Simbolismo

Te explicamos qué fue el simbolismo y cuáles son sus características generales. Además, sus representantes y ejemplos de este movimiento.

Simbolismo
El Simbolismo hace uso de imágenes que expresaban distintas emociones.

¿Qué es el Simbolismo?

El simbolismo fue uno de los movimientos literarios y artísticos más importantes que se originó en Francia en 1886. Se valía del uso de símbolos (signos que se relacionaban con lo abstracto) para representar las emociones y una imaginación desbordada. El movimiento consideraba al mundo como un misterio y al arte como un sueño.

El simbolismo se destacó por el contenido poético que perseguía la búsqueda interior de verdades universales, desde la espiritualidad, la imaginación y los sueños. Se contraponía a los movimientos del naturalismo y del realismo que mostraban de manera exacerbada la realidad cotidiana.

Ver además: Romanticismo

Características del simbolismo

Simbolismo
El simbolismo juega con la percepción, la imaginación y la irrealidad del espectador.

El simbolismo es un movimiento que reacciona contra los valores del materialismo de la sociedad industrial, busca la verdad universal y persigue una búsqueda interior más espiritual.

Hace referencia a la independencia del arte en relación al resto de los ámbitos de la vida e intenta expresar la angustia y el sentimiento más profundo del artista. Busca jugar con la percepción, la imaginación y la irrealidad del espectador, lo que le provoca una fuerte atracción.

La literatura del simbolismo expresa ideas con relatos sensibles e intenciones metafísicas. Se vale de recursos simbólicos, como la sinestesia (la variación de la percepción humana) en la que un color puede remitir a un aroma o una letra musical.

El arte del simbolismo representa lo opuesto al realismo y cada símbolo que emplea tiene una concreción propia del artista y una visión subjetiva del espectador, es decir, que no tiene una única interpretación y se destaca por el contenido más que por su técnica o estilo.

Representantes literarios del simbolismo

Simbolismo
Las obras simbolistas no lograron alcanzar un gran reconocimiento en la historia.

Entre los representantes literarios del simbolismo se destaca el poeta francés Charles Baudelaire considerado el escritor de mayor influencia. Sus obras fueron catalogadas como oscuras e inmorales, por relatar temas sobre el uso de las drogas, la sexualidad y el satanismo. Varias de sus obras fueron, incluso, prohibidas.

Las obras literarias simbolistas no lograron alcanzar un gran reconocimiento a lo largo de la historia, aunque marcaron el camino hacia la futura vanguardia literaria. Entre los poetas más representativos se destacan el Conde de Lautréamont, Stéphane Mallarmé, Juan Moréas, Arthur Rimbaud, Albert Samain y Germain Marie Nouveau.

La influencia del simbolismo en la literatura hispana se vio reflejada en las obras de autores como:

  • Manuel Gutiérrez Nájera (México)
  • Leopoldo Lugones (Argentina)
  • Julián del Casal (Cuba)
  • Rubén Darío (Nicaragua)
  • José María Eguren (Perú)
  • Salvador Díaz Mirón (Uruguay)
  • José Asunción Silva (Colombia)

Representantes artísticos del simbolismo

Félix Vallotton - Simbolismo
Félix Vallotto fue un pintor simbolista suizo.

Entre los representantes artísticos del simbolismo que influenciaron movimientos posteriores como el art nouveau o el surrealismo, se destacan:

  • El escultor Auguste Rodín (Francia)
  • El pintor Aristide Maillol (Francia)
  • El escultor Émile Antoine Bourdelle (Francia)
  • El pintor Juan Delville (Bélgica)
  • El pintor Gustav Klimt (Austria)
  • El escultor Adolf von Hildebrand (Alemania)
  • El escultor Medardo Rosso (Italia)
  • El pintor Gaetano Previati (Italia)
  • El pintor Félix Vallotton (Suiza)

Ejemplos de símbolos

El movimiento emplea un contenido simbólico para comunicar emociones y realidades abstractas, además del empleo de representaciones irracionales, fantásticas y subjetivas. Algunos ejemplos de los símbolos y su significado son:

  • La figura de la mujer. Representaba lo abstracto, complejo y tabú.
  • Lirios. Representaban lo delicado o melancólico.
  • Cisnes. Representaban la pureza.
  • Pavos reales. Representaban la belleza y la vanidad.
  • Paisajes. Representaban la soledad.

Sigue con: Dadaísmo

Referencias

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (20 de diciembre de 2024). Simbolismo. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 20 de diciembre de 2024 de https://humanidades.com/simbolismo/.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 20 de diciembre de 2024
Fecha de publicación: 3 de septiembre de 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)