Vasili Kandinsky

Te explicamos quién fue Vasili Kandinsky, cuáles fueron sus principales obras y cómo se convirtió en un importante referente de las vanguardias artísticas europeas.

Kandinsky fue uno de los precursores del arte abstracto a comienzos del siglo XX.

¿Quién fue Vasili Kandinsky?

Vasili Kandinsky fue un pintor y teórico del arte de origen ruso, luego nacionalizado alemán y francés. Es considerado, junto con las artistas Hilma af Klint (1862-1944) y Georgiana Houghton (1814-1884), como uno de los precursores del arte abstracto y el expresionismo en la pintura. 

Abogado y economista de formación, a los 30 años Kandinsky abandonó su profesión para dedicarse por completo a la pintura, y a comienzos del siglo XX fundó en Múnich el influyente grupo artístico de vanguardia El Jinete Azul (Der Blaue Reiter, en alemán). Fue además fundador de la Academia de Ciencias Artísticas de Rusia y profesor en la Bauhaus, la prestigiosa escuela de diseño, arquitectura y artes aplicadas.

Kandinsky fue un importante teórico del arte, cuyas reflexiones sobreviven en sus libros De lo espiritual en el arte (1912) y Punto y línea sobre el plano (1926). Su obra pictórica, a través de la cual persiguió un encuentro entre lo artístico y lo espiritual, ejerció una profunda influencia en el arte del siglo XX y es considerada una referencia ineludible en la historia de las vanguardias artísticas europeas.

Ver además: Arte abstracto

Nacimiento y años formativos de Kandinsky

Vasili Vasílievich Kandinsky nació el 16 de diciembre de 1866 en Moscú, capital en ese entonces del Imperio ruso. Sus padres fueron Lidia Ticheeva y Wassily Silvestrovich Kandinsky, una pareja rusa de clase media alta. Su infancia estuvo marcada por los viajes constantes, hasta que en 1871 su familia se radicó en la ciudad portuaria de Odessa, en el territorio de la actual Ucrania. 

En Odessa, Vasili inició la escolaridad y aprendió a tocar el piano y el violonchelo, además de descubrir la pintura. Durante su adolescencia, según contó el propio artista, los colores ejercían sobre él una fascinación particular. Sin embargo, a los 20 años de edad, Vasili comenzó sus estudios de Derecho y Economía en la Universidad de Moscú, donde se familiarizó también con la etnografía y, a través de ella, con la pintura popular rusa. 

Durante sus años formativos, su posición económica aventajada le permitió emprender viajes a París y San Petersburgo, donde visitó el Museo del Hermitage y descubrió los cuadros de Rembrandt (1606-1669). En 1892, se casó con su prima Anna Chemyákina, con quien vivió hasta 1904.

En 1893, Kandinsky obtuvo un título equivalente al de doctorado y le fue ofrecida una plaza de profesor en la Facultad de Derecho, la cual ejerció durante algunos años. Sin embargo, su entusiasmo por las ciencias sociales iba en descenso. 

Mientras dirigía el departamento fotográfico de una editorial, Kandinsky presenció la exposición de los pintores impresionistas en Moscú y se vio deslumbrado por las obras de Claude Monet (1840-1926). Así, cuando en 1895 le fue ofrecida una plaza de profesor en la Universidad de Tartu, en Estonia, decidió que era el momento de un cambio radical y abandonó su carrera académica para dedicarse de lleno a la pintura. Estaba cerca de cumplir 30 años. 

Los inicios en la pintura de Kandinsky

El primer colectivo artístico al que Kandinsky perteneció fue La Falange, en Múnich.

La carrera artística de Kandinsky comenzó lejos de casa, en la ciudad alemana de Múnich, donde intentó ingresar infructuosamente a la Academia de Bellas Artes en 1896. Su fracaso lo condujo a inscribirse en una academia privada, dirigida por el pintor y profesor esloveno Anton Ažbe (1862-1905), en la que estudió durante dos años.   

Finalmente, en 1899, ingresó a la Academia de Múnich y a la clase de Franz von Stuck (1863-1928). Se dice que el profesor encontró su paleta de colores tan brillante que tuvo a Kandinsky pintando durante un año en escala de grises. Finalmente, en 1900, Kandinsky obtuvo su diploma y se dedicó a producir sus primeras obras

Las pinturas de estos primeros años se ajustaron cómodamente al realismo del siglo XIX, con una clara influencia del arte impresionista y del jugendstil alemán (o el Art Nouveau francés). Pero con el paso del tiempo tendieron a asimilar los furiosos colores del fauvismo y, sobre todo, del expresionismo.

En 1901, fundó el grupo La Falange (Phalanx, en alemán), junto a los artistas alemanes Rolf Niczy (1881-1950), Waldemar Hecker (1873-1958) y Wilhelm Hüsgen (1877-1962), para oponerse a los gustos conservadores del circuito artístico muniqués y abrirle paso a la vanguardia francesa en la ciudad. Kandinsky fue elegido líder del grupo y director de la escuela de arte que fundaron, de donde salieron doce exposiciones entre 1901 y 1904.

Durante esos años, Kandinsky frecuentó también a otros grupos artísticos de vanguardia, como El Puente (Die Brücke, en alemán) en Dresden y los parisinos del Salón de Otoño (Salon d'Automne, en francés). Además, en 1903 tuvo su primera exposición en solitario en Moscú, y al año siguiente algunas más en Polonia. 

En la escuela de pintura de La Falange, Kandinsky conoció a la pintora alemana Gabriele Münter (1877-1962), quien fue su discípula, colega, colaboradora y compañera sentimental hasta su separación durante los años finales de la Primera Guerra Mundial. Juntos viajaron a Berlín, Túnez, Bélgica, Italia y Austria, y pasaron numerosos veranos en la población de Murnau am Staffelsee, en Baviera, reunidos con otros pintores amigos como Alekséi von Jawlensky (1864-1941) y Marianne von Werefkin (1864-1941).

Durante esos retiros en Murnau, Kandinsky avanzó hacia su estilo artístico personal: buscaba un lenguaje pictórico que se alejara de la representación de lo real y que pudiera constituir un sistema abstracto como el de la música, capaz de expresar a su propia manera emociones e ideas generales. En ello tuvieron mucho que ver los escritos del historiador del arte Wilhelm Worringer (1881-1965) y las piezas musicales de Arnold Schönberg (1874-1951).

Ver también: Vanguardismo

El Jinete Azul

En 1911, Kandinsky y Franz Marc fundaron el grupo expresionista El Jinete Azul.

En 1909, Kandinsky pasó a integrar la Nueva Sociedad de Artistas de Múnich (Neue Künstlervereinigung München, en alemán), un grupo artístico que debutó ese año en la Moderne Galerie de Heinrich Thannhauser. En ese entonces, sus cuadros eran ya muy populares entre los grupos artísticos de vanguardia, en especial su serie de cuadros con jinetes, como El jinete azul de 1903.

En esta nueva agrupación, Kandinsky conoció al pintor Franz Marc (1880-1916), con quien trabó amistad y una estrecha relación de compañerismo artístico. Ambos pensaban que el artista posee una experiencia interna, verdadera, diferente de la externa, y que ambas pueden plasmarse en el arte. 

Con el propósito de difundir estas ideas, abandonaron el grupo y comenzaron a publicar en 1911 el almanaque El Jinete Azul, cuya primera portada fue el cuadro del mismo nombre de Kandinsky. Con esta publicación, buscaban abrir un espacio para las tendencias recientes del arte europeo, no solo pictórico, sino también musical. Entre sus páginas había reproducciones de cuadros, pero también ensayos y reflexiones. 

Al mismo tiempo, se fue construyendo en torno al almanaque un grupo artístico, en el que estuvieron sus amigos Gabriele Münter, Alekséi von Jawlensky y Marianne von Werefkin, además de August Macke (1887-1914) y Paul Klee (1879-1940). Este fue uno de los grupos artísticos más influyentes de la Europa del expresionismo, cuyas obras integraron dos grandes exposiciones entre 1911 y 1912.

Entre 1912 y 1913, Kandinsky tuvo también importantes exposiciones en solitario, una en la galería Der Sturm de Berlín, otra en el Armory Show de Nueva York y una tercera en el Primer Salón de Otoño Alemán. Durante estos años, además, publicó su libro De lo espiritual en el arte (1912), en el que expuso por primera vez por escrito sus ideas sobre el carácter místico del arte. También publicó una retrospectiva de su obra, Rückblicke, en 1913.

En 1914, se declaró la Primera Guerra Mundial. Kandinsky y Münter huyeron a Suiza, donde tuvo lugar su separación. Ella regresó a Múnich poco después y Kandinsky decidió regresar a su Rusia natal. 

El regreso a Rusia de Kandinsky

En obras como Fuga, de 1914, Kandinsky ya se manejaba en un estilo abstracto.

Kandinsky volvió a Rusia en 1914, donde vivió hasta 1921. Allí conoció a Nina Andreiévskaya, hija de un general ruso, con quien contrajo matrimonio en 1917. La pareja se estableció en Moscú y en octubre de ese mismo año fue testigo del estallido de la Revolución de Octubre.

Inicialmente, el nuevo gobierno soviético se mostró amigable con los artistas de vanguardia. Se le ofreció a Kandinsky un trabajo administrativo en el Comisariado Popular de Educación y una plaza de profesor de la Academia de Bellas Artes de Moscú. Además, se tradujo al ruso su último libro, Rückblicke. 

Kandinsky realizó una destacada labor burocrática. En 1919, creó el Instituto de Cultura Artística (INJUK) y veintidós museos a lo largo y ancho de la nación; y en 1919 fue director del Museo de Cultura Pictórica de Rusia. Sin embargo, en 1920 las cosas tomaron un rumbo distinto cuando se anunció el “Plan de propaganda monumental” y surgió el construccionismo ruso.

Pintores como Kandinsky y Kazimir Malévich (1879-1935) perdieron rápidamente el favoritismo político revolucionario, desplazados por la doctrina estética del realismo socialista. El arte, a partir de 1920, debía estar al servicio de la revolución.

El construccionismo ruso, o construccionismo soviético, fue un movimiento artístico inaugurado en el siglo XX por el escultor ruso Naum Gabo (1890-1977) con la publicación en 1920 de su Manifiesto realista. Las bases de este movimiento, fuertemente apoyado por el gobierno de la Rusia bolchevique, fue la creación de un estilo artístico simple, geométrico y de colores fuertes, opuesto a los modos artísticos “aburguesados” del Art Nouveau y el neoclasicismo. El constructivismo estuvo al servicio de la difusión del mensaje revolucionario, por lo que fue empleado como propaganda política y educativa.

Dos años después, Kandinsky abandonó la naciente Unión Soviética y se instaló en la República alemana de Weimar

Más en: Etapas de la Revolución rusa

La etapa Bauhaus de Kandinsky

Durante su etapa en la Rusia bolchevique, Kandinsky fundó el Instituto de Cultura Artística.

En Berlín, la reputación internacional de Kandinsky le permitió ingresar como profesor en la Bauhaus, la famosa escuela de arquitectura, diseño y artes aplicadas, fundada en 1919 por Walter Gropius (1883-1969). Allí se perseguía un nuevo modelo de educación artística como medio para construir un arte nuevo. Kandinsky impartió clases sobre la forma y el color, además de dirigir un taller de muralismo.

En 1924, Kandinsky formó parte de un nuevo grupo artístico: Los Cuatro Azules (Die Blaue Vier, en alemán), junto con Paul Klee, Alekséi von Jawlensky y Lyonel Feininger (1871-1956), en conmemoración de El Jinete Azul. Esta agrupación proyectó la obra de Kandinsky en Estados Unidos y sentó las bases para la fama internacional que tuvo en las décadas venideras.

La Bauhaus recibió críticas tanto de la izquierda revolucionaria como de la derecha reaccionaria, y por eso al año siguiente se mudó a la ciudad de Dessau. Allí Kandinsky pasó a ser profesor de pintura tradicional, y la filosofía de la institución lo empujó todavía más por el sendero de la abstracción geométrica

Durante esos años, produjo algunas de sus obras más conocidas, como En blanco II (1923), Círculos en un círculo (1923) y Amarillo, rojo y azul (1925), y escribió su segundo tratado teórico: Punto y línea sobre el plano (1926). Kandinsky se nacionalizó alemán en 1928 y en 1932 se mudó, de nuevo, junto a la Bauhaus a Berlín. 

Finalmente, bajo una intensa campaña de acoso por parte del nazismo, que consideraba el arte abstracto como “degenerado”, la Bauhaus se disolvió en julio de 1933 y Kandinsky abandonó Alemania, para residir de allí en adelante en París

Kandinsky durante la Segunda Guerra Mundial

Tras su pasaje por la Bauhaus, Kandinsky abrazó plenamente la abstracción artística.

Inicialmente, Kandinsky se instaló en Neuilly-sur-Seine, cerca de París. Allí alquiló junto a su esposa un pequeño departamento, en cuya sala continuó pintando. 

Este período de su obra, claramente abstraccionista, fue bautizado por Kandinsky como “concreto” y consistió en una suerte de síntesis de sus períodos previos. El marrón se convirtió en un color predominante, lo cual se suele interpretar como un símbolo del nazismo y sus camisas marrones. De hecho, en 1937, 57 de sus obras fueron confiscadas en Alemania durante la purga del “arte degenerado”.

Entre 1936 y 1939, Kandinsky pintó sus últimas grandes composiciones: Composición IX y Composición X. Durante esa etapa continuó reflexionando sobre la naturaleza del arte y sobre lo que llamó “el fracaso del positivismo científico moderno”. En 1939, se le otorgó la ciudadanía francesa.

En mayo del año siguiente, los nazis invadieron Francia y tomaron París. Esta vez Kandinsky estaba demasiado anciano como para volver a exiliarse. Vivió la ocupación alemana durante cuatro años y presenció la liberación de París en agosto de 1944. Ese año hizo su última exposición en vida, en la galería L’Esquisse. 

Finalmente, el 13 de diciembre de 1944, Vasili Kandinsky falleció a los 78 años de edad, víctima de un ictus. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio comunal de Neuilly-sur-Seine, en el departamento de Hauts-de-Seine, al oeste de París.

Algunas de las obras más conocidas de Kandinsky son:

  • El jinete azul (1903)
  • Fuga (1914)
  • Círculos en el círculo (1923)
  • Composición VIII (1923)
  • Amarillo, rojo y azul (1925)
  • Cielo azul (1940)

Sigue con:

Referencias

  • Düchting, H. y Kandinsky, W. (2000). Wassily Kandinsky, 1866-1944. A Revolution in Painting. Taschen.
  • Guerman, M. (2023). Wassily Kandinsky and Artworks. Parkstone International.
  • McMullen, R. (2023). Wassily Kandinsky. Russian-born artist. The Encyclopaedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Museo Guggenheim Bilbao. (2023). Kandinsky, Vasily. https://www.guggenheim-bilbao.eus/ 
  • Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. (2023). Wassily Kandinsky. https://www.museothyssen.org/

¿Cómo citar?

"Vasili Kandinsky". Autor: Gilberto Farías. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/vasili-kandinsky/. Última edición: 6 marzo, 2024. Consultado: 19 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gilberto Farías

Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

Fecha de actualización: 6 marzo, 2024
Fecha de publicación: 6 marzo, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)