Arte romano

Te explicamos qué es el arte romano y cuáles son sus características. Además, ejemplos representativos en arquitectura, pintura y escultura.

Arte romano
El arte romano abarca el arte desarrollado durante el Imperio Romano.

¿Qué es el arte romano?

El arte romano es el conjunto de manifestaciones de las artes visuales producidas en la Antigua Roma y difundidas hacia todo el Imperio Romano. Abarca las distintas expresiones artísticas (escultura, arquitectura, pintura) desarrolladas desde el año 753 a. C. hasta la caída del imperio en el año 476 d. C., aproximadamente.

Las conquistas imperiales de territorios etruscos y griegos influyeron notablemente en las manifestaciones artísticas romanas.

Las principales referencias de estilos, temas y técnicas provenían del arte griego. Sin embargo, el arte romano tendía a la practicidad, la monumentalidad y el realismo en lugar de la idealización, la armonía y la proporción que habían impuesto los griegos. Ambas expresiones forman parte de lo que se conoce como cultura clásica.

Los romanos destacaron en arquitectura, pintura, mosaico, escultura y relieve. Desarrollaron edificaciones religiosas, fúnebres y de ocio, como basílicas, circos, teatros, anfiteatros y termas, además de nuevos sistemas constructivos y soluciones urbanísticas como cloacas y acueductos que sorprenden por su diseño e ingeniería.

Características del arte romano

Estatua arte romano
El arte romano promovía el poder del imperio.

1. Propósito utilitario

A diferencia de sus predecesores etruscos y griegos, los romanos dieron prioridad al aspecto funcional por encima del estético. La concepción pragmática de los romanos generó un arte enfocado en propósitos específicos. Estos propósitos podían ser prácticos (llevar agua a la ciudad, por ejemplo) o conmemorativos (representar personajes importantes o hechos históricos).

2. Enfoque realista

En esculturas, pinturas y mosaicos la figura humana era representada de manera natural, expresiva y realista. Las escenas eran cotidianas y mostraban la vida común.

3. Promoción de Roma como centro de poder

El poder imperial debía verse representado en edificaciones imponentes, arcos de triunfo, relieves y monumentos conmemorativos de batallas, gobernantes y personalidades. Los romanos dieron prioridad a la narrativa política para exaltar la grandeza del Estado.

4. Innovación urbana

Las ciudades romanas estaban muy bien planificadas. Además de construcciones monumentales y edificios dedicados al ocio, contaban con espacios verdes, sistemas avanzados de vialidad, gestión de residuos y suministro de agua a través de acueductos.

Características de la escultura romana

1. Uso del relieve

Los romanos desarrollaron el relieve, una técnica escultórica que consiste en crear la figura sobre paredes y muros. Emplearon el bajorrelieve, con figuras que sobresalían ligeramente de la superficie plana, y el altorrelieve, con mayor profundidad y volumen. Los relieves eran realizados sobre edificios públicos y monumentos con el propósito de narrar eventos históricos.

2. Retratos realistas

Los romanos se destacaron por su interés en representar figuras prominentes, con mucha expresividad y detalle. La escultura representaba líderes de batallas y personalidades importantes, lo cual servía al propósito de promover la superioridad del imperio.

3. Temas alegóricos

Además de los retratos de personalidades y gobernantes, los escultores romanos crearon obras que buscaban representar conceptos abstractos como la sabiduría, la victoria o la justicia.

Obras representativas de la escultura romana

  • Estatua ecuestre de Marco Aurelio
  • El augusto de Prima Porta
  • La dama de Auxerre
  • Apolo de Belvedere
  • El laocoonte y sus hijos

Características de la pintura romana

Arte romano
La pintura romana se caracterizaba por representar escenas cotidianas con numerosos personajes.

1. Uso del mosaico

La palabra “mosaico” viene del latín mosaicum, que quiere decir “relativo a las musas”. Esta técnica consiste en unir pequeñas piezas para formar figuras, y fue utilizada por los romanos para decorar muros y pisos con paisajes, retratos y escenas cotidianas, mitológicas o bélicas.

2. Murales

Los murales decoraban las casas romanas de las clases altas y gracias a esta técnica podemos conocer cómo era la vida y la sociedad de la Roma Antigua. Contenían ornamentos o representaban escenas cotidianas con muchos personajes en posturas estáticas y planas, sin movimiento.

Obras representativas de la pintura romana

  • Frescos de la Villa de los Misterios
  • Frescos de Pompeya y Herculano
  • Frescos de la Domus Aurea
  • Fresco de la casa de Livia
  • Frescos de la Villa de los Papiros

Características de la arquitectura romana

Arte romano
La arquitectura romana desarrolló sistemas constructivos innovadores, como el arco.

1. Sistemas constructivos innovadores

Los romanos perfeccionaron la cúpula, la bóveda y el arco, elementos heredados de los etruscos. Estos sistemas les permitieron construir complejos edificios y estructuras.

2. Desarrollo de técnicas y materiales

Los romanos desarrollaron la tecnología del hormigón, una amalgama de piedra y arena de distintos tipos que se emplea en la construcción aún hoy. Esto les permitió levantar enormes estructuras, edificios, puentes y acueductos que resisten el paso de los siglos, incluso bajo el agua.

3. Síntesis de las artes: arquitectura, pintura y escultura

La arquitectura romana se servía de la pintura y la escultura como ornamento para las edificaciones. Pinturas, frescos, murales y relieves decoraban las fachadas y paredes internas de las casas y los edificios.

4. Espacio urbano planificado

Las ciudades romanas son el antecedente de las ciudades actuales. Estaban atravesadas por carreteras pavimentadas que facilitaban la circulación de los ciudadanos. En ellas había construcciones de diversos tipos y finalidades: acueductos, basílicas, templos, foros, termas, anfiteatros y circos, monumentos conmemorativos y arcos de triunfo.

5. Nuevos órdenes arquitectónicos

Además de los tres órdenes de la arquitectura griega, que eran el dórico (de columnas robustas y sin bases), jónico (de columnas delgadas y decoradas con volutas) y corintio (de columnas esbeltas con capiteles ornamentados), los romanos emplearon en su arquitectura dos órdenes nuevos: el toscano, caracterizado por ser simple y robusto, y el compuesto, una variante más ornamentada del orden corintio.

Obras representativas de la arquitectura romana

  • El panteón
  • El coliseo (Anfiteatro Flavio)
  • El arco de Constantino
  • El foro romano
  • El arco de Tito
  • Las termas de Caracalla

Sigue con:

Referencias

  • Larousse, É. (s. f.). art de la Rome antique - LAROUSSE. https://www.larousse.fr/
  • Cartwright, M., & Cartwright, M. (2024). Roman art. World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/
  • Hauser, A. (1974). Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama.

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Pirela Sojo, Fanny (24 de octubre de 2024). Arte romano. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 5 de noviembre de 2024 de https://humanidades.com/arte-romano/.

Sobre el autor

Autor: Fanny Pirela Sojo

Licenciada en Artes (Universidad Central de Venezuela). Magíster en Comunicación y Creación Cultural (Instituto Walter Benjamin).

Fecha de actualización: 24 de octubre de 2024
Fecha de publicación: 13 de julio de 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)