizaciones del Posclásico
Entre las principales civilizaciones del Período Posclásico se destacaron:
- Mayas. Habitaron la Península de Yucatán entre 2000 a. C. y 1527 d. C. A lo largo de su historia, organizaron diferentes ciudades-Estado independientes con gobiernos teocráticos. Durante el Período Posclásico, las ciudades de Chichén Itzá y Mayapán consolidaron su poder en el horizonte maya.
- Aztecas. Ocuparon el valle de México entre 1325 y 1521 d. C. A partir de la alianza de las ciudades Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan, crearon un imperio centralizado y teocrático, gobernado por un tlatoani. Su sociedad estaba estratificada entre los pipiltin (nobles), los macehualtin (gente común) y los esclavos. Desarrollaron una economía basada en la imposición de tributos, la tecnología agrícola y el comercio.
- Mixtecas. Poblaron el sur de la región mesoamericana desde el Período Preclásico, y crearon diversos reinos independientes, gobernados por parejas reales. La cultura mixteca alcanzó su máximo esplendor entre 950 y 1521 d. C. y se destacó por el desarrollo de tecnología bélica y la participación de mujeres en las altas esferas del poder político.
- Toltecas. Se asentaron en el norte de Mesoamérica, y su cultura predominó en la región entre el 900 y el 1100 d. C. Fundaron la ciudad de Tollan-Xicocotitlan (hoy llamada Tula), una ciudad-Estado multiétnica de ideología militarista. Se cree que su principal lengua fue el náhuatl y ejercieron gran influencia en otras culturas de la región.
- Incas. En América del Sur, formaron el imperio más extenso de la era precolombina. Habitaron la región andina, entre los siglos XII y XVI d. C. y organizaron un imperio teocrático, liderado por un monarca sagrado llamado Sapa Inca. Su sociedad se estructuraba en grupos comunales de parentesco, llamados ayllus, a través de los cuales se organizaba la producción y el trabajo en las tierras agrícolas. Sus dioses principales fueron Viracocha e Inti, a quienes adoraban como patronos de la humanidad y de su civilización.
Fin del Período Posclásico
El final del Período Posclásico se dio con la conquista de los españoles. Entre 1511 y 1521, los mayas resistieron los intentos de conquista. En 1521, Hernán Cortés logró dominar la Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca.
Desde allí, envió diversos ejércitos a la península de Yucatán. Los invasores europeos aprovecharon las disputas entre las ciudades mayas y, hacia 1546, se impusieron sobre casi toda la península. Paralelamente, Francisco Pizarro lideró la campaña andina y logró conquistar el Imperio Inca en 1533.
Sigue con: Cultura latinoamericana
Referencias
- López Austin, Alfredo; y López Luján, Leonardo (2001): El pasado indígena. México DF: El Colegio de México.
- Boehm de Lameiras, B. (1991). El Estado en Mesoamérica. Estudio sobre su origen y evolución. Revista Española de Antropología Americana, 21, 11.
- Carmack, Robert et. al. (1996): The legacy of Mesoamérica: history and culture of a Native American civilization. Prentice Hall. Nueva Jersey.
- Duverger, Christian (1999): Mesoamérica, arte y antropología. CONACULTA-Landucci Editores. París.
- “The mayan post-classic era” en History on the net.
- “Maya” en History.
- “Posclassic period” en MesoAmerican Research Center.
- “Posclásico tardío” en Revista UNAM.
- “Posclásico temprano” en Arqueología mexicana.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)