Fotografía

Te explicamos qué es la fotografía, su origen, tipos y elementos. Además, cuáles son sus características generales, fotógrafos destacados y fotografías famosas.

fotografía
La fotografía abrió una gama de posibilidades de reproducción de imágenes.

¿Qué es la fotografía?

La fotografía es la técnica y el arte de obtener imágenes fijas por medio de la proyección de la luz en una superficie fotosensible. Esta superficie puede ser una película, en el caso de la fotografía analógica, o un sensor electrónico, en el caso de la fotografía digital.

La invención de la fotografía en el siglo XIX transformó significativamente las posibilidades de captura y reproducción de imágenes. Se trató de una revolución definitiva en las formas de representar y comprender la realidad. Además, la técnica fue luego aprovechada por el cine y otras tecnologías.

La fotografía como técnica basa su funcionamiento en el principio de la cámara oscura, un dispositivo óptico que proyecta imágenes invertidas a través de un pequeño orificio. La cámara fotográfica captura la luz por medio de un objetivo o lente y la registra sobre un medio sensible, ya sea una película o un sensor.

Ver además: Croquis

¿Cómo fue inventada la fotografía?

fotografia calotipo
El calotipo fue la primera forma de obtener varias copias de un negativo.

La fotografía actual es el resultado de siglos de experimentación y desarrollos tecnológicos que se remontan a la Antigüedad. El primero de ellos fue la cámara oscura, cuyos principios se conocen desde el siglo IV a. C. Se trata de un instrumento óptico que consiste en una caja o compartimiento totalmente negro, con un pequeño agujero que permite la entrada de luz y proyecta una imagen invertida de lo que capta del exterior.

Aunque este dispositivo se conoce desde hace más de dos milenios, recién en el siglo XVIII se dieron los primeros intentos por fijar de forma permanente las imágenes que generaba, aunque sin éxito. Hubo que esperar hasta 1824, cuando Nicéphore Niépce inventó el procedimiento heliográfico, para obtener los primeros resultados importantes y la captura más antigua que se conoce.

Historia de la fotografía moderna

La fotografía digital apareció en la década de 1990.

El primer intento fotográfico experimental de éxito fue el heliograbado, inventado por Joseph Niépce en 1824. Este químico francés utilizó una cámara oscura en la que exponía durante ocho horas una superficie de papel y cristal a metales como el estaño, el cobre y el peltre. El resultado era una impresión medianamente nítida, pero las imágenes obtenidas de esta manera se desvanecían al poco tiempo. 

Recién en 1825 se obtuvo la primera imagen permanente, utilizando betún de Judea como mezcla fotosensible. Posteriormente, Niépce se asoció con Louis Daguerre, quien continuó las investigaciones tras su muerte y en 1837 inventó el daguerrotipo, un procedimiento que permitía fijar una imagen sobre una superficie metálica usando vapores de mercurio.

Esta técnica presentaba ciertas limitaciones: solo era posible obtener un positivo único, del que no podían hacerse copias, y el proceso requería de mucha luz, por lo que se hacía únicamente en exteriores. Además, los tiempos de exposición seguían siendo largos (unos 10 minutos), por lo que era necesario usar aceleradores químicos.

Las primeras copias fotográficas se lograron en 1840, cuando William Fox Talbot desarrolló el calotipo. Este sistema permitía obtener negativos de papel de la imagen fotográfica, que podían ser positivados sobre otra hoja de papel humedecida en una solución ácida de nitrato de plata. En 1842 apareció la cianotipia, que generaba copias monocromas a partir de un pigmento llamado azul de Prusia.

En 1851, Gustave Le Gray introdujo un nuevo mecanismo fotográfico: el colodión húmedo, que consistía en derramar esa sustancia entre dos láminas de vidrio para luego revelarlas en sulfato de hierro amoniacal. Este método, que prevaleció hasta 1885, dio inicio a la masificación de las imágenes fotográficas.

La introducción de las placas secas de plata en 1871 abrió el camino para la primera cámara fotográfica portátil con rollos de película, que fue inventada por George Eastman en 1888. 

En 1907, los hermanos Auguste Marie y Louis Jean Lumière patentaron una forma de color conocida como Autochrome, pero la fotografía a color no se popularizó hasta bien entrada la década de 1970. Otros hitos importantes fueron la invención del flash electrónico, en 1931, y la fotografía instantánea Polaroid, en 1948.

La fotografía digital apareció en la década de 1990, tras la revolución tecnológica de la segunda mitad del siglo XX. El proceso reemplazó la película fotosensible por sensores electrónicos y eliminó la necesidad de revelado. Esta forma de registro fotográfico se masificó a partir de 2000, con la integración de las cámaras digitales en los dispositivos electrónicos.

Tipos de fotografía

fotografía
La fotografía de modas se toma en desfiles, eventos o para publicidad.

Dependiendo del uso y el contexto, los tipos de fotografía más conocidos son:

  • Fotografía publicitaria. Es aquella que se emplea en publicidad y marketing para la promoción de bienes y servicios de consumo. Suele ser intervenida digitalmente para hacerla más atractiva.
  • Fotografía de moda. Es la que se destina a promocionar tendencias y productos de la industria de la moda, como indumentaria, accesorios o maquillaje, y se suele realizar en desfiles, eventos o con fines publicitarios.
  • Fotografía documental. Llamada también fotografía histórica o periodística, es un testimonio visual que revela historias personales o situaciones sociales y culturales con propósitos de investigación, históricos o de denuncia.
  • Fotografía paisajística. Es aquella que captura entornos naturales. Retrata paisajes, plantas, animales y otros elementos de la naturaleza. Puede ser aérea, terrestre o submarina, y suele emplear equipos especializados.
  • Fotografía científica. Es la que se encarga de documentar fenómenos, objetos, procesos y experimentos de diversas ramas de la ciencia, a través de telescopios, microscopios y otras herramientas especializadas de microfotografía, macrofotografía y astrofotografía.
  • Fotografía artística. Es aquella que se realiza a partir de una búsqueda, un concepto o un proceso de experimentación con fines creativos o estéticos.
  • Fotografía de retrato. Es aquella que se dedica a capturar imágenes de personas con el propósito de recordarlas, identificarlas, inmortalizarlas o indagar en su personalidad.

La cámara fotográfica

La fotografía se basa en el principio de la cámara oscura: un compartimiento totalmente oscuro con un pequeño agujero en uno de sus extremos, por el cual ingresa la luz proveniente de afuera y proyecta sobre el fondo imágenes invertidas de lo que capta del exterior.

Este mismo proceso ocurre en el interior de las cámaras fotográficas, aparatos que además están dotados de:

  • Diafragma. Es un elemento que se abre y se cierra para controlar la cantidad de luz que llega al material fotosensible (película o sensor). La apertura del diafragma determina la exposición, la profundidad de campo y la difracción (dispersión de la luz que afecta la nitidez de la imagen).
  • Lentes ópticos. Son los elementos encargados de capturar la luz, enfocar y ampliar o reducir la imagen que se proyecta sobre la película o el sensor. Pueden ser gran angular, teleobjetivo, ojo de pez, macro o estándar.
  • Espejo. Es un elemento propio de las cámaras réflex, que desvía la luz hacia el visor y ofrece a los fotógrafos la posibilidad de ver exactamente lo que captura el lente.
  • Material fotosensible. Es la película, en el caso de la fotografía analógica, o el sensor digital, en el caso de la fotografía digital, que capta y fija la imagen.

Elementos de la imagen fotográfica

La fotografía consta de los siguientes recursos o elementos:

  • Enfoque. Es el ajuste de los lentes de la cámara para capturar el foco de interés de la imagen con la nitidez deseada.
  • Apertura. Es lo que regula el grado de apertura del diafragma, es decir, la cantidad de luz que entra al presionar el obturador. Cuanta más luz, más intensos y brumosos son los tonos blancos y menos oscura es la foto.
  • Velocidad de obturación. Es la cantidad de tiempo durante el cual la película o el sensor están expuestos a la luz exterior de la cámara. Si la luz ambiental es escasa, requerirá mayores tiempos de exposición, y viceversa.
  • Balance de blancos. Este parámetro solo es regulable en los equipos digitales contemporáneos. El computador que contiene el aparato permite elegir entre una luz más blanquecina (fría) o amarillenta (cálida).
  • Sensibilidad fotográfica (ISO). Es la sensibilidad a la luz, ya sea de la película o el sensor electrónico, según el caso. En las cámaras analógicas, viene dada por los distintos tipos de película, mientras que los equipos digitales están programados para simular el efecto.

La fotografía como arte

La fotografía es considerada una de las Bellas Artes. En sus inicios, sin embargo, fue vista como una atracción de feria o como una mera herramienta técnica, con una función documental, testimonial o de registro.

Los movimientos artísticos de finales del siglo XIX que desafiaron las convenciones artísticas clásicas, así como la aparición de nuevas técnicas de revelado y manipulación de la imagen, ampliaron las posibilidades creativas e impulsaron el potencial expresivo de la fotografía. Así, paulatinamente se fue abriendo camino como una forma artística, hasta establecerse como uno de los lenguajes más relevantes del arte contemporáneo.

El fotorreportaje

Los fotógrafos periodísticos dedican todo su tiempo al fotorreportaje.

La fotografía fue un recurso adoptado rápidamente por el periodismo. La posibilidad de mostrar los sucesos mediante imágenes obtenidas de forma veloz y con efecto de objetividad revolucionó los medios informativos de manera definitiva.

De esta novedad tecnológica, surgió un nuevo oficio y una nueva figura en el periodismo: el fotorreportero. Se trata de un profesional que emplea la fotografía como recurso para documentar y comunicar sucesos, eventos y situaciones relevantes. 

La edad dorada del fotoperiodismo se dio entre los años 1930 y 1950, gracias a la cobertura de los vertiginosos cambios sociopolíticos de aquel momento, que tuvo un gran impacto en la percepción del público.

Importancia de la fotografía

La fotografía revolucionó las formas de ver y entender el mundo. La posibilidad de capturar imágenes de manera rápida y eficaz, recuperarlas y exhibirlas supuso un cambio en la mirada, e incluso en lo que se consideraba la verdad.

La presencia de cámaras fotográficas, que hoy forman parte del día a día al haber sido incorporadas a teléfonos celulares y otros dispositivos portátiles, ha transformado de manera significativa el panorama cultural y las relaciones entre las personas, las instituciones y los medios de comunicación.

Fotógrafos destacados

fotografia leibovitz
Annie Leibovitz proyectó sus fotografías en Fráncfort.

Algunos fotógrafos destacados son:

  • Edward Steichen (estadounidense, 1879-1973)
  • Man Ray (estadounidense, 1890-1976) 
  • Dora Maar (francesa, 1907-1997) 
  • Lee Miller (estadounidense, 1907-1977) 
  • Henri Cartier-Bresson (francés, 1908-2004)
  • Robert Doisneau (francés, 1912-1994)
  • Robert Capa (húngaro, 1913-1954)
  • Diane Arbus (estadounidense, 1923-1971)
  • Alberto Korda (cubano, 1928-2001)
  • Joseph Koudelka (checo, 1938-)
  • Graciela Iturbide (mexicana, 1942-)
  • Marcos López (argentino, 1958-)
  • Sebastião Salgado (brasileño, 1944-)
  • Annie Leibovitz (estadounidense, 1949-)

Fotografías famosas

Sigue con:

Referencias

  • Gustavson, T. (2016). Historia de la cámara fotográfica. Del daguerrotipo a la imagen digital. Librero.
  • Marignier, J. (1999). Nièpce. L’invention de la photographie. Belin.
  • Mulet Gutiérrez, M. y Seguí Aznar, M. (1992). Fotografía y vanguardias históricas. Laboratorio de Arte. 2(5), 279-305. https://revistascientificas.us.es/
  • Sougez, M.-L. (Coord.). (2007). Historia general de la fotografía. Cátedra.

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Pirela Sojo, Fanny (17 de noviembre de 2024). Fotografía. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 17 de noviembre de 2024 de https://humanidades.com/fotografia/.

Sobre el autor

Autor: Fanny Pirela Sojo

Licenciada en Artes (Universidad Central de Venezuela). Magíster en Comunicación y Creación Cultural (Instituto Walter Benjamin).

Fecha de actualización: 17 de noviembre de 2024
Fecha de publicación: 27 de marzo de 2019

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)