Te explicamos qué es una antología, cómo se clasifica y los criterios que debe seguir. Además, cuáles son sus características y ejemplos.
¿Qué es una Antología?
Se conoce como antología a una compilación de textos u obras por lo general escritas que destacan por alguna característica común, referente a su autoría, su tematicidad, su proveniencia, etc. Este término se emplea más que nada en el ámbito literario, pero pueden existir también antologías musicales, fílmicas, etc.
Toda antología gira en torno a un criterio, es decir, a un espíritu que unifica y le da sentido a la muestra, y que es definido por el seleccionador, que es denominado antólogo o antologista.
Por lo general se componen de obras publicadas o ya difundidas, o fragmentos de ellas, por lo que una antología puede entenderse como una recopilación o un muestrario.
Es frecuente su uso para ofrecer panoramas momentáneos de una disciplina artística determinada, tanto como para recoger las mejores piezas de un mismo creador.
Ver además: Ensayo.
Características de una antología:
-
La base común
Toda forma de antología, sin embargo, se ordena en base a un criterio común, que le sirve de base más allá del género del material escogido.
Así, por ejemplo, puede hablarse de una antología de poetas nóveles, si dicha selección se ocupa de escritores de poesía no publicados en el marco de un período específico; pero también de músicos afrodescendientes norteamericanos de la década del 1920, o de una selección de cartas escritas entre un reconocido cineasta y otro.
En todo caso, lo importante es que la base de la antología quede clara para que los lectores de la misma sepan a qué se enfrentan.
-
Tipos de antología
Usualmente se clasifican las antologías a partir del objeto del que se ocupan, pudiendo así definir antologías musicales, antologías fílmicas o antologías literarias, por ejemplo, y dentro de estas últimas figuran antologías poéticas, narrativas, ensayísticas, etc., de acuerdo al género específico del que se ocupan.
-
Criterios de una antología
Como se ha visto, una antología puede variar mucho en su enfoque, pero algunos de los más frecuentes pueden ser:
- Cronológico. Reúne una muestra con un sentido histórico, cronológico, que recompone la historia específica del ámbito estudiado.
- Panorámico. Reúne material de distintas fuentes en torno a un mismo tema, tópico o disciplina, ofreciendo al lector una visión amplia del asunto en el momento específico.
- Personal. Aquellas antologías que compilan lo mejor de la obra de un mismo autor o intérprete.
-
Etimología
La palabra “antología” proviene del griego anthologia, que significa “selección de flores”. Se compone de los vocablos anthos (“flor”) y leghein (“escoger”). Inicialmente se trataba de algo vinculado al arreglo floral, imagen que derivó como metáfora para la escogencia de lo más hermoso o lo de mejor calidad de un autor o de una disciplina específica.
-
Diversidad
La mayoría de las antologías obedecen a un criterio diverso, es decir, que reúne obras de múltiples fuentes, aunque dicho criterio siempre se defina ulteriormente por el antólogo.
En el caso de antologías personales, por ejemplo, lo mejor de la obra de un dramaturgo específico se elegirá entre las obras publicadas o el material disponible de un autor; mientras que una antología cronológica puede hacer acopio de material representativo de los exponentes de un género a lo largo del tiempo.
-
Aportaciones del compilador
Además de la selección del material reunido, una antología suele incluir notas, comentarios, lecturas críticas y material didáctico de parte del antólogo, en los que figuran los pormenores de su selección, se explicitan sus razones y sus criterios o se provee al lector de información adicional necesaria para comprender la selección que se le ofrece en su contexto.
-
Importancia
Las antologías representan una herramienta didáctica importante en el estudio de las distintas áreas del saber, ya que permite abordar un tema desde una diversidad de fuentes que de otra manera habría tomado mucho rato elegir.
Lo mismo permite adentrarse en la obra de un autor, mediante una selección de su recorrido más importante, que en una época o un período histórico.
-
La antología como género
En muchos casos se debate respecto a si la antología podría operar como un género literario, y muchos escritores se han valido de ella para producir piezas importantes. Es el caso del chileno Roberto Bolaño, quien escribió Literatura nazi en América (1996) una antología ficcional de escritores americanos comprometidos con los ideales de Hitler, por ejemplo.
-
Límites de la antología
Toda antología tiene límites, es decir, abarca un segmento de su campo de estudio y abandona o ignora el resto, por lo que ninguna debería ser tenida como una muestra exhaustiva y plena en la materia. Toda antología es un recorte, una selección, y no pretende agotar el asunto del que trata, sino apenas servir de muestrario.
-
Ejemplos de antología
Algunos ejemplos de antologías son:
- Antología del cuento venezolano (1955). Guillermo Meneses (comp.). Ministerio de Educación de Venezuela, Caracas.
- De la pintura. Antología de ensayos sobre arte y pintura (2014). Juan García Ponce (autor). Francisco Castro Leñero (selección y prólogo). Edit. Ficticia, México.
- Antología de la estética en México en el siglo XX (2006). María Rosa Palazón Mayoral (comp.). UNAM, México.
- Músicos argentinos. Primera antología. (2014). María Neder. La Comarca Ediciones, Buenos Aires.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)