Arte conceptual

Te explicamos qué es el arte conceptual, su origen y sus características. Además, sus principales artistas y obras.

Fragmento de la obra de León Ferrari.
El arte conceptual es una forma de arte que da prioridad a la idea.
[Ferrari, L. (1965). La civilización occidental y cristiana].

¿Qué es el arte conceptual?

El arte conceptual es una corriente dentro del arte contemporáneo que da más importancia al concepto o la idea de una pieza artística que a su forma visible o su materialidad.

En el arte conceptual, el aspecto sensorial (lo que puede captarse a través de los sentidos) es apenas una parte de la propuesta del artista, dado que la obra se completa con las ideas, reflexiones o significados que se asocian con esa forma física que se presenta ante el espectador. Así, el factor de importancia siempre es el concepto o los sentidos que dispara la obra, mucho más que la apariencia, la técnica o el resultado material.

El arte conceptual abarca un inmenso conjunto de disciplinas y lenguajes, que van desde las artes visuales, la música, el happening, la poesía y las artes escénicas hasta cruces con campos del saber como la economía, la política o las ciencias.

Esta corriente artística surgió en Estados Unidos e Inglaterra en las décadas de 1960 y 1970, como una reacción contra el formalismo que predominaba en las artes después de la Segunda Guerra Mundial. Una fuerte influencia para el arte conceptual fueron los ready-mades (objetos comunes o “encontrados”) que el francés Marcel Duchamp presentó y defendió como obras de arte a principios del siglo XX.

Aunque se considera que tuvo su fin como movimiento en la década de 1980, el arte conceptual representó un cambio profundo en los criterios estéticos y se convirtió en una categoría importante del arte contemporáneo, que aún continúa vigente.

Ver también: Arte abstracto

Características del arte conceptual

Obra que consiste en una lata.
El arte conceptual requiere un espectador abierto e interesado.
[Manzoni, P. (1961). Mierda de artista].

A grandes rasgos, las características del arte conceptual se pueden resumir en lo siguiente:

  • Se centra en la idea o los significados. En el arte conceptual, la técnica, los materiales y las formas están al servicio del sentido. La obra no es el objeto, sino los significados o las situaciones que se relacionan con este. Por ejemplo, en Fuente (1917), de Marcel Duchamp, la obra es el gesto de inscribir un urinario en un concurso de arte, y no el objeto en sí, que carece de valor estético.
  • Se entiende como un proceso. La obra conceptual no es un producto terminado, porque depende enteramente de un contexto, es decir, de los códigos culturales que la acompañan. Así, cada vez que estos códigos cambien, cambiará también la obra.
  • Es libre, diverso y abierto. Las obras de arte conceptual suelen ser gestos, acciones, situaciones o provocaciones. Pueden consistir en bocetos, piezas incompletas, objetos cotidianos sacados de contexto, instrucciones, textos, representaciones, performances, videos, fotografías, piezas de software e incluso intervenciones concretas en la vida social y política.
  • Requiere un espectador activo. Para que una obra conceptual sea un hecho artístico, es necesaria la participación de un espectador abierto e involucrado, dispuesto a interpretar, experimentar y reconocer elementos como la ironía, la parodia y la sátira.
  • Busca deshacerse de la ejecución física. La obra conceptual pretende alcanzar la potencia del arte más allá del objeto material. Para el arte conceptual, la experiencia estética se vincula más con la reflexión intelectual o filosófica que con el hecho de crear una pieza.

Artistas y obras del arte conceptual

Escultura de cabeza de animal.
Las obras de Ai Wei Wei tienen un contenido político que no es evidente.
[Wei Wei, A. (2015). Ronda de animales / Cabezas del zodíaco].

Algunos ejemplos representativos de arte conceptual son:

  • Dibujo de De Kooning borrado (1953), de Robert Rauschenberg (1925-2008). En esta obra de la figura estadounidense del pop art de mediados del siglo XX, aparece un lienzo vacío, en el que había un dibujo del célebre expresionista abstracto neerlandés Willem de Kooning, que Rauschenberg borró. La obra de arte consiste precisamente en la borradura de una obra de arte valiosa. El gesto de Rauschenberg, admirador del dadá, es muy anterior al arte conceptual como corriente.
  • Mierda de artista (1961), de Piero Manzoni (1933-1963). Esta obra comprende un conjunto de 90 latas de acero selladas, numeradas y firmadas, que el artista italiano aseguró haber rellenado con 30 gramos de sus heces y sacó a la venta por un valor equivalente a 30 gramos de oro. La obra no son las latas en sí mismas, sino el gesto, un juego irónico que cuestiona el especulativo mercado del arte.
  • La civilización occidental y cristiana (1965), de León Ferrari (1920-2013). Se trata de una instalación constituida por una figura de Cristo adquirida en una tienda y una réplica a escala de un avión militar estadounidense de la guerra de Vietnam. La obra, que reside en la potente denuncia política que logra con pocos elementos, le valió al artista argentino el León de Oro de la 52° Bienal de Arte de Venecia y ha despertado polémicas, discusiones e incluso protestas.
  • 4’33’’ (1952), de John Cage (1912-1992). Esta es una de las piezas más conocidas del célebre compositor, artista y filósofo estadounidense, pues representó un hito artístico que cuestionó la propia noción de música. Se trata de una pieza de 4 minutos y 33 segundos de duración, en la que el intérprete se sienta frente al piano pero no lo toca, ya que la partitura tiene como única indicación la palabra tacet, término que indica silencio. La pieza se compone de silencio, pero también podría considerarse que está hecha de los sonidos aleatorios o accidentales que se escuchan en la sala durante su transcurso (por ejemplo, la tos de un espectador).
  • Ajedrez blanco (1966), de Yoko Ono (1933-). Se trata de un set de ajedrez de solo piezas blancas, sobre un tablero compuesto enteramente de casillas blancas. La artista conceptual japonesa, integrante del colectivo Fluxus y activista por la paz, comunica en esta obra su intención política suprimiendo las diferencias entre los bandos que deberían enfrentarse. La obra se completa con la inscripción “Tablero de ajedrez para jugar, siempre que puedas recordar dónde se encuentran tus piezas”.
  • Semillas de girasol (2010), de Ai Wei Wei (1957-). En esta obra, el artista chino cubrió 1.000 metros cuadrados del Tate Modern (Museo Nacional Británico de Arte Moderno) con 100 millones de semillas de girasol hechas artesanalmente en porcelana (un ícono cultural chino) por 1.600 trabajadores de la región de Jingdezhen. La obra conduce a preguntarse en qué condiciones viven quienes hacen estas pequeñas piezas únicas que, vistas de lejos, parecen solo una masa uniforme.

Sigue con:

Referencias

  • Bozal, V. (Ed.). (1996). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Visor.
  • Lippard, L. (2004). Seis años. La desmaterialización del objeto artístico. De 1966 a 1972. Akal.
  • Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. (2018). Instalación de “La civilización occidental y cristiana” de León Ferrari. https://castagninomacro.org/
  • San Francisco Museum of Modern Art. (2010). Robert Rauschenberg, Erased de Kooning Drawing. https://www.sfmoma.org/

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Pirela Sojo, Fanny (23 de diciembre de 2024). Arte conceptual. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 23 de diciembre de 2024 de https://humanidades.com/arte-conceptual/.

Sobre el autor

Autor: Fanny Pirela Sojo

Licenciada en Artes (Universidad Central de Venezuela). Magíster en Comunicación y Creación Cultural (Instituto Walter Benjamin).

Fecha de actualización: 23 de diciembre de 2024
Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2021

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)