Te explicamos qué son las normas y cuáles son sus características. Además, los tipos de normas que existen, su importancia y algunos ejemplos.
¿Qué son las normas?
Las normas son restricciones, prohibiciones o mandatos a través de los cuales se controla la conducta de los individuos de una sociedad, surgidos a partir del consenso social y de ciertos acuerdos de convivencia. Su función esencial es propiciar la convivencia armónica de la sociedad, estableciendo ciertas directrices comunes.
En general, se suele hablar de las normas como sinónimo de las normas sociales, es decir, de aquellas que regulan la interacción social. Pero lo cierto es que las normas pueden pertenecer a distintos ámbitos, como el religioso, el legal o el político.
Al conjunto de las normas específicas de un ámbito o una institución se lo suele llamar “normativa” o “código normativo”, y algunas de ellas pueden tenerse en mayor respeto que otras. En alguna medida, las normas tienen puntos en común con las leyes y con las costumbres.
Etimología de “norma”
La palabra “norma” viene del vocablo griego gnomon, nombre que recibía la aguja del reloj solar. Este término fue adoptado por los romanos como sinónimo de regla, o sea, de instrumento para medir las proporciones. En sentido figurado, se refería a un instrumento para coordinar la conducta: una guía de comportamiento social, profesional, jurídico o moral, que permitía “ordenar” o “encuadrar” la conducta humana según un modelo comúnmente aceptado.
- Ver además: Derecho civil
Características de las normas
En términos generales, las normas presentan las siguientes características:
Responden a un contexto
Las normas no son universales. Surgen a partir de un contexto específico, es decir, de un tiempo y un lugar determinados, y pueden variar de un sitio a otro o de una época a la siguiente, a medida que la sociedad cambia también sus valores.
Por ejemplo, en Occidente, comer con la mano es considerado una falta a las normas de etiqueta, mientras que en otras regiones del mundo, como en India, constituye la norma.
Tienen carácter colectivo
En general, las normas son de carácter colectivo, ya que deben servir para establecer la conducta de diferentes personas en un recinto o una situación específica, y, para eso, debe haber dos o más individuos que las acepten de buena gana.
Una norma no puede regir a una colectividad que la desconoce o la rechaza, así como no puede operar si solamente uno de los miembros de la colectividad adhiere a ella y los otros no. Las normas son un hecho social y, por lo tanto, colectivo.
Son impuestas por la sociedad
A pesar de que toda norma requiere de la aceptación de los partícipes para operar, no todas las normas requieren de la aprobación o la consideración previa de todos los individuos a los que atañen.
Algunas normas son autónomas, es decir, dependen del libre albedrío y pueden o no ser acatadas, dependiendo del caso. Otras, en cambio, como las leyes, son heterónomas: son impuestas por la sociedad, y sus instituciones obligan a los individuos a aceptarlas y acatarlas.
Tienen carácter unilateral o bilateral
Dado que las normas son impuestas por la sociedad, su cumplimento puede o no exigirse a los individuos.
Así, las normas unilaterales son aquellas que deben ser aceptadas por todos los individuos de la sociedad, a pesar de que puedan estar en franco desacuerdo con lo que proponen. Y, en cambio, las normas bilaterales son aquellas que establecen una facultad y una obligación, es decir, que pueden o no acatarse, dependiendo del caso particular.
Tienen distinto grado de coercibilidad
Existen normas coercibles y no coercibles, es decir, que pueden o no ser impuestas por la fuerza.
Las normas coercibles se caracterizan por su obligatoriedad: obligan a las personas a actuar de una forma, bajo la presión de los demás o la amenaza del uso de la fuerza. Las normas no coercibles, en cambio, quedan a la libre interpretación de cada quién, y pueden ser entendidas como una recomendación o una sugerencia. Por ende, este tipo de normas pueden acatarse en mayor o menor grado.
Tipos de normas
Se pueden distinguir los siguientes tipos de normas, de acuerdo al tipo de interacción humana que buscan regular:
- Normas morales. Son aquellas que distinguen el bien del mal, con todo lo subjetivo que ello pueda ser, o que separan lo socialmente aceptable de lo repugnante.
- Normas religiosas. Son aquellas dictadas por un credo o una fe, o sea, dictaminadas por una iglesia o religión específica.
- Normas sociales. Son aquellas normas de cortesía o protocolares que median entre las personas para garantizar una interacción amable y respetuosa.
- Normas jurídicas. Son aquellas que regulan la interacción legal de las personas, es decir, las referentes a las leyes y normativas de la jurisprudencia.
- Normas de etiqueta. Son aquellas que rigen la conducta en ambientes formales y establecen un código específico de clase sobre, por ejemplo, cómo comer y cómo hablar.
- Normas profesionales. Son aquellas que rigen en los contextos de trabajo, no desde un punto de vista jurídico o legal, sino de respeto y consideración por el otro y por la labor realizada.
Importancia de las normas
Las normas cumplen un rol importante en las formas de organización humana, ya que permiten establecer un código de conducta común. Al ser compartido por todos, este código común permite a los miembros de la sociedad conocer las reglas de juego y saber cómo comportarse en determinadas situaciones.
Al igual de lo que sucede con las leyes, incumplir las normas puede acarrear algún tipo de castigo, aunque no necesariamente de tipo legal o penal. Muchas veces, el riesgo que se corre al incumplir una normativa consiste en la expulsión de una institución o sociedad, o bien en el rechazo de los demás.
Ejemplos de normas
Algunos ejemplos de normas son los siguientes:
- Rezar antes de probar un bocado de comida (norma religiosa).
- Darse un apretón de manos al conocerse (norma social).
- No masticar con la boca abierta ni hablar con la boca llena (norma de etiqueta).
- No tener relaciones íntimas con personas menores de edad (norma moral).
- No apropiarse de los bienes ajenos (norma jurídica).
Sigue con:
Referencias
- Hans Kelsen, K. Ringhofer, W. R. (2018). Teoría general de las normas (Trad. M. Á. Rodilla). Marcial Pons.
- Ministerio de Capital Humano de Argentina. (2008). El sentido de las normas. Portal Educ.ar. https://www.educ.ar/
- Universidad Nacional Autónoma de México. (2017). ¿Qué es una norma? Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia. https://uapa.cuaieed.unam.mx/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)