Solo sé que no sé nada

Te contamos quién dijo  la frase “solo sé que no sé nada” y qué significa. Además, el origen de la frase y qué sentido le dio Sócrates.

La frase "solo sé que no sé nada" remite a la humildad que caracterizó al sabio de Sócrates.

¿Qué significa “solo sé que no sé nada”?

“Solo sé que no sé nada” es una conocida frase atribuida a Sócrates (470-399 a. C.), que responde al acto de aceptar la propia ignorancia. 

La cita deriva del pasaje 22d de la obra de Platón, Apología de Sócrates, donde Sócrates afirma que no sabe nada. Al contraponer esta afirmación con “solo sé que no sé nada”, se muestra cómo la creencia de Sócrates en su ignorancia permite a los pensadores posteriores desplazar la frase a su autoría, ya que esta no es más que una síntesis de la ignorancia socrática.

También existe un vínculo entre la afirmación socrática y la respuesta que la pitonisa de Delfos dio a Querofonte, que figura en la misma obra. Cuando Querofonte, amigo de Sócrates, preguntó si había alguien más sabio que Sócrates, la pitonisa respondió que nadie era más sabio, a lo que Sócrates se opuso.

Origen de “solo sé que no sé nada”

Se suele ubicar el origen etimológico de la frase “solo sé que no sé nada” en una obra de Cicerón titulada Cuestiones académicas. Allí, en el libro I, sección 16, Cicerón, hablando de Sócrates, escribe en latín que “él mismo solo sabe esto, que nada sabe” (ipse se nihil scire, id unum sciat). Los especialistas sostienen que Cicerón probablemente haya parafraseado del griego original el pasaje narrado en Apología de Socrates.

Existen numerosos pasajes de los que Cicerón puede haber tomado la frase. En Apología se encuentran varios, al menos dos de relativa importancia. 

El primero es el pasaje 21d: “Al retirarme de allí razonaba a solas que yo era más sabio que aquel hombre. Es probable que ni uno ni otro sepamos nada que tenga valor, pero este hombre cree saber algo y no lo sabe, en cambio yo, así como en efecto, no sé, tampoco creo saber”. 

El segundo es el pasaje 22d: “Era consciente de que yo, por así decirlo, no sabía nada, en cambio estaba seguro de que encontraría a éstos con muchos y bellos conocimientos”.

Ambos pasajes se dan en el contexto de una misma escena. En ella, Sócrates deambula por una plaza buscando hombres sabios para probar lo dicho por Querofonte, quien afirmaba que el oráculo de Delfos había profetizado que Sócrates era el hombre más sabio de Grecia

Sin embargo, en todo momento, Sócrates reniega de esa sabiduría. No solo en los pasajes mencionados, sino también en otros. Al principio del relato, por ejemplo, afirma varias veces que él no conoce ciertas formas de sabiduría, y pide a quienes oyen su relato que no lo dejen mentir.

Sentido de “solo sé que no se nada”

La mayoría de los académicos coinciden en que la frase, si bien nunca fue formulada de esta manera por Sócrates, remite a la humildad del sabio. Reconocer la propia ignorancia es uno de los principios en los que Sócrates insiste en cada uno de sus encuentros relatados por Platón.

De hecho, en el Menón, por ejemplo, que es otro diálogo platónico, Sócrates afirma no saber qué es la virtud. El objetivo de todo el diálogo es encontrar una definición de la virtud, pero cada vez que los interlocutores parecen llegar a puerto, Sócrates retrocede y afirma no saber qué es. 

Esto es propio de la sabiduría socrática, que a menudo se relaciona con la ignorancia socrática, que es una forma de conocimiento. La mayoría de los diálogos platónicos son de carácter aporético, esto significa que en ellos se plantea una incógnita que queda sin resolver. Sin embargo, frente a esta dificultad, la solución de Sócrates siempre está en señalar la ganancia que representa poder reconocer que, lo que antes se creía saber, no era tal como se lo pensaba.

Origen apócrifo de “solo sé que no sé nada”

Muchos especialistas en Platón y en Sócrates sostienen que no debe atribuirse a Sócrates la frase “solo sé que no sé nada”. Si bien, dicen, existen formulaciones similares en muchos de los diálogos platónicos, no puede considerárselos una fuente fidedigna, ya que el Sócrates que construyen es el Sócrates platónico, literario, y no el histórico.

Algunos académicos afirman, incluso, que no debería atribuirse la frase al Sócrates platónico. Su argumento se sostiene en la diferencia, sutil pero real, que existe entre la frase y la cita original. Mientras que en la Apología Sócrates afirma que él cree no saber, nunca dice que sabe realmente no saber. Ello, además, representaría un problema doble para Sócrates. En primer lugar, implicaría dar cuenta de una certeza frente a su ignorancia y, en segundo lugar, podría desembocar en una contradicción aporética, ya que afirmar saber no saber pondría en duda la afirmación misma, lo que deja al interlocutor dentro de un círculo vicioso.

Por otro lado, es cierto que en muchos pasajes de Apología Sócrates sí afirma saber ciertas cosas. Esto resulta más cercano a la creencia relativa respecto a la ignorancia, y no a la certeza de no saber o de ignorar la totalidad de las cosas.

Sigue con:

Referencias

  • Guthrie, W. (1988). Historia de la filosofía griega, vol. IV. Platón, el hombre y sus diálogos: primera época. Gredos.
  • Guthrie, W. (1988). Historia de la filosofía griega, vol. V. Platón, segunda época y la Academia. Gredos.
  • Guthrie, W. (1994). Historia de la filosofía griega, Vol III. Siglo V. Ilustración. Gredos.
  • Guthrie, W. (1953). Los filósofos griegos. De Tales a Aristóteles. FCE.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Solo sé que no sé nada". Autor: Juan Pablo Segundo Espínola. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/solo-se-que-no-se-nada/. Última edición: 7 noviembre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Juan Pablo Segundo Espínola

Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 7 noviembre, 2023
Fecha de publicación: 7 noviembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)