Monarquía constitucional

Te explicamos qué es una monarquía constitucional, cuáles son sus principales características y algunos ejemplos.

Monarquía constitucional
En una monarquía constitucional, el rey está sometido a la Constitución.

¿Qué es la monarquía constitucional?

La monarquía constitucional es un sistema de gobierno en el que el rey es considerado el jefe del Estado pero está sometido a la ley y a la Constitución. Surgió en algunos países de larga tradición monárquica entre los siglos XVII y XIX, como una adaptación de la monarquía a los tiempos modernos.

Esta forma de gobierno conserva la figura del monarca, pero este tiene atribuciones más limitadas que los reyes de las monarquías absolutas. En este sentido, combina la monarquía con algunos principios del orden republicano, como la separación de poderes y el predominio de la ley. En una monarquía constitucional, el monarca ejerce el poder ejecutivo, limitado por los otros poderes del Estado, o bien nombra y controla al gobierno. Sin embargo, en ocasiones las funciones del monarca pueden ser más ceremoniales que políticas.

La monarquía constitucional surgió como parte de los cambios políticos que atravesó Inglaterra en los siglos XVII y XVIII, y como una respuesta de las monarquías europeas al crecimiento de las ideas liberales y constitucionales en los siglos XVIII y XIX, especialmente tras el surgimiento de las primeras repúblicas, como Francia (1792) y Estados Unidos (1787).

En la actualidad, se suele considerar como monarquías constitucionales a diversos regímenes monárquicos que cuentan con una Constitución, como el Reino Unido o los Países Bajos. Sin embargo, algunos investigadores marcan una diferencia entre las monarquías constitucionales, en las que el rey detenta algún grado de poder político, y las monarquías parlamentarias, en las que el monarca sigue siendo formalmente el jefe del Estado pero solo cumple funciones ceremoniales y representativas, mientras que el gobierno lo ejerce un primer ministro vigilado por el Parlamento.

De acuerdo con esta diferenciación, el término monarquía constitucional se reserva mayormente a las épocas en las que los monarcas europeos conservaban algo de poder político, es decir, hasta aproximadamente mediados del siglo XX. Actualmente, los regímenes monárquicos europeos suelen ser considerados monarquías parlamentarias.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo y dónde surgió la monarquía constitucional?

La monarquía constitucional surgió en Inglaterra a finales del siglo XVII y en otros países de Europa entre los siglos XVIII y XIX.

¿En qué se diferencia la monarquía constitucional de la monarquía absoluta?

En la monarquía constitucional, los poderes del rey están limitados por la Constitución y por un régimen de separación de poderes. En la monarquía absoluta, el rey concentra todo el poder político y puede ejercerlo arbitrariamente.

¿Cuál es la diferencia entre la monarquía constitucional y la monarquía parlamentaria?

Según algunos autores, en la monarquía constitucional el rey conserva una cuota de poder político, mientras que en la monarquía parlamentaria tiene un rol solamente ceremonial. Otros autores consideran ambos términos como sinónimos.

¿Cuál es el rol de un monarca constitucional?

En una monarquía constitucional, el rey es el jefe del Estado y tiene facultades como convocar o disolver el Parlamento, nombrar al primer ministro y dirigir las relaciones exteriores. En las monarquías parlamentarias actuales, su rol es más ceremonial que político.

Características de la monarquía constitucional

Entre las principales características de la monarquía constitucional, se cuentan:

  • Límites a la voluntad del monarca. La ley constitucional y otras normas jurídicas le imponen límites al monarca, cuya voluntad no está por encima de la ley, a diferencia de lo que sucedía en las monarquías absolutas.
  • Separación de poderes. El rey es el jefe del Estado pero no concentra todos los poderes públicos, pues estos son administrados por instituciones separadas que representan respectivamente al poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. El monarca puede ejercer directamente el poder ejecutivo o tener un rol ceremonial con algún grado de control sobre el gobierno, pero en ambos casos sus facultades están reguladas por la ley constitucional.
  • Reinado vitalicio y hereditario. El monarca debe reinar hasta el momento de su muerte (salvo que abdique) y su sucesor debe ser elegido de acuerdo con un orden de sucesión familiar (generalmente, un hijo).
  • Combinación entre la tradición y la democracia. Es una forma de gobierno que combina los aspectos tradicionales de la monarquía (como la institución real y sus ceremonias) con los principios democráticos modernos (como la Constitución, la división de poderes y el sufragio).
  • Diferencias con la monarquía parlamentaria. Si bien en ocasiones se usan como sinónimos, algunas interpretaciones sugieren que la monarquía constitucional es un punto intermedio entre la monarquía absoluta y la monarquía parlamentaria, pues el rey está limitado por la ley (a diferencia de la monarquía absoluta) pero conserva algún grado de poder político (a diferencia de la monarquía parlamentaria, en la que su rol es puramente ceremonial y representativo, como símbolo de la unidad de la nación).

Origen de la monarquía constitucional

La monarquía constitucional surgió en Inglaterra a finales del siglo XVII, cuando la Revolución Gloriosa de 1688 condujo a la promulgación de la Carta de Derechos (1689). Este documento delimitó las responsabilidades del monarca y del Parlamento y consagró el control parlamentario sobre el rey. De este modo, se ponía un freno a las arbitrariedades características de las monarquías absolutas y se garantizaban los derechos y libertades de los ciudadanos.

Posteriormente, ante el avance de las ideas liberales y republicanas en los siglos XVIII y XIX, el modelo constitucional fue adoptado en otras monarquías de Europa. Por ejemplo, tras el estallido de la Revolución francesa en 1789, se aprobó una Constitución en Francia en 1791 que estableció la separación de poderes y dio origen durante un breve período a una monarquía constitucional, que en 1792 fue abolida y reemplazada por una república.

Los acontecimientos en Francia, y otros eventos como la adopción de una Constitución republicana en Estados Unidos en 1787, dieron impulso a los sectores liberales y constitucionalistas que presionaron por limitar el poder de los monarcas. Además, estos hechos convencieron a algunos sectores monárquicos de que era conveniente aceptar el orden constitucional antes que facilitar la proclamación de repúblicas. Así, a lo largo del siglo XIX, el modelo constitucional se consolidó en los distintos regímenes monárquicos de Europa.

Diferencias entre la monarquía constitucional y la monarquía parlamentaria

Parlamento - monarquía constitucional
El poder legislativo es ejercido por el Parlamento, depositario de la soberanía popular.

En la monarquía constitucional, el rey tiene una serie de capacidades dentro del poder ejecutivo, como la facultad de disolver el Parlamento, de llamar a elecciones y de promulgar o vetar leyes. En cambio,en las monarquías parlamentarias (y en las monarquías constitucionales actuales, que conservan el nombre pero funcionan como monarquías parlamentarias), las atribuciones del monarca son únicamente formales o de carácter simbólico.

En efecto, en la monarquía parlamentaria el rey es el jefe del Estado y su máximo representante político, pero la jefatura del gobierno está a cargo de un poder ejecutivo encabezado por un primer ministro o un presidente del gobierno, que preside un gabinete de ministros y actúa en nombre del rey, pero en concordancia con los principios democráticos y la soberanía popular. Es decir que la coordinación política del Estado está a cargo del primer ministro y no del rey.

El poder legislativo es ejercido por el Parlamento, depositario de la soberanía popular. El rey refrenda las leyes y los decretos que elaboran y elevan los miembros del Parlamento y el Ejecutivo, respectivamente. Sin embargo, estas atribuciones del rey son puramente formales y se reducen a lo ceremonial.

Funciones del rey en una monarquía constitucional

En una monarquía constitucional, el rey tiene una serie de atribuciones establecidas en la Constitución. En sus inicios, los monarcas podían hacer uso de ellas, pues conservaban cierto grado de poder político en calidad de jefes del Estado. Sin embargo, esta situación fue cambiando a medida que se consolidaron la democracia y el estado de derecho.

Las funciones y facultades oficiales del rey en una monarquía constitucional son las siguientes:

  • Designar al primer ministro
  • Dirigir las relaciones exteriores
  • Sancionar y promulgar leyes
  • Declarar la guerra y firmar tratados de paz
  • Convocar al Parlamento o declarar su disolución
  • Otorgar amnistías e indultos
  • Otorgar honores y distinciones
  • Salvaguardar la unidad nacional.

En las monarquías parlamentarias contemporáneas, las constituciones siguen reconociendo muchas de estas funciones al monarca, pero este las ejerce en un sentido más formal que político (por ejemplo, suele nombrar al primer ministro, pero este es elegido previamente por el voto del Parlamento).

Ejemplos de monarquía constitucional

Algunos ejemplos históricos de monarquías constitucionales, en las que el monarca conservaba un grado variable de poder político, fueron:

  • Reino Unido, desde la promulgación de la Carta de Derechos (1689) hasta la primera mitad del siglo XX.
  • Francia, durante el período de la Asamblea Legislativa (1791-1792), el reinado de Luis XVIII (1814-1824) y la Monarquía de Julio (1830-1848).
  • España, durante gran parte del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX (hasta el golpe de Estado de 1923).
  • Países Bajos, desde la adopción de la Constitución de 1815 hasta su reforma en 1848.
  • Suecia, desde la promulgación de la Constitución o Instrumento de Gobierno de 1809 hasta 1917 (o, legalmente, hasta el Instrumento de Gobierno de 1974).
  • Japón, desde 1890 hasta la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Algunos ejemplos actuales de monarquías parlamentarias, en las que el rey tiene un rol ceremonial y representativo, son:

  • Bélgica. Su rey desde 2013 es Felipe.
  • Reino Unido. Su rey desde 2022 es Carlos III.
  • Países Bajos. Su rey desde 2013 es Guillermo Alejandro.
  • Noruega. Su rey desde 1991 es Harald V.
  • Suecia. Su rey desde 1973 es Carlos XVI Gustavo.
  • Dinamarca. Su rey desde 2024 es Federico X.
  • España. Su rey desde 2014 es Felipe VI.

Sigue con:

Referencias

  • Bobbio, N., Matteucci, N. y Pasquino, G. (Dirs.). (2015). Diccionario de política. Siglo XXI.
  • Heslop, D. A. (2023). Political system. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Schlager, N. y Weisblatt, J. (Eds.). (2006). World Encyclopedia of Political Systems and Parties. Facts on File.
  • The Editors of Encyclopaedia Britannica. (2024). Constitutional monarchy. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Gayubas, Augusto (24 de octubre de 2024). Monarquía constitucional. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 20 de noviembre de 2024 de https://humanidades.com/monarquia-constitucional/.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 24 de octubre de 2024
Fecha de publicación: 2 de junio de 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)