Te explicamos qué es el respeto y por qué es tan importante para la convivencia. Además, cuáles son sus características y clasificación.
¿Qué es el respeto?
El respeto es una actitud positiva y un valor, que se refiere a mostrar aprecio y aceptación hacia alguien o algo. La acción de respetar es tener en cuenta el impacto de los propios actos en los demás. De esta forma, una acción es respetuosa cuando demuestra atención y cuidado. Por ejemplo, hablar con respeto es utilizar palabras amables en un tono de voz tranquilo. Para actuar con respeto es necesario considerar al otro, lo cual requiere una mirada atenta.
Por otro lado, se puede hablar de “tener respeto”. En este caso, se hace referencia a un valor. El respeto como valor resulta fundamental para la construcción de una sociedad saludable. Es parte de todas las áreas de la vida: se tiene respeto a los padres, a las normas escolares, a los animales, a la diversidad.
Una actitud respetuosa lleva a una convivencia armoniosa y amable. Por ejemplo, aceptar que alguien puede tener ideas distintas a las propias lleva a poder debatir ideas sin agresión.
El respeto se aprende. Desde la familia y desde las instituciones educativas es posible enseñar e incentivar el respeto como uno de los valores básicos. Por ejemplo, evitando utilizar etiquetas negativas para nombrar a los niños, como “malo”, y respetando sus gustos, más allá de no compartirlos.
- Ver además: Discriminación
Características del respeto
Algunas características el respeto son:
- Es un valor. Un valor es una pauta que orienta las acciones de las personas. El respeto como valor significa tener en cuenta a los demás, y es lo que permite que una sociedad sea tolerante. Es necesario que este valor exista en una comunidad como guía para la conducta de sus integrantes. Fomenta la igualdad, porque promueve la convivencia entre personas con distintas ideas, religiones y costumbres.
- Es una cualidad. Una cualidad es una característica positiva. El respeto como cualidad permite a las personas reconocer y aceptar las diferencias.
- Se dirige hacia uno mismo y hacia otros. El respeto implica ser conscientes de que cada persona es diferente y esforzarse por mantener una actitud positiva tanto hacia lo propio como hacia lo ajeno.
- Se enseña y se aprende. Es una cualidad que se adquiere naturalmente mediante la convivencia con otras personas. También se transmite de forma activa, en la escuela y otras instituciones. Por ejemplo, se aprende a respetar las reglas de un deporte en un club.
- Es una forma de responsabilidad social. La responsabilidad que motiva el respeto implica que la persona sea consciente del daño que puede causar a los demás, y evite hacerlo.
- Es beneficioso para el bien común. Actuar con respeto es colaborar con la construcción de una sociedad más justa. Entre otras cosas, previene comportamientos agresivos, como el bullying; mejora la comunicación; impulsa el bienestar.
- Es un fin en sí mismo. Si bien el respeto es una herramienta importante con la que se logran resultados positivos en la sociedad, también es un fin en sí mismo cuando es la expresión de un sentimiento de amor y admiración.
Tipos de respeto
Se pueden distinguir distintos tipos de respeto, según hacia quién o qué se dirige. Los más importantes son:
- Respeto a uno mismo. Es valorarse y aceptarse a uno mismo, más allá de las opiniones de otras personas. Se trata de una condición necesaria para el pleno desarrollo de los seres humanos. Implica la conciencia de las propias necesidades.
- Respeto a los demás. Es considerar a las otras personas, con atención y cuidado, a pesar de las posibles diferencias. Aquí se incluyen, entre otros: los padres, las personas mayores, las personas que piensan diferente, los que apoyan a otro equipo de fútbol, los compañeros de clase.
- Respeto a las leyes. Es cumplir con la normativa de cada sociedad. Las leyes establecen límites y regulan su acatamiento. El respeto a las leyes se relaciona con el respeto por la autoridad.
- Respeto a la vida. Es apreciar la vida ajena, que es un derecho humano, y cuidarla, evitar dañarla o ponerla en riesgo.
- Respeto a las normas sociales. Es observar las reglas que rigen en los diferentes espacios, como un club, una iglesia o una escuela, y procurar seguirlas.
- Respeto a la naturaleza. Es la consideración del medio ambiente. Supone el cuidado de los entornos naturales, como mares, bosques y selvas, y de los seres que habitan en ellos, como plantas y animales.
- Respeto a la diversidad. Es la aceptación de las singularidades y diferencias de todo tipo, reconociendo un principio de igualdad. Posibilita la convivencia armoniosa de opiniones, gustos, creencias, formas de ser y costumbres. Es la base de la no discriminación.
- Respeto por los valores. Es conocer y actuar según los valores que existen en la sociedad, como la libertad, la honestidad o la solidaridad.
- Respeto por la cultura. Es descubrir en otras personas comportamientos diferentes a los propios e intentar comprenderlos, sin condenarlos. Las culturas varían de una sociedad a otra y es necesario aceptarlas. La tolerancia solo es posible sobre la base del respeto.
- Respeto por los símbolos patrios. Es conocer y valorar los símbolos que representan la identidad y la historia de una nación, como la bandera, el escudo y el himno.
¿Cómo se expresa el respeto?
Existen muchas y diversas formas de expresar respeto. Algunos ejemplos son:
- Manifestar las propias opiniones y necesidades.
- Cuidar la privacidad de alguien que cierra una puerta porque desea estar en soledad.
- Cuidar los espacios comunes evitando dejar basura en parques.
- Escuchar con atención y esperar el turno para hablar.
- Evitar participar en burlas.
- Practicar la empatía, ponerse en el lugar del otro.
- Adquirir hábitos de reciclaje.
- Pedir ayuda cuando se necesita.
- Apagar el celular durante una película en el cine.
- Ser puntual, cumplir con los horarios pactados.
- Conocer sobre otras culturas y sus costumbres.
- Cumplir con los horarios escolares.
- Hacer silencio cuando se iza una bandera.
- Atender a las indicaciones de los semáforos.
Frases sobre el respeto
- “El respeto es una calle de dos vías, si lo quieres recibir, lo tienes que dar”. R.G. Risch.
- “Si no somos libres, nadie nos respetará”. A. P. J. Abdul Kalam.
- “Respétate a ti mismo y otros te respetarán”. Confucio.
- “Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”. Jean Jacques Rousseau.
- “Cuando estás contento con ser simplemente tú mismo y no te comparas o compites, todo el mundo te respetará”. Lao Tzu.
- “No hay nada más despreciable que el respeto basado en el miedo”. Albert Camus.
- “El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”. Karl Marx.
Sigue con:
Referencias
- Esquirol M. Josep. (2006). El respeto o la mirada atenta. Una ética para la era de la ciencia y la tecnología. Barcelona: Gedisa.
- Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). (2020). Misión #9 - Respeto a la diversidad. https://www.unicef.org/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)