Democracia

Te explicamos qué es la democracia, cuál es su origen y cuáles son sus características generales. Además, los tipos de democracia que existen.

Una persona deposita su voto
La democracia es considerada la forma de gobierno más justa y conveniente. [Imagen: Sangiao Photography]

¿Qué es la democracia?

La democracia es una forma de gobierno en la que la soberanía reside en el pueblo. Esto quiere decir que existe participación popular y los ciudadanos ejercen el gobierno de manera directa o indirecta, en este último caso mediante la elección de sus representantes.

La democracia es considerada el sistema de gobierno más justo y conveniente para vivir en armonía, y el más empleado a nivel mundial. Incluso, forma parte de los principios básicos defendidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El sistema democrático fomenta las elecciones libres de legisladores y gobernantes mediante el sufragio universal, y propone la división de los poderes del Estado para evitar el abuso de autoridad. Suele adoptar la forma de una república o una monarquía parlamentaria, y se basa en una Constitución que define los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Un gobierno deja de ser democrático cuando adopta la forma de una autocracia, una dictadura o una oligarquía, aun cuando reconozca algunos de los derechos de la población.

Puntos clave

  • La democracia es una forma de gobierno en la que la soberanía reside en el pueblo, que participa de forma directa o indirecta en el gobierno.
  • Surgió en Atenas en el siglo VI a. C. El término proviene de los vocablos griegos demos (“pueblo”) y kratos (“poder” o “gobierno”).
  • El Estado democrático se basa en una Constitución que establece derechos y libertades para los ciudadanos, pone límites al gobierno y dispone la división de poderes.
  • Existen distintos tipos de democracia: directa o participativa, indirecta o representativa, semidirecta, parcial y constitucional.
  • En la democracia representativa, el pueblo delibera y gobierna solamente a través de sus representantes, elegidos mediante el sufragio.

Ver además: País democrático

Origen del término “democracia”

La palabra “democracia” proviene del griego demokratía, formado por los vocablos demos (“pueblo”) y kratos (“poder” o “gobierno”), por lo tanto, significa “gobierno del pueblo”. Alude a las instituciones políticas creadas para resguardar el bien común y asegurar la participación de los ciudadanos en los asuntos de interés público.

El concepto surgió en el seno de la civilización griega para hacer referencia a la democracia ateniense, es decir, el sistema de gobierno implementado en la polis o ciudad-Estado de Atenas entre los siglos VI y IV a. C. Reapareció en Occidente en los siglos XVIII y XIX, cuando se organizaron las primeras repúblicas democráticas.

Más en: Democracia ateniense

Características de la democracia

Una persona deposita su voto
El sufragio universal asegura la representación de todos los ciudadanos. [Imagen: Alejandro Muñoz]

Las principales características de la democracia son las siguientes:

  • Igualdad y libertad. Se basa en el principio de que todos los individuos son iguales ante la ley y no pueden ser discriminados por razones de etnia, género, clase, ideología u otras. Además, los ciudadanos son libres de obrar sin imposiciones externas, siempre y cuando no actúen en contra de lo establecido en la ley.
  • Sufragio y representatividad. Reconoce a cada ciudadano el derecho a participar en las decisiones políticas. En las democracias representativas, se consagra el derecho del ciudadano a ser representado por autoridades legislativas y ejecutivas, elegidas mediante elecciones libres, debido a que se considera difícil o imposible que el pueblo delibere y gobierne de manera directa en todos los asuntos cotidianos.
  • Constitucionalidad. Se fundamenta en una ley fundamental o Constitución. Se trata de un estatuto de carácter jurídico-político que establece la organización del Estado, las atribuciones de sus poderes e instituciones, y los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, como las libertades de prensa, de expresión y de asociación, el derecho al sufragio y a tener un juicio justo, entre otros. Este orden es llamado “Estado de derecho”.
  • División de poderes. Garantiza la separación y distribución del poder en tres ramas o poderes del Estado, independientes entre sí, con el objetivo de evitar el abuso de autoridad de un único ente. Los tres poderes del Estado son: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
  • Derechos humanos. Promueve el respeto a los derechos humanos, un conjunto de derechos considerados inherentes a todo ser humano, amparados en principios y normas internacionales que buscan regular las relaciones entre las personas, y que todo Estado democrático debe garantizar entre sus ciudadanos. Por ejemplo, los derechos a la vida, a la seguridad, a la libertad, al trabajo, a la participación en la política, a la libertad de expresión y de culto, a no sufrir discriminación, tortura o esclavitud, entre otros.
  • Participación política y pluralismo. Garantiza la diversidad de asociaciones con ideas políticas e intereses diferentes o contrapuestos, para que el proceso de participación ciudadana resulte democrático. Por lo tanto, defiende la existencia de partidos políticos que representen las diferentes voluntades y opiniones de los individuos que integran la sociedad. Este sistema permite que las minorías tengan una voz que las represente en el Parlamento o en la opinión pública, y reduce el riesgo de que el gobierno represente solo a la mayoría.

Ver además: Partidos políticos

Tipos de democracia

Una mujer habla por megáfono
Las democracias directas promueven un mayor grado de participación ciudadana.

Existen distintos tipos de democracia. Entre los principales, se destacan:

  • Democracia directa o participativa. Es un tipo de gobierno en el que los ciudadanos ejercen la soberanía sin ningún intermediario. Las decisiones son deliberadas en asambleas o audiencias públicas.
  • Democracia indirecta o representativa. Es un tipo de gobierno en el que los ciudadanos ejercen la soberanía de manera indirecta, mediante representantes elegidos a través del sufragio. Suele adoptar dos formas:
    • Democracia parlamentaria. Los ciudadanos eligen a sus representantes en el Parlamento, y este elige al primer ministro y supervisa su gestión ejecutiva.
    • Democracia presidencialista. Los ciudadanos eligen de forma directa tanto a sus representantes en el Parlamento como al presidente del gobierno, que retiene una cuota de poder mayor que en la democracia parlamentaria.
  • Democracia semidirecta. Es un tipo de gobierno que combina la existencia de representantes elegidos por la ciudadanía para ejecutar ciertas funciones, con la participación directa del pueblo para decidir sobre distintos asuntos.
  • Democracia parcial. También llamada “semidemocracia”, es un tipo de gobierno en el que, a pesar de existir la convocatoria a elecciones y algunos principios democráticos básicos, las actividades del gobierno se basan en mecanismos autoritarios que no admiten la libre participación del pueblo.
  • Democracia constitucional. Es un tipo de gobierno que se basa en el Estado de derecho, consagrado en una ley fundamental o Constitución en la que están escritas todas las leyes, los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, así como las atribuciones y los límites del gobierno. Suele ser compatible con las democracias representativas y semidirectas.

Sigue en:

Referencias

  • Bobbio, N., Matteucci, N. y Pasquino, G. (Dirs.). (2015). Diccionario de política. Siglo XXI.
  • Dahl, R. A. (2022). La democracia. Ariel.
  • Froomkin, D., Dahl, R. A. y Shapiro, I. (2025). Democracy. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com
  • Sartori, G. (2007). ¿Qué es la democracia? Taurus.
  • Touraine, A. (2023). ¿Qué es la democracia? El Correo de la UNESCO. https://courier.unesco.org

¿Te interesan nuestros contenidos?



Habitts

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Gayubas, Augusto (13 de agosto de 2025). Democracia. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 29 de octubre de 2025 de https://humanidades.com/democracia/.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 13 de agosto de 2025
Fecha de publicación: 2 de junio de 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)

    Suscríbete