Te explicamos qué es el estilo barroco, cómo se originó y los temas que abordó. Además, sus características y las diferentes artes en las que se manifestó.
¿Qué es el estilo barroco?
El estilo barroco es el conjunto de características que se manifestaron en el arte del período Barroco, que se distinguió por su dramatismo y su exceso de ornamentación. Surgió en Europa a principios del siglo XVII y permaneció hasta mediados del siglo XVIII.
El Barroco se opuso a las formas clásicas, que se caracterizaban por el respeto de las proporciones, la representación idealizada de la realidad y la búsqueda de armonía, equilibrio y simetría en las composiciones.
El término barroco fue acuñado posteriormente, durante el siglo XVIII, para referirse despectivamente a esta forma de arte, dado que se consideraba deforme y exagerada. Sin embargo, más tarde fue revalorizada por su profunda capacidad de conmover y expresar los sentimientos y las pasiones.
Ver además: Rococó
Origen del estilo barroco
El Barroco se originó a principios del siglo XVII, en una época en que Europa estaba afectada por la llamada Guerra de los 30 años (1618 – 1648) pero también por múltiples revueltas y revoluciones locales.
Además, eran frecuentes las muertes por la peste. En este contexto de violencia y muerte, surge esta forma de arte que transmite no sólo el dolor con mayor intensidad, sino también el amor por la vida.
Por otro lado, la Iglesia Católica experimentaba su primera crisis, por lo que buscó convertir sus templos en lugares con multitud de esculturas que inspiraran fervor religioso. El estilo barroco, que comenzaba a surgir, respondía a estas necesidades. Es decir que el Barroco encontró su origen en causas sociales y el impulso necesario en causas religiosas.
Características del estilo barroco
Las principales características del estilo barroco son:
- Se interesó por representar el temperamento individual, los sentimientos y las pasiones internas, como el amor o la furia.
- Buscó expresar formas de la espiritualidad, como la fe, la paz y la misericordia.
- Aspiraba a una reproducción cruda y vívida de la realidad, en lugar de una forma idealizada, como buscaba el clasicismo.
- Exageraba las proporciones de los cuerpos humanos, como una manera de crear movimiento y tensión, además de potenciar la expresión de las pasiones.
Temas del estilo barroco
Los tres grandes temas del Barroco fueron los siguientes:
- Religión. El tema religioso fue impulsado y patrocinado durante más de un siglo por la Iglesia católica y, en menor medida, por las élites protestantes.
- Política. Este tema sirvió para exaltar ideas y figuras políticas prominentes. Se realizaban retratos de monarcas o alegorías políticas a través de figuras mitológicas.
- Vida cotidiana. Los temas vinculados con la existencia diaria también estuvieron al servicio de las élites burguesas, cuyo gusto se inclinaba por la representación de escenas cotidianas y paisajes.
Arquitectura barroca
La arquitectura barroca se caracterizó por su decoración exuberante y sus figuras curvas, tanto cóncavas como convexas. Los espacios eran diseñados con un sentido escenográfico que integraba la pintura y la escultura. Se buscaba generar sensaciones envolventes e intensas empleando juegos ópticos a través del uso de la perspectiva y la iluminación.
Tanto reyes como papas fomentaron la expresión de sus ideales a través de grandes programas de urbanismo. Ejemplos de arquitectura barroca son la fachada del edificio San Carlo alle Quattro Fontane (1641), de Francesco Borromini, en Roma, y el Palacio de Versalles (1661), de Louis Le Vau, André Le Nôtre y Jules Hardouin-Mansart.
Música barroca
La música barroca se caracterizó por el uso de la armonía tonal, es decir, la organización de las notas que suenan simultáneamente. Además, se destacó por la presencia del bajo continuo, una técnica que consistía en construir la pieza sobre la línea melódica escrita para las notas más graves.
Por otro lado, la música instrumental comenzó a ser desarrollada como un lenguaje en sí mismo, independiente de lo vocal. Se buscaba un carácter dramático y expresivo por medio del contraste que ofrecieron la incorporación de la disonancia y la contraposición entre partes fuertes y débiles del compás.
Ejemplos de música barroca son las cantatas de Johann Sebastian Bach, compuestas entre 1704 y 1750, y los cuatro conciertos para violín y orquesta agrupados bajo el nombre Las cuatro estaciones (1721), de Antonio Vivaldi.
Literatura barroca
La literatura del Barroco expresó el escepticismo y el pesimismo de la época. La vida era presentada como una lucha o como un sueño, una ilusión o una mentira. El estilo barroco empleó múltiples recursos retóricos, como las alegorías y las metáforas, y su lenguaje fue recargado y suntuoso, con muchos adjetivos. En esta época, comenzó a abandonarse el latín para empezar a utilizarse las lenguas vernáculas.
Entre las obras literarias más destacadas del Barroco se encuentran El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605), de Miguel de Cervantes, considerada la primera novela moderna y la obra cumbre de la literatura en castellano; el poema Fábula de Polifemo y Galatea (1612), de Luis de Góngora; y la novela La vida del Buscón (1626), de Francisco de Quevedo.
Puede servirte: Novela picaresca
Pintura barroca
La pintura barroca buscó una representación dramática e intensa de la realidad, con formas exageradas e incluso deformadas. La técnica más usada fue el óleo sobre lienzo y se cultivó en especial el claroscuro, que es el contraste entre zonas iluminadas y zonas oscuras.
Ejemplos emblemáticos de la pintura barroca son La vocación de San Mateo (1601), de Caravaggio, y Las meninas (1656), de Diego Velázquez.
Más en: Pintura barroca
Escultura barroca
La escultura, tal como la pintura, también exploró la representación exagerada de cuerpos y rostros. Las figuras solían estar envueltas en telas, lo que acentuaba el dramatismo y permitía jugar con las texturas.
Los contrastes de luces y sombras se obtenían por efecto del relieve. Buena parte de la producción escultórica estuvo subordinada a la arquitectura y pensada en función de la luz de los espacios.
Ejemplos de la escultura barroca son el conjunto Apolo y Dafne (1625), de Gian Lorenzo Bernini, y la Columna de la peste (1693), de Matthias Rauchmüller y Johann Bernhard Fischer von Erlach.
Teatro barroco
La literatura dramática del Barroco tuvo características similares a otras formas literarias del período, como la profusión de adjetivos y figuras retóricas.
Además, el espectáculo teatral experimentó una gran transformación con la introducción de máquinas escénicas, que permitieron complejizar las escenografías y la composición visual. Otro aspecto significativo fue la consolidación de los corrales de comedias, que eran edificios dedicados especialmente a la representación teatral.
El teatro barroco se desarrolló principalmente en cuatro países:
- Italia, con la introducción de la Commedia dell’arte y la ópera.
- España, con el llamado Siglo de Oro, representado por autores como Tirso de Molina y Lope de Vega.
- Francia, con la Comédie-Française y autores como Molière.
- Inglaterra, con el teatro isabelino, cuyo máximo exponente fue William Shakespeare.
Sigue con:
Referencias
- Castria, F. y Zuffi, S. (1999). La pintura barroca. Electa.
- Eco, U. (2004). Historia de la belleza. Lumen.
- Hatzfeld, H. (1966). Estudios sobre el Barroco. Gredos.
- Souriau, É. (1998). Diccionario Akal de Estética. Akal.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)