Cantinflas

Te explicamos quién fue Mario Moreno, mejor conocido como “Cantinflas”, y cuáles fueron sus principales obras cinematográficas.

Cantinflas fue el principal personaje desarrollado por el humorista mexicano Mario Moreno.

¿Quién fue Cantinflas?

Mario Moreno, conocido por su personaje y seudónimo artístico, Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano, célebre por su larga y prolífica carrera cinematográfica, tanto en su país como en los Estados Unidos. Se trata de uno de los humoristas más famosos de América Latina.

A través de Cantinflas, Moreno no solo demostró sus dotes de mimo, bufón, acróbata e incluso torero, sino que además encarnó de manera icónica la idiosincrasia mexicana. Se trata de un “peladito”: un pícaro vestido siempre con pantalones atados con un cordel, gorro de fieltro y un pañuelo alrededor del cuello, a lo que se suma un característico bigote corto y separado al medio. Un personaje con un espíritu similar al “Charlot” de Charles Chaplin (1889-1977). 

Cantinflas fue un personaje tan popular en el ámbito del habla hispana, que su nombre engendró una serie de palabras nuevas como cantinflear (“hablar sin decir nada”) o cantinflesco (“propio de Cantinflas”). Además, Mario Moreno fue un pionero del cine mexicano y un importante actor durante su Edad de Oro (1936-1956).

Infancia y juventud de Mario Moreno

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México. Fue el sexto de los catorce hijos de Pedro Moreno Esquivel, cartero de profesión, y su esposa María de la Soledad Reyes Guízar, de los cuales solo ocho sobrevivieron al parto. Se crio en el barrio popular de Santa María la Redonda, en donde tuvo distintos trabajos a lo largo de su infancia y juventud: ayudante de zapatero, limpiabotas, recadero, mesonero, taxista e incluso torero y boxeador amateur. 

A los dieciséis años, se alistó en el ejército mexicano como soldado de infantería, para lo cual tuvo que mentir en su aplicación y afirmar que tenía 21. Su padre tuvo que intervenir para aclarar el asunto y solicitar su baja.

Luego de esto, Mario abandonó definitivamente los estudios para unirse a un circo itinerante como bailarín, primero, y como mimo, acróbata y artista satírico después. Allí descubrió su verdadera vocación y formó parte de espectáculos en carpas, pequeños teatros o festivales callejeros. Para evitar que sus padres supieran a qué se dedicaba, adoptó el seudónimo “Cantinflas”.

A los 23 años de edad, Mario se unió a distintas compañías teatrales ambulantes: Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco y finalmente la Carpa Valentina. En esta última conoció a la actriz mexicana de origen ruso Valentina Ivanova Zukova (1915-1966), quien formaba parte del espectáculo con sus hermanas Olga y Tamara, el “Trío Zubareff”. En octubre de 1934 los dos artistas se casaron y estuvieron juntos hasta la muerte de Valentina.

El nacimiento de Cantinflas

“Cantinflas” apareció formalmente en el filme ¡Ahí está el detalle! de 1941.

Entre las décadas de 1930 y 1940, el show humorístico de Mario se hizo tremendamente popular y abandonó los teatros ambulantes, en favor de salas teatrales, la radio y finalmente el cine. Valiéndose de su creciente popularidad, Mario fundó junto a otros actores y artistas mexicanos, como Jorge Negrete (1911-1953), Jorge Mondragón (1903-1997), María Tereza Montoya (1900-1970) y Fernando Soler (1896-1979), la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en 1934.

Posteriormente, formó un dúo cómico con el actor y comediante Manuel Medel (1906-1997), con quien compartió escena en el filme ¡Así es mi tierra! de 1937. Juntos actuaron en varias películas: Águila o sol (1938), El signo de la muerte (1939) y Carnaval en el trópico (1942) y posteriormente continuaron sus carreras por separado. Mario, además, se presentó en 1939 en el Teatro Follies Bergere en la Ciudad de México, lo cual fue un hito importante en su carrera artística local.    

Durante esos años, Mario comenzó la creación del personaje que lo haría famoso, inspirado en un “peladito” de las clases populares. Un personaje caricaturesco vestido con pantalones holgados y atados con un cordel, gorro de fieltro, pañuelo atado al cuello y un bigotito particular. Así fue como nació el personaje de “Cantinflas”, cuyas primeras apariciones masivas fueron en publicidades de productos, como bebidas, pilas y automóviles. Sus rasgos idiosincráticos, sumado a su particular manera de hablar, en la cual se evitan los compromisos y se usan muchas palabras para no acabar diciendo nada, hicieron de Cantinflas un personaje muy popular.

El primer filme protagonizado por Cantinflas fue ¡Ahí está el detalle! (1941), y a partir de entonces su popularidad no hizo más que crecer, gracias a películas posteriores, como El gendarme desconocido y Ni sangre, ni arena, todas del mismo año. Esta última producción, en donde Cantinflas hacía de torero, fue un éxito de taquilla en muchos países hispanoamericanos

Esto condujo a Cantinflas a formar una asociación con el actor y director Miguel M. Delgado (1904-1994), con quien produjo una serie de parodias fílmicas, y en 1946 a abandonar las empresas cinematográficas mexicanas y firmar su primer contrato con Columbia Pictures

La etapa internacional de Cantinflas

El primer éxito internacional de Cantinflas fue el filme Ni sangre, ni arena de 1941.

La década de 1950 fue la de mayor esplendor en la carrera artística de Cantinflas, tanto dentro como fuera de su país. 

En 1953 presentó una famosa obra en el Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México, llamada Yo, Colón, donde Cantinflas encarnaba al explorador genovés y hacía numerosos chistes políticos y giros de doble sentido. 

En 1957 apareció su primera película en color, El bolero de Raquel. Y al año siguiente su primer gran éxito en el público anglosajón: La vuelta al mundo en 80 días (1956), un filme dirigido por Michael Anderson (1920-2018), que le mereció a Cantinflas un Globo de Oro como mejor actor cómico. 

Inspirada en la novela homónima de Julio Verne (1828-1905), se trató de una superproducción hollywoodense en la que hicieron breves apariciones otros grandes actores y personalidades, como Buster Keaton (1895-1966), Frank Sinatra (1915-1998), Marlene Dietrich (1901-1992) e incluso el torero español Luis Miguel Dominguín (1926-1996). 

La película recaudó 25 millones de dólares tan solo en Estados Unidos y 42 millones en todo el mundo, lo cual fue un éxito absoluto de taquilla para la época. De hecho, Cantinflas se convirtió en el actor mejor pagado del mundo en ese momento.

Después de semejante éxito, Cantinflas se embarcó en un segundo proyecto cinematográfico estadounidense: Pepe (1960), una comedia musical dirigida por George Sidney (1916-2002), en la que Cantinflas tenía el papel principal junto a Shirley Jones (1934-). Sin embargo, el filme fue un completo fracaso de taquilla

Los chistes y el ingenio de Cantinflas en la película no pudieron ser traducidos adecuadamente para el público de habla inglesa, y ni siquiera las apariciones de otras estrellas del cine estadounidense lograron rescatar el proyecto. La actuación de Cantinflas, de todos modos, se vio recompensada con una nueva nominación a los Globos de Oro

Ese mismo año, Cantinflas y su esposa “Valita” adoptaron a Mario Arturo Moreno Ivanova, de quien se dice que fue un hijo ilegítimo del humorista con otra mujer. La pareja nunca pudo tener hijos propios. En 1961, Cantinflas decidió regresar a México y fundar allí su propia productora cinematográfica: Cantinflas films S. A. Cinco años después, “Valita” falleció debido a un cáncer de médula ósea.

El regreso de Cantinflas al cine mexicano

A finales de la década de 1980, Cantinflas era un ícono del humor latinoamericano.

De vuelta en México, Cantinflas retomó su producción cinematográfica con ahínco. A lo largo de la década de 1960 protagonizó El analfabeto (1961), El extra (1962), El padrecito (1964), El señor doctor (1965), Su Excelencia (1966), Por mis pistolas (1968), Un Quijote sin Mancha (1969) y El Profe (1971). 

Además, entre 1960 y 1972, se produjo Cantinflas Show, un programa de televisión animado en el cual contribuyó con su voz. Posteriormente trabajó en Don Quijote cabalga de nuevo (1973), Conserje en condominio (1973), El ministro y yo (1975), El patrullero 777 (1978) y El barrendero (1981), la última película de su prolífica trayectoria. Una nueva serie animada apareció en 1982, Cantinflas y sus amigos.

A finales de la década de 1980, Cantinflas era ya una institución del cine de humor latinoamericano. Tanto así, que recibió una estrella en el camino de la fama de Hollywood y un reconocimiento a su obra por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

Su figura, sin embargo, no se vio exenta de polémicas, en especial por su proximidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus tendencias, hacia el final de su vida, a un pensamiento político y social más conservador.

La muerte de Cantinflas

Mario Moreno, “Cantinflas”, falleció en la Ciudad de México el 20 de abril de 1993, debido a complicaciones cardíacas del cáncer de pulmón que padecía. Su funeral fue acompañado por casi 250.000 personas y motivó tres días de luto nacional. También recibió homenaje por parte del Congreso de los Estados Unidos.

Tras su muerte, sus películas se vieron envueltas en una disputa legal entre su único hijo y heredero, y su sobrino, el también actor Eduardo Moreno, quien tenía evidencia de que su tío le había legado los derechos antes de morir. 

La disputa se zanjó eventualmente a favor del hijo de Cantinflas, hasta que una nueva disputa surgió con la productora Columbia Pictures, que acabó quedándose con los derechos de treinta y cuatro de los filmes del humorista.

Algunas de las películas más conocidas de Cantinflas son:

  • ¡Ahí está el detalle! (1941)
  • Los tres mosqueteros (1942)
  • La vuelta al mundo en 80 días (1956)
  • El bolero de Raquel (1957)
  • El padrecito (1964)
  • Su Excelencia (1967)

Sigue con:

Referencias

  • Narcía, E. (1999). Mario Moreno ‘Cantinflas’. BBC Mundo. https://www.bbc.co.uk/ 
  • Segovia, M. (2023). “Todo sobre Cantinflas: ¿quiénes son su esposa e hijos? ¿Qué significa su nombre y cómo murió?”. RTVE. https://www.rtve.es/ 
  • The Encyclopaedia Britannica. (2023). Cantinflas (Mexican actor). https://www.britannica.com/ 
  • Valenzuela, J. I. (2023). Conoce a Mario Moreno "Cantinflas". Penguin Random House. 

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Cantinflas". Autor: Gilberto Farías. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/cantinflas/. Última edición: 6 marzo, 2024. Consultado: 18 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gilberto Farías

Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

Fecha de actualización: 6 marzo, 2024
Fecha de publicación: 4 enero, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)