Te explicamos qué es el mono, los tipos que existen y cómo es el hábitat de este primate. Además, sus características, alimentación y más.
¿Qué es el Mono?
Se llama mono a un animal mamífero y primate, que acompaña al ser humano en su clasificación zoológica (taxón) y se le asemeja física y conductualmente más que cualquier otro animal del mundo. Es pariente cercanos de nuestra especie, aunque no tanto como otro tipo de primates como el gorila o el chimpancé.
Se trata de animales superiores, dotados de un elevado margen de inteligencia, lo cual les permite socializar, organizarse jerárquicamente y resolver problemas de manera original.
Existen alrededor de 260 especies de mono en el planeta, en su gran mayoría arborícolas. Cada especie recibe un nombre diferente que, sin embargo, a menudo se usan popularmente como si fueran más o menos sinónimos: macaco, babuino, mico, etc. También se usa el nombre “mono” como sinónimo de “simio”, aunque la zoología los distingue: estos últimos carecen de cola.
Clasificación zoológica del mono
Los monos son vertebrados mamíferos, del orden de los primates y de las familias platirrinos (monos del nuevo mundo) y cercopitecoideos (monos del viejo mundo), distintos de los simios, más cercanos al hombre, también llamados hominoides (como el orangután, chimpancé, gorila o los gibones). Dicha diferencia radica en que poseen cola, un esqueleto más primitivo y por lo general un menor tamaño.
Hábitat del mono
El hábitat del mono son las zonas cálidas y selváticas de la región ecuatorial, si bien cada especie se ha adaptado a condiciones específicas en sabanas y bosques.
En América son mucho más abundantes en las regiones centroamericana, sudamericana y mexicana, en Europa están en la zona de Gibraltar, pero sobre encontramos monos en las selvas africanas y asiáticas.
Puede servirte: Biomas
Evolución del mono
La incomprensión de la teoría evolutiva ha llevado a que se asuma popularmente que el mono es un ancestro del ser humano, cuando en realidad solo es un pariente lejano.
Todos los primates provendrían de un ancestro común que abandonó al resto de los mamíferos terrestres y subió a los árboles, hace alrededor de 65.000.000 de años. En dicho período la vida abundaba en aves y mamíferos y empezaba a adaptarse a nuevos hábitats, como el arbóreo.
Este protoprimate habría engendrado a los lemures, loris y especies semejantes, dando paso así a la rama evolutiva que haría aparecer a los primeros primates con cola hace unos cuarenta millones de años, se especula que en el continente asiático.
Comportamiento del mono
Los monos son animales sociales, que se organizan en base a jerarquías y son capaces de brindarse afecto, compañía y atención a niveles que recuerdan a los humanos. Los grupos estables se manejan con relaciones fuertes, duraderas, en torno a un macho o un conjunto de machos que lidera. Las hembras suelen permanecer toda la vida en su grupo de nacimiento.
Estos grupos de monos responden a jerarquías sociales, en las que cada individuo ocupa una posición determinada y comparten hábitos como el aseo mutuo, como una forma de fortalecer el nexo entre ellos.
Longevidad del mono
La vida promedio del mono varía según su especie. Las más pequeñas viven unos 10 años, mientras que las especies más grandes pueden alcanzar los 50 años de edad.
Alimentación del mono
La dieta de los monos es variada, más o menos omnívora, aunque con predilección por frutos, semillas, cortezas, insectos y especies comunes en la copa de los árboles.
Sin embargo, no es inusual en algunas especies que cacen roedores y aves pequeñas, o incluso que depreden a otras especies de monos más pequeñas.
Reproducción del mono
Los monos, según su especie, pueden ser polígamos o monógamos hasta la muerte. Dependiendo de su ciclo vital, pueden alcanzar la madurez sexual a los 18 meses o alrededor de los 8 años, y su período de gestación abarca entre 4 y 8 meses, al término del cual suelen obtenerse entre una y dos crías.
Desplazamiento del mono
Los monos poseen extremidades adaptadas a la copa de los árboles, para que sus pies y manos son igual de prensiles, es decir, sirven para agarrarse firmemente a las ramas.
Así, pueden moverse con suma velocidad y agilidad. En terrenos planos, en cambio, su locomoción se dificulta al carecer de pies más planos (como los humanos) que sirvan de apoyo.
Diversidad del mono
Existen más de 270 especies conocidas y registradas de monos: unas 135 en el viejo mundo y 135 en el nuevo mundo. Estas van desde monos pequeños y ágiles como el Tití americano, hasta especies de mayor tamaño y envergadura como el mono araña o el célebre babuino.
La variación corporal, sobre todo en cuanto a pelambre, proporciones y otros rasgos es muy alta, por lo que las especies autóctonas son fácilmente identificables y a menudo se convierten en íconos de la fauna y biodiversidad de las distintas regiones que habitan.
Estado de conservación del mono
Muchas especies de monos se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, debido a la tala y deforestación que les dejan sin hábitat.
Además, muchos de ellos son cazados como trofeos o exterminados por campesinos que los perciben como una amenaza para sus cultivos. De ellos, 25 especies se consideran en grave peligro, principalmente en Madagascar (6 especies), Vietnam (5 especies) e Indonesia (3 especies).
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)