Te explicamos qué son los lisosomas y cuáles son sus características principales. Además, cuáles son sus funciones y más.
¿Qué son los Lisosomas?
Los lisosomas son estructuras membranosas que se encuentran en el interior de las células animales y que contienen enzimas. Estas enzimas se encargan de digerir sustancias que se encuentran dentro y fuera de la célula.
Se podría decir que los lisosomas funcionan como un estómago para las células, debido a que son responsables de la eliminación y del reciclaje de las sustancias residuales.
La célula reutiliza las sustancias resultantes del trabajo de los lisosomas como combustible o para formar nuevas moléculas. Es decir, los lisosomas influyen además en el crecimiento y en la supervivencia de la célula.
Ver además: Núcleo celular
Descubrimiento de los lisosomas
En 1974 el bioquímico inglés Christian de Duve descubrió unos orgánulos, (partes de la célula que desempeñan la función de un órgano) llamados “lisosomas”. Los lisosomas están compuestos por diversas enzimas que contribuyen a la digestión de partículas (que provienen del exterior o del interior de la célula) y a la autodesintegración de la célula cuando no puede ser recuperada.
Además, descubrió que los lisosomas desempeñan una función esencial para la defensa del organismo contra las bacterias. Esto resultó un aporte muy importante para la medicina y para el tratamiento de enfermedades hereditarias causadas por la deficiencia de enzimas lisosómicas.
Características de los lisosomas
Los lisosomas tienen una composición muy ácida (con un PH de 5,0), por lo que están rodeados por una membrana para protegerlos del contacto con el resto de la célula. Están compuestos por diferentes tipos de enzimas que se encargan de digerir diferentes tipos de sustancias. Algunas de esas enzimas son:
- Las lipasas. Se encargan de digerir sustancias líquidas.
- Las glucosidasas. Se encargan de descomponer y digerir carbohidratos.
- Las proteasas. Se encargan de digerir las proteínas.
- Las nucleasas. Se encargan de degradar los ácidos nucleicos.
Los lisosomas se originan en el aparato de Golgi, otro orgánulo celular que es responsable de clasificar las proteínas sintetizadas y que pueden desintegrarse en lisosomas, endosomas o en la membrana plasmática. Además, se encarga de distribuirlas al resto del organismo.
Ver también: Microorganismos
Funciones de los lisosomas
Los lisosomas son una parte elemental de la célula y cumplen diversas funciones, como:
- Son los encargados de eliminar o reciclar los restos y desechos celulares.
- Almacenan las enzimas digestivas que brindan los nutrientes necesarios para la célula.
- Destruyen virus y bacterias invasoras.
- Participan en el proceso de autodestrucción si una célula es dañada y no puede ser reparada (proceso llamado “autofagia”).
Investigaciones más recientes evidencian que las funciones de los lisosomas van más allá de la eliminación o el reciclaje de desechos. También pueden integrar y transmitir información nutricional. Es decir, tienen la capacidad de percibir el estado nutricional de la célula y, por consiguiente, del organismo completo.
Cuando el individuo padece hambre, los lisosomas le indican a la célula que es necesario fabricar más de estos orgánulos para que sus enzimas movilicen las reservas de grasa como combustible para generar energía.
Referencias:
- “Lysosome” en Encyclopaedia Britannica.
- “Lysosome” (video) en Medicosis Perfectionalis.
- “Los lisosomas son más que recogedores de basura” en Scientific American.
- “Lisosoma” en National Human Genome Reseach Institute.
- “Lisosoma” (video) en National Human Genome Research Institute.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)