Te explicamos qué es la información financiera y cuáles son sus objetivos. Además, las características principales de esta información.
¿Qué es la información financiera?
La información financiera es el conjunto de la información operacional y estratégica que permite conocer y administrar flujos de caja, organizar presupuestos, analizar las inversiones y tomar decisiones financieras acertadas.
Aunque a veces se toman como sinónimos, existe una sutil diferencia entre información contable e información financiera: la primera utiliza el método de la acumulación, considera el estado de cuenta incluyendo bienes, costos y utilidades; la información financiera se aboca al análisis de los flujos del efectivo e intenta tomar decisiones sobre la base de esto, que refleja más fielmente el estado en que se encuentra una empresa.
Puede servirte: Información contable.
Características de la información financiera:
-
Utilidad
Es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario, pues la información financiera deber servir para la elaboración de proyecciones y para mostrar los aspectos más significativos de la organización o empresa. Para ser de utilidad, la información financiera debe reunir otros atributos, que son los que siguen.
-
Relevancia
Se deben seleccionar cuidadosamente los datos a incluir en un informe financiero, de modo que el usuario capte el mensaje y sobre la base de ese mensaje pueda tomar decisiones acertadas. Relevancia implica que puede influir en las decisiones de los usuarios, ya sea con valor predictivo, confirmativo o ambos. En este sentido es importante considerar la importancia relativa o materialidad, desde lo cuantitativo y lo cualitativo.
Ver además: Estados financieros.
-
Objetividad
La información financiera se debe preparar con un criterio claro y siguiendo un método sistemático, no en función de los potenciales usuarios de esas información. Si bien los accionistas, inversionistas y acreedores serán quienes más probablemente recurrirán a informaciones financieras, aquellas deben poder dar respuesta a las necesidades de todo tipo de entes vinculados con la actividad económica.
-
Confiabilidad
La información financiera que se presenta debe ser verdadera y confiable, debe representar la realidad de la forma más fiel y objetiva que resulte posible, libre de distorsiones. Y cuando se habla de “representación fiel” no se está diciendo que deba ser todo exacto, porque a menudo se producen errores no buscados. Lo que no debe existir son errores u omisiones deliberadas y tendenciosas.
-
Verificabilidad
Significa que el sistema de operación pueda ser confirmado por otras personas, aplicando pruebas para comprobar la información producida. no sean “deliberadamente” distorsionados y que, como resultado de esta objetividad, los estados financieros representan razonablemente la realidad, de conformidad con las reglas en las que se basó, y no debe haber por supuesto ningún tipo de manipulación de la información.
Puede interesarte: Balance general.
-
Comparabilidad
La información financiera debe permitir tanto la comparación horizontal (con otras empresas) como vertical (dentro de la misma empresa en diferentes períodos), a fin de identificar semejanzas y diferencias de interés, que permitan sacar conclusiones valiosas.
-
Oportunidad
La información financiera debe estar disponible para cuando el usuario la requiera; esto es muy importante porque no siempre es posible prever el momento en que se necesita; por eso por norma debe prepararse con cierta regularidad (mensual, trimestral, anual).
-
Provisionalidad
Dada esa necesidad de tener preparada la información financiera, esta adquiere un carácter provisional.
-
Comprensibilidad
Es esta una característica fundamental de la información financiera, ya que de nada sirve una información críptica, complicada, que solo la pueden entender quienes la han recopilado; siempre se debe tener presente que la información es un instrumento que debe resultar de utilidad para los distintos usuarios.
-
Estabilidad
Esta característica significa que durante la generación de toda la información financiera se siguieron siempre los mismos criterios y reglas generales, de modo que la información presentada resulta metodológicamente comparable frente a otras.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)