Te explicamos qué es el sistema operativo Microsoft Windows, su historia y evolución. Además, sus características principales y más.
¿Qué es Windows?
Windows es un sistema operativo desarrollado por la compañía Microsoft. Consiste en un software conformado por un conjunto de programas que permiten gestionar y controlar el funcionamiento de las partes de un ordenador, como la memoria, el disco de almacenamiento y los dispositivos periféricos, y la ejecución de otros programas y aplicaciones.
El software se acciona con el encendido del hardware, es decir, de un ordenador o dispositivo. Una vez iniciada la sesión, el usuario puede realizar múltiples tareas y acciones en el ordenador a través del sistema operativo, como el manejo de diferentes programas o la instalación de nuevos dispositivos.
La palabra Windows, que proviene del inglés y significa ventanas, alude a la estructura del software que permite visualizar múltiples contenidos (como programas y archivos) organizados en compartimentos o ventanas diferentes.
El hecho de organizar los contenidos en diferentes ventanas permite que el usuario pueda visualizarlas en simultáneo, ya sea en formato de mosaico, minimizadas o superpuestas. Es decir, la interfaz de las ventanas permite ver y ejecutar varias acciones a la vez, como un procesador de datos (archivo de Word), un reproductor de video o un editor de gráficos, entre muchos otras.
Ver además: Windows 10
Historia de Windows
En 1975 Bill Gates y Paul Allen fundaron la compañía Microsoft en Estados Unidos, con el objetivo de desarrollar y comercializar programas para ejecutar el Altair 8800, un microordenador diseñado en 1974. Gates y Allen desarrollaron el primer lenguaje de programación para el Altair Basic.
En 1979 Microsoft lanzó al público el primer sistema operativo llamado Xenix, que resulta obsoleto en la actualidad. En 1981 creó un nuevo sistema operativo que le permitió alcanzar el éxito, el DOS (de la sigla en inglés Disk Operative System que significa Sistema operativo de disco).
En 1985 se lanzó la primera versión del actualmente conocido sistema operativo Windows. Tiempo más tarde, en 1989, apareció otro producto que también continúa vigente en la actualidad y que funciona junto con la interfaz de Windows: el paquete informático Microsoft Office, que consiste en un conjunto de aplicaciones integradas, como el Microsoft Word o el Microsoft Excel.
En 1990 Microsoft lanzó Windows 3.0, una nueva versión del sistema operativo. A medida que desarrolló versiones mejoradas, modificó el correspondiente número del nombre. Sin embargo, en 1995 lanzó el Windows 95 que ofrecía una interfaz completamente nueva con un explorador de archivos mejorado, un menú de inicio de acceso rápido y una mejor compatibilidad de hardware, entre otras ventajas.
A partir de 2012 se lanzó el sistema operativo Windows 8 con un nuevo diseño de imagen que resultó más interactivo y que permitió ser ejecutado a través de las pantallas táctiles. Fue una versión del software pensada para ser ejecutada desde otros dispositivos, como los teléfonos móviles o tabletas, y para convivir con el auge de Internet y las redes sociales.
Evolución de Windows
A lo largo de la evolución de Microsoft, el sistema operativo Windows fue presentando diferentes versiones mejoradas. Entre las principales se destacan:
- Windows 1.X/ 2.x. Significó un gran cambio para los sistemas operativos de la época que se basaban en representaciones de textos. Esta versión empleó representaciones gráficas de tipo monocromáticas.
- Windows 3.x. Se lanzó como una interfaz multitareas y netamente a color que contenía nuevos conceptos informáticos, como íconos, carpetas, barra de tareas y papel tapiz, entre otros.
- Windows NT (New Technology). Se lanzó como una versión diferente diseñada para su conectividad a servidores de una red. Compitió con el sistema operativo UNIX.
- Windows 95. Fue una versión completamente mejorada con una gestión de entornos de 32 bits y la función plug and play que permitía conectar y ejecutar un dispositivo al ordenador sin tener que realizar una configuración previa.
- Windows 98/ 98 SE. Fue una versión muy similar a su antecesora, pero que ofreció una mejoría para el reconocimiento de más variedad de dispositivos externos mediante la función plug and play.
- Windows 2000. Fue una evolución de la versión Windows con la mejora en el reconocimiento del hardware, del soporte de 64 bits y del servicio de Active Directory (Directorio activo), que permitía compartir dispositivos en red, como una impresora, un router o un servidor con otros ordenadores que también estaban conectados a la red.
- Windows Millenium. Fue una versión similar a su antecesora, pero con la importante mejoría de un amplio reconocimiento de los dispositivos externos, a través de la renovada función plug and play a través de las entradas de puerto USB.
- Windows XP. Fue una versión destacada por la posibilidad de ejecutar la asistencia remota, es decir, le permitía al usuario compartir el control de su equipo con otro ordenador que se encontrara conectado a una red interna o externa.
- Windows 7. Se lanzó como una versión ampliamente mejorada en cuanto a la compatibilidad, tanto de programas como de conectores externos, incluso, para trabajar con varios monitores en simultáneo. Ofreció, además, mayor velocidad de procesamiento de datos que permitió una rápida transición de gráficos.
- Windows 10. Consistió en una nueva generación del sistema operativo con un formato de pizarra interactiva propio de la telefonía celular. Además, su renovada interfaz ofrecía mejores prestaciones para trabajar conectados a las nubes o servidores externos.
Características de Windows
Windows evolucionó notablemente a través de los años, sin embargo, mantiene características que lo identifican y que destacan su personalidad. Entre las principales se encuentran:
- El escritorio. Consiste en el fondo de la pantalla del monitor que es la base sobre la que el usuario puede ejecutar el sistema operativo, los programas y aplicaciones.
- Los íconos. Consisten en pequeñas imágenes simbólicas de acceso directo a programas, archivos o carpetas, que se localizan en el escritorio. El tipo de ícono y su ubicación pueden ser personalizados por el usuario.
- La barra de tareas. Consiste en una barra ubicada en la parte inferior del escritorio que permite visualizar, mediante íconos, los programas, archivos o carpetas que se encuentran activos, para seleccionarlos de manera rápida.
- Botón de inicio. Consiste en un acceso al menú principal desplegable. El botón se encuentra ubicado en la parte inferior de la barra de tareas.
- El menú. Consiste en un panel o lista desplegable que se puede visualizar u ocultar desde el botón de inicio. Ofrece accesos directos a programas, a archivos y a determinadas funciones del equipo (como de mantenimiento del equipo o de dispositivos).
Referencias:
- “¿Qué es Windows? Definición e historia” en Softwarelab.
- “¿Por qué el sistema operativo se llama Windows” en 1000 tips informáticos.
- “¿Qué es un sistema operativo?” en Cilsa.
- “The history of Windows operating system” en Webopedia.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)