Te explicamos qué es el deporte, su historia y los tipos que existen. Además, cuáles son sus características generales, ejemplos y más.
¿Qué es el deporte?
Llamamos deporte a cierto tipo de actividades competitivas reglamentadas, cuya práctica estimula las capacidades físicas, mentales y sociales de quien las realiza. Se distinguen del juego, en ese sentido, por requerir entrenamiento, concentración y cierto rango de destrezas, y por ser considerado una disciplina que trasciende lo meramente recreativo.
Los deportes son parte importante de la vida contemporánea, tanto en su práctica como en su difusión y comercialización como espectáculo. Por lo tanto, la práctica profesional de los deportes suele estar vigilada y normada por diversas instituciones públicas y privadas, aunque también existen variantes deportivas no oficiales que se practican de manera popular.
A quienes se dedican a uno o varios deportes se les conoce como deportistas.
Sigue con: Atletismo
Historia del deporte
Como práctica recreativa y de espectáculo, el deporte ha existido desde los inicios de la civilización.
Se sabe de prácticas y competencias antiguas en las que se demostraba el talento, la fortaleza física o la agilidad de los hombres frente a reyes o en homenaje a sus dioses.
Las más conocidas de todas quizá sean las Olimpíadas de la Antigua Grecia: una serie de fiestas en honor a los dioses del Olimpo (de allí su nombre). Se celebraban cada cuatro años y reunían al pueblo griego en son de paz (la paz olímpica) mientras sus grandes guerreros competían en distintas disciplinas.
Tipos de deportes
Los deportes pueden clasificarse de muchas formas, ya que son muy numerosos y variados. Lo mejor, en ese sentido es agruparlos en categorías específicas, como:
- Deportes acuáticos. Aquellos que se llevan a cabo en cuerpos de agua, generalmente piscinas de ambiente controlado. Por ejemplo: el waterpolo, el nado sincronizado, la natación, la apnea.
- Deportes de equipo. Aquellos que requieren de la organización de un equipo de varias personas, con puestos asignados y roles más o menos estrictos, para poder jugarse. Por ejemplo: el baile coreográfico, el canotaje.
- Deportes de motor. Aquellos que requieren del uso de algún tipo de vehículo motorizado, en tierra, agua o aire. Por ejemplo: el motocross, el automovilismo, el karting.
- Deportes de mesa. Aquellos que deben jugarse sobre una mesa o una superficie estática debidamente preparada. Por ejemplo: el billar, el ping-pong, el pool.
- Deportes extremos. Aquellos en los que el deportista se somete a situaciones de riesgo físico y corre peligro. Como el alpinismo, el paracaidismo, el surf y el bungee.
- Deportes de pelota. Aquellos que emplean diversos tipos de balones, pelotas o bolas para jugar. Por ejemplo: el tenis, el fútbol, el básquetbol, el rugby, el béisbol.
- Deportes mentales. Aquellos en los que la mente y no el cuerpo realizan el esfuerzo. Por ejemplo: el ajedrez, las damas, el Go y el Bridge.
Otra división posible distingue entre deportes de verano (aquellos que se realizan al aire libre sin problemas) y de invierno (aquellos que incorporan el hielo, la nieve u otras actividades típicas de los climas invernales).
Deportistas profesionales
Todo el mundo puede practicar deportes, pero no lo hacen al mismo nivel quienes se dedican a ello a tiempo completo, y quienes lo hacen de manera recreativa, esporádica. Los últimos se consideran deportistas amateur o practicantes, mientras que los primeros son deportistas profesionales o profesionales del deporte.
Esto significa que los deportistas profesionales viven para competir en su disciplina elegida: acuden a campeonatos, forman parte de selecciones oficiales locales, nacionales o regionales, e incluso acuden a los Juegos Olímpicos en representación de su país. A cambio, reciben un pago, pues el deporte es su oficio y su trabajo.
Formación deportiva
La práctica deportiva forma parte de lo que se llama la educación física: el entrenamiento y la formación del cuerpo humano mediante el deporte, para fortalecer sus capacidades, tonificar su musculatura y ejercitarlo en las lides del equilibrio, la agilidad y la resistencia.
Esto forma parte del contenido usual de nuestros colegios y secundarios. Mucha gente no continúa un entrenamiento posterior, o bien practica algún deporte más o menos eventualmente, con sus amigos. Los atletas profesionales, en cambio, continúan ejercitándose en el deporte que eligieron, o que mejor se les da, durante toda la vida.
Beneficios del deporte
La práctica frecuente de deportes nos brinda los siguientes beneficios:
- Mejora la resistencia física y la destreza, coordinación y fortaleza.
- Regula los niveles de la presión arterial fortaleciendo el músculo cardíaco y quemando lípidos acumulados.
- Regula el metabolismo de los azúcares previniendo la resistencia a la insulina.
- Mejora la flexibilidad y fortalece las articulaciones.
- Ayuda a mantener el peso corporal.
- Potencia el trabajo en equipo según sea el deporte, y construye lazos de camaradería.
Riesgos del deporte
Al mismo tiempo, toda práctica deportiva de alto rendimiento entraña ciertos riesgos:
- Lesiones físicas. Como desgarres, torceduras, fracturas y esguinces.
- Desgasta las articulaciones. Si no se realiza un calentamiento previo.
- Riesgos de muerte accidental. En el caso de los deportes motorizados, acuáticos o extremos.
- Fomenta la competitividad. Lo que en ciertas personalidades puede resultar nocivo.
Los deportes olímpicos
La tradición de las Olimpíadas de la antigüedad se retomó en el siglo XIX, gracias a las gestiones del barón de Coubertin, el francés Pierre Frèdy, quien fundó en 1894 el Comité Olímpico Internacional (COI). Las primeras olimpíadas modernas se celebraron en Atenas, Grecia, en 1896, y desde entonces se celebran cada 4 años. Sólo se han interrumpido debido a las dos Guerras Mundiales del siglo XX.
Los deportes olímpicos, o sea, los practicados en estas ocasiones, se clasifican según su práctica en las Olimpíadas de Verano y las Olimpíadas de Invierno, que se celebran alternativamente con 2 años de diferencia. Cerca de 13.000 atletas se dan cita en estos eventos, en 33 disciplinas deportivas diferentes.
El deporte como espectáculo
Desde la antigüedad, los deportes llamaban la atención del público y eran un lugar de encuentro para las masas, que iban a ver a sus atletas favoritos competir, e incluso a apostar por ellos. En tiempos presentes esta dinámica se sostiene gracias a los medios de comunicación.
Eventos del calibre de los mundiales de fútbol o las principales ligas deportivas internacionales, gozan de transmisiones multitudinarias. Además, movilizan enormes sumas de dinero, grandes cantidades de personas y representan proyectos de envergadura planetaria.
Ejemplos de deportes
Algunos ejemplos de deportes son el hándbol, el fútbol, el tenis, el ping-pong, el polo, la equitación, el ciclismo, el frontón, el bádminton, el rugby, el ultimate (frisbee), la gimnasia rítmica, la natación, el levantamiento de pesas, el lanzamiento de jabalina, el tiro al blanco, el básquetbol, el béisbol, la maratón, las carreras, el automovilismo, el windsurf, el surf, el voleibol, el golf, etc.
Sigue con: Juegos Olímpicos
Referencias
- “El deporte. Definición y características” en Universo Futsal
- “Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual” en efdeportes.com
- “Historia del deporte” en Wikiversity
- “Sports” en The Encyclopaedia Britannica
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)