Te explicamos qué son las cartas formales y las cartas informales, las diferencias entre ellas, sus características y elementos de cada una.
¿Qué es una carta formal y una carta informal?
Una carta es una forma tradicional de comunicación entre personas, en la que un emisor escribe un texto y lo envía a un receptor. Las cartas pueden ser formales o informales de acuerdo a su función y a la relación que exista entre el emisor y el receptor.
En una carta formal, la relación entre las dos personas es distante porque suele darse entre personas que no se conocen personalmente. Se usa, entonces, un lenguaje formal y son cartas que suelen tener una estructura predeterminada. Pueden tener fines laborales, comerciales, entre otros.
Por otro lado, la carta informal es aquella en la que ambas partes de la comunicación tienen una relación afectiva o cercana. En este caso se permite que el emisor elija la estructura y los elementos de la carta y se suele usar un lenguaje informal. Se escriben con diversos fines como: invitaciones, salutaciones, agradecimientos, entre otros.
Las cartas son uno de los medios de comunicación más antiguos y en la actualidad están cada vez en más desuso debido a nuevas tecnologías como el correo electrónico y el chat.
Son escritos que se envían en un sobre que incluye en el frente el nombre y domicilio del receptor y en el dorso el nombre y domicilio del remitente. Usualmente se mandan por correo o pueden ser entregadas en mano por un mensajero o por el mismo emisor.
Ver además: Periódico
Características de una carta formal
Algunas de las principales características de las cartas formales son:
- El emisor y el receptor no tienen una relación de amistad o familiaridad sino que tienen un vínculo laboral, comercial, entre otros.
- Usan un lenguaje formal y estructurado, siempre acatando el correcto uso de la puntuación y de las reglas ortográficas.
- Se escriben con la intención de realizar un pedido, dar una información determinada, concretar una cita, pedir referencias, entre otras.
- Suelen usarse para transmitir una información sin la presencia de pensamientos, conclusiones o sentimientos del emisor.
- Están formadas por ciertos elementos de los que no se puede prescindir.
- Se envían dentro de un sobre a través del correo o pueden entregarse en mano.
- Suelen tener una extensión corta.
Características de una carta informal
Algunas de las principales características de las cartas informales son:
- El emisor y el receptor de la carta tienen una relación cercana, pueden ser familiares o amigos.
- Usan un lenguaje informal, sencillo y coloquial, que puede incluir abreviaciones, errores involuntarios y signos de exclamación.
- Se escriben con la intención de saludar por el cumpleaños o algún evento importante, para comunicar una noticia, hacer una invitación, enviar saludos, entre muchas otras.
- Suelen manifestar emociones, pensamientos, reflexiones y sentimientos de aquel que escribe.
- Están formadas por elementos que pueden o no incluirse, según las preferencias y necesidades del remitente.
- Pueden incluir recursos gráficos como dibujos, esquemas o todo aquello que el emisor quiera transmitir.
- Se envían dentro de un sobre a través del correo o pueden entregarse en mano.
- Incluyen recursos como asteriscos, posdatas y aclaraciones.
- Tienen una extensión indefinida.
Diferencias entre una carta formal y una carta informal
Algunas de las principales diferencias entre una carta formal y una carta informal son:
- Emisor y receptor. En las cartas formales la relación que mantiene el que envía la carta y el que la recibe está mediada por una actividad profesional, laboral o intelectual. En las cartas informales la relación entre emisor y receptor es de cercanía o afecto (suelen ser familiares o amigos).
- Lenguaje. El tipo de lenguaje que se utiliza en una carta formal es formal y distante y no puede tener errores de ortografía y gramática. Una carta informal permite un lenguaje coloquial porque hay una relación cercana entre el emisor y el receptor.
- Objetivo. La carta formal suele ser redactada con un fin específico, por ejemplo, para manifestar el interés por un puesto laboral, para concretar una reunión o para realizar una queja o pedido. Por su parte, las cartas informales suelen escribirse para establecer contacto con otra persona y no necesariamente deben incluir un pedido o información específica.
- Estructura. La carta formal mantiene una estructura interna que no permite obviar ningún apartado ni cambiarlo de sitio, los elementos que constituyen este tipo de carta están estructurados de antemano. En las cartas informales la estructura es más libre y se pueden incluir todos los elementos que el que escribe considere necesarios.
- Extensión. La carta formal suele tener una extensión corta, ya que en su cuerpo solo se detalla su objetivo. Las cartas informales pueden tener la extensión que desee el emisor.
- Elementos. Las cartas formales se diferencian de las informales por los elementos que la constituyen. Deben incluir, entre otras cosas, un encabezado, un saludo formal, una introducción, un cuerpo de carta y un saludo final con firma y aclaración. Por su parte, la carta informal suele incluir saludo, cuerpo y saludo final. Algunas pueden incluir posdatas y aclaraciones.
Elementos de una carta formal
Los principales elementos de una carta formal son:
- Fecha y lugar. Se coloca la fecha y el lugar en el que se redacta la carta. Por ejemplo: Guadalajara, 3 de noviembre de 2020.
- Encabezado. Se incluye el nombre de la persona a la que va dirigida la carta seguido del cargo o función que tiene dentro de la institución (si corresponde). Por ejemplo: Luciano García. Jefe del Departamento de Vivienda y Salud Social de Guadalajara.
- Saludo. Se incluye el saludo inicial del emisor al destinatario. Por ejemplo: Estimado Sr. García.
- Introducción. Se especifica la razón por la que el emisor envía la carta. Por ejemplo: Solicito tenga a bien comunicarse conmigo, ya que necesito coordinar con usted la reunión del sábado 23 de mayo…
- Cuerpo. Se detalla toda la información pertinente y es una parte de la carta formal que no suele ser muy extensa. Por ejemplo: Le recuerdo que para poder coordinar su llegada a nuestras oficinas voy a necesitar que me envíe sus datos personales con…
- Despedida. El emisor se despide del receptor. Por ejemplo: Sin más, lo saluda afectuosamente.
- Firma. Se realiza una firma personal, una aclaración del nombre y apellido y un sello, para que el receptor cuente con toda la información del emisor. Por ejemplo: Víctor Grassi, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos.
Elementos de una carta informal
Los principales elementos que forman la estructura de una carta informal son:
- Saludo. Se incluye el saludo del emisor al destinatario. En algunos casos, las cartas informales incluyen fecha y lugar. Por ejemplo: Hola, Juan.
- Introducción. Se incluye el porqué de la carta, aunque a veces este elemento se puede obviar y se considera parte del cuerpo de la carta. Por ejemplo: Te escribo estas líneas para desearte un muy feliz cumpleaños.
- Cuerpo. Se detalla toda la información que el remitente quiera transmitir al destinatario. Por ejemplo: Aprovecho para contarte que ayer estuve con tu prima Cecilia ¡Qué amable es! Me contó de tu nuevo proyecto…
- Saludo final y firma. Se incluye un saludo y el nombre del remitente. Por ejemplo: Te mando un fuerte abrazo. Jacinto.
- Posdata. Se utilizan aclaraciones cuando, una vez finalizada la carta, el emisor olvidó algún punto importante que desea mencionar al destinatario. Las cartas informales permiten más de una posdata. Por ejemplo: PD: No olvides mandarle mis cariños a tus hermanos y a tu padre.
Puede servirte: Comunicación escrita
Referencias
- “Carta” en Rae.
- “¿Qué debería incluirse en una carta de interés o de solicitud?” en Candid Learning.
- “How to write a formal letter” en BBC.
- “How to write a formal letter” en Cambridge.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)