Danza

Te explicamos qué es la danza, cómo se clasifica y cuáles son los elementos que la componen. Además, su historia, sus características y su importancia.

Danza
La danza es una de las más antiguas formas de expresión del ser humano.

¿Qué es la danza?

La danza o baile es una manifestación artística que se expresa mediante movimientos del cuerpo, generalmente al son de la música. Es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad y puede llevarse a cabo por motivos religiosos, estéticos o recreativos.

Si bien la danza tiene muchas variantes y se practica en muy diversos contextos, siempre desarrolla un lenguaje de gestos, posturas y desplazamientos que expresa contenidos emocionales o simbólicos. A quienes practican la danza, se los denomina bailarines o danzantes.

Puntos clave

  • La danza es una forma artística que se expresa por medio del movimiento corporal, por lo general acompañado de música.
  • Hay registros de su práctica desde los primeros humanos y todas las culturas tienen sus propias formas de danza.
  • Puede realizarse con fines recreativos o lúdicos, artísticos o rituales.
  • Los elementos de la danza son el movimiento, el ritmo, el espacio, el estilo y la expresión corporal, junto con otros aspectos como la coreografía y la actitud escénica.
  • Entre los principales tipos de danza están las danzas folklóricas, la danza clásica, la danza contemporánea, las danzas urbanas y el baile deportivo.

Ver además: Bellas artes

Origen de la danza

Danza - rituales
Antiguamente, la danza estaba asociada a las acciones rituales.

La danza ha existido desde el surgimiento de las primeras culturas, pues es una de las actividades humanas más antiguas. Se han hallado pinturas rupestres que representan a grupos de personas realizando movimientos coordinados, lo que sugiere que la danza ha sido practicada desde los inicios de la humanidad y por diversas culturas.

Los antropólogos estiman que la función social de la danza estaba inicialmente asociada a las acciones rituales, como en el caso de los bailes practicados por ciertos pueblos aborígenes norteamericanos para atraer la lluvia o las danzas curativas de ciertas tribus.

Historia de la danza

Los primeros en considerar la danza como una forma artística fueron los antiguos griegos. Terpsícore, diosa de la danza, era una de las nueve musas que la Antigua Grecia dedicó a las artes. La danza se vinculaba con el culto a Dionisos y formaba parte de las prácticas teatrales, junto con la música y la poesía.

Durante el Renacimiento, se gestó lo que muchos autores consideran el inicio de la danza tal como se la conoce en la actualidad. Se desarrolló especialmente en Francia e Italia, donde se escribieron los primeros tratados y se establecieron las bases de lo que luego sería la danza clásica. 

En el Barroco, bajo el auspicio de Luis XIV, surgió el ballet cortesano, para el que se adaptaron especialmente piezas instrumentales. En 1661, se creó la Academia real de Danza, con el propósito de codificar y sistematizar su enseñanza y difusión. La Escuela de Ballet de la Ópera de París, creada en 1713, fue la primera academia dedicada especialmente a la enseñanza de la danza. 

En paralelo, surgían el vals y el flamenco como formas populares de baile. El Neoclasicismo impulsó ampliamente el desarrollo del ballet clásico, mientras que el Romanticismo hizo lo propio con las danzas populares y los bailes folklóricos.

Hacia principios del siglo XX, se dio una importante ruptura con las formas clásicas del ballet, lo que generó una serie de nuevas formas artísticas agrupadas bajo los nombres de danza moderna y danza contemporánea.

Así, a lo largo de la historia, la danza ha formado parte de rituales religiosos, ceremonias y celebraciones, de situaciones lúdicas y de entretenimiento, pero, al mismo tiempo, se ha desarrollado como una de las más importantes artes escénicas.

Tipos de danza

Danza - breakdance
El break dance es un tipo de danza urbana.

Existe una enorme diversidad de bailes y danzas en diferentes culturas y contextos. A modo general, pueden clasificarse en los siguientes tipos:

  • Danzas folklóricas. Son aquellas que forman parte del folklore, es decir, de las manifestaciones tradicionales de una nación o comunidad. Se vinculan con la identidad cultural de los pueblos y suelen realizarse en el marco de fiestas típicas y celebraciones.
  • Danza clásica. También llamada ballet, corresponde a la danza tradicional europea que surgió en el Renacimiento, se popularizó en las cortes y se formalizó como enseñanza académica en 1661. Tiene reglas y códigos muy estrictos, que permanecen vigentes hasta el día de hoy.
  • Danza contemporánea. Es una forma de danza artística surgida en el siglo XX como reacción frente al ballet clásico. Se caracteriza por una búsqueda estética basada en la libertad, la espontaneidad y la conexión con las emociones de los bailarines, así como por el énfasis en la expresividad, la experimentación, la diversidad de elementos culturales y estilísticos, y la incorporación de otras disciplinas.
  • Danzas urbanas. Son aquellas que se ejecutan libremente en contextos urbanos. Suelen estar asociadas a la calle y los clubes, y reflejan las tendencias musicales y culturales en boga. Entre ellas, pueden mencionarse el hip-hop y el breaking o breakdance.
  • Baile deportivo. Es una disciplina proveniente de los bailes de salón. Se trata de una forma de competencia deportiva en la que los bailarines siguen una serie de estrictas normas de gran exigencia física. Es reconocido desde 1997 por el Comité Olímpico Internacional. 

Elementos de la danza

La danza se compone de los siguientes elementos:

  • Expresión corporal. Es la utilización del cuerpo como vehículo de significados a través del movimiento.
  • Movimiento. Implica todas las acciones realizadas por el bailarín con su cuerpo, desde gestos faciales mínimos hasta grandes desplazamientos en el espacio.
  • Ritmo. Es la forma en que se organizan los movimientos en el tiempo. Determina la estructura de pasos para que el baile ocurra de manera sincronizada con la música o el tempo.
  • Espacio. Es el lugar en el que se desarrolla la danza y con el que se relacionan los cuerpos de los bailarines. Puede ser un escenario, una plaza, una pista de baile, entre muchos otros.
  • Estilo. Es el conjunto de formas estéticas que se expresan en la ejecución del baile. Puede ser personal o social, y tiene relación con convenciones sobre el uso del espacio, el movimiento y el ritmo.

La coreografía

danza coreografia
La coreografía es la composición de movimientos para crear un lenguaje.

La coreografía es el arte de diseñar danzas, es decir, de organizar movimientos para crear un baile o generar un nuevo lenguaje escénico mediante el uso del cuerpo. Equivale a la composición en la música, ya que se trata de generar piezas para que puedan ser interpretadas por diversos bailarines.

Las personas encargadas de crear coreografías, así como del entrenamiento y la dirección de los bailarines que las ejecutan, se conocen como coreógrafos.

Actitud escénica

La actitud escénica se refiere al contenido expresivo que muestran los bailarines durante la ejecución de la danza y su forma de transmitirlo al público. Se compone de varios elementos:

  • Presencia. Es la forma en que el bailarín se proyecta en el espacio escénico ante el público. Son determinantes en este sentido su confianza y su seguridad.
  • Técnica. Es el grado de preparación física y psicológica del bailarín, así como el dominio de las destrezas que le permiten expresarse de manera precisa y estéticamente interesante.
  • Interpretación. Es la capacidad de transmitir caracteres, ideas o emociones a través del movimiento, la relación con la escena y la conexión con el público.

¿Por qué es importante la danza?

La danza tiene funciones estéticas, rituales y sociales.

La danza es una de las creaciones humanas más antiguas y ha sido un modo de expresión y comunicación fundamental, muy anterior a cualquier forma de escritura. Desde tiempos ancestrales, ha estado relacionada con diversas actividades rituales y de celebración, y ha servido para transmitir historias y consolidar vínculos sociales. 

En casi todas las sociedades, el baile tiene funciones estéticas, rituales y sociales, tales como la expresión artística, el juego, el encuentro comunitario, la transmisión de valores y creencias, la conexión con lo sagrado e incluso la resistencia contra la opresión y la lucha por los derechos civiles.

Sigue con:

    Referencias

    • Abad Carlés, A. (2004). Historia del ballet y de la danza moderna. Alianza.
    • Pavis, P. (2016). L’analyse des spectacles. Théâtre, mime, danse, cinéma. Armand Colin.
    • World Dancesport Federation. (2010). History. https://www.worlddancesport.org/

    ¿Te interesan nuestros contenidos?

    Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

    ¿Cómo citar este artículo?

    Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

    Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

    Pirela Sojo, Fanny (21 de diciembre de 2024). Danza. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 27 de enero de 2025 de https://humanidades.com/danza/.

    Sobre el autor

    Autor: Fanny Pirela Sojo

    Licenciada en Artes (Universidad Central de Venezuela). Magíster en Comunicación y Creación Cultural (Instituto Walter Benjamin).

    Fecha de actualización: 21 de diciembre de 2024
    Fecha de publicación: 14 de marzo de 2019

    ¿Te fue útil esta información?

    No

      ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)